Mapa interactivo con los riesgos que rondan las zonas veredales donde se concentran las FARC

El desplazamiento de las FARC a 19 zonas veredales y 7 puntos transitorios mostrará los primeros efectos concretos de la implementación del Acuerdo de Paz. Sin embargo, los entornos de estas zonas presentan cinco grandes riesgos que las pueden afectar en diferente medida. ¿Cuáles son? Conozca la radiografía de riesgos para las 19 zonas veredales y los 7 puntos transitorios.

María Victoria Llorente
María Victoria Llorente
Directora ejecutiva, Fundación Ideas para la Paz
209 Seguidores148 Siguiendo

1 Debates

4 Columnas

Columna

225

0

20 de Febrero de 2017

 y 

La instalación de las Zonas Veredales y de los Puntos Transitorios de Normalización, se da en medio de un contexto frágil caracterizado por la progresiva disminución del conflicto armado, más no de su finalización. Aún actúan otros grupos guerrilleros como el ELN y el EPL, hay diversas expresiones de crimen organizado en los ámbitos regionales y locales, evolucionan economías criminales como el narcotráfico y la minería ilegal, y surgen disidencias y deserciones.

Si bien estos contextos presentan variaciones y unos factores pueden pesar más en unos entornos de las ZVTN y los PTN, que en otros, lo cierto es que hay que tener en cuenta, por lo menos, cinco variables para ponderar los diferentes grados de riesgos:

  • Presencia de otros grupos armados y crimen organizado
  • Continuidad de economías criminales (narcotráfico y minería ilegal)
  • Corredores de narcotráfico
  • Cercanía con zonas de frontera
  • Presencia de disidencias (declaradas o potenciales) y desertores