Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

La duda nos hace libres: la lección política de Mockus

Mockus es le símbolo de una sociedad que duda entre mantener el status quo o reinventarse. Esta semana Colombia decide.

Andrei Gómez Suárez
Andrei Gómez Suárez
Analista Político
318 Seguidores124 Siguiendo

3 Debates

30 Columnas

Columna

1618

9

10 de Junio de 2018

El fenómeno político de este año electoral no ha sido ni un joven como Duque, ni un político experimentado como Petro. Ha sido un maestro: Antanas Mockus. 

No sólo obtuvo la segunda votación más alta para ser elegido senador de la república, sino que se dedicó a sacar adelante la campaña de Sergio Fajardo. Su mensaje, como buen pedagogo, fue claro: “con educación todo se puede”.

Tiene razón Mockus. Solo una sociedad que aprende a pensar puede resolver conflictos de manera creativa. Solo una sociedad que duda sobre el status quo puede cambiar el futuro. 

Mockus es el símbolo de la urgente necesidad que tiene Colombia de reinventarse; de darle la vuelta a estructuras culturales y económicas excluyentes que han relegado a la marginalidad a millones de colombianos; siendo uno de los países más desiguales del mundo.

Quizá por ser el referente moral y político del momento, después de la primera vuelta presidencial fue tendencia durante varios días el hashtag #MockusTeEscuchamos. Millones de Colombianos querían saber a quien apoyaría. Su respuesta no fue inmediata. 

Más bien el maestro, fiel a su método, alimentó la duda e invitó a dudar a toda la sociedad colombiana. ¿Qué implicaciones tiene respaldar a un candidato o promover el voto en blanco? ¿Qué condiciones se necesitan para construir acuerdos programáticos para aportar a consolidar un gobierno pluralista?

Mientras los políticos tradicionales salían detrás de la aplanadora electoral, Mockus filosofó durante varios días. Dudó; observó el desarrollo de las campañas, escuchó a sus amigos y dialogó con quien había sido su adversario político.

Ese espacio de tiempo le permitió tramitar su derrota para no decidir desde el impulso de la frustración y reconocer las fortalezas y debilidades de Petro para construir una propuesta desde la empatía y la corresponsabilidad. 

El maestro, contrario al patrón de finca, no enseña dando ordenes, el maestro enseña a través de la práctica. El viernes 8 de junio Mockus hizo el acto pedagógico más importante de su carrera política: resolvió su duda y optó votar por Petro, quien modificó su programa y aceptó cumplir con doce mandamientos para reconstruir la confianza. 

El gran legado para las nuevas generaciones es enseñarles a dudar sin resentimiento, y con el corazón dispuesto para abrir la mente. Pero esta semana muchos otros tendrán que resolver sus  dudas y encontrar la respuesta de si votar en blanco, o no. Un momento maravilloso, porque como nos ha enseñado Mockus solo la duda nos hace libres.

Comentarios (9)

José Saramago ..

10 de Junio

2 Seguidores

https://bit.ly/2sWm8Qb
El “centro” se entrega a la extrema izquierda...+ ver más

https://bit.ly/2sWm8Qb
El “centro” se entrega a la extrema izquierda y a su líder Petro.

Andrei Gómez Suárez

10 de Junio

318 Seguidores

Uno ve lo que quiere ver. Otros pensarían que quienes encomiendan al Sagrado ...+ ver más

Uno ve lo que quiere ver. Otros pensarían que quienes encomiendan al Sagrado Corazón de Jesús, no tienen mucho de extrema izquierda.

José Saramago ..

10 de Junio

2 Seguidores

“Uno ve lo que quiere ver”: ¡si tu lo dices!.

“Uno ve lo que quiere ver”: ¡si tu lo dices!.

Andres Felipe Garcia Rovira

10 de Junio

2 Seguidores

Eso muestra la naturaleza de su ignorancia, el cristianismo puede ser usado en...+ ver más

Eso muestra la naturaleza de su ignorancia, el cristianismo puede ser usado en movimientos fascistas como durante Franco o Libertarios como Juan Pablo 2, no haber escuchado de la teologia de la liberación que surgio en Latam muestra como todo lo simplifican, entender quienes son los franciscanos y la diferencia con por ejemplo la compañia de jesus, muestra la diversidad al interior de la iglesia. Usted no se puede imaginar a la iglesia catolica en movimientos de extrema izquierda porque no sabe quien es el cura perez, como ni siquiera se da cuenta que esto ya lo hizo Mockus cuando se caso en un circo.

Hay un problema conceptual sencillo que ciertos profesores no entienden porque no se documentan, es claro que la educación es la solución para salir de la trampa de pobreza, solo si estamos vivos, la economia tiene que funcionar para cualquier revolución, se que es mas divertido soñar el mundo, pero la realidad atropella la idiotez, 2 años duraron hablando del bono de paz, nos lo estamos gastando en esta recesión?, no sencillamente todos ustedes tienen pensamiento magico creen que el titulo importa mas que como se llega a las cosas, Santos hizo tantas barbaridades para imponer el cuento de la paz, que no solo creo la genesis del siguiente conflicto sino que destruyo toda la credibilidad del estado colombiano.

Se que un dia se reunen todos a hablar de la aventura del futuro, que paso con Lula el dia de su posesión los mercados accionarios cayeron 30% y el real el 20% 50% mas pobres en un dia, se demoro un tiempo en recuperar la confianza pero tenia sentido comun, Petro creo una empresa de basuras publicas perdiendo 250 mil millones para demostrar que se podia(gano la ciudad algo?, no pero es alcaldada), el SITP que creo Lucho y Moreno los desequilibro con los subsidios sin fondear de la alcaldia. él habla de la mejora de las calificadoras de riesgo como un logro, es un premio a la ineficiencia, como no hizo nada y se la paso en peleas al final de su administración tenia 3 billones de pesos sin ejecutar de sus programas en tesorerias de bancos, osea le cobro impuestos a los contribuyentes para meterlos en un CDT, se que no entiende de que hablo porque aun paga con dinero de tio rico, pero tranquilo hay un video de Al Jazeera sobre la revolución Venezolana donde muestra que las propuestas de diversificación de la economia fue igual, pero que es lo que falta, confianza y esto es una maquina dañada con muchos frentes abiertos en parte por la mala gestión de Santos, es obvio que Chavez (perdón Petro) va a expropiar, no los activos que permitan crear riqueza al construir bienes de capital, sino para redistribuir entre los pobres, al principio Chavez era sincero en que odiaba la corrupción, hasta que se volvio la suya propia en ese momento le parecio que ese era el costo de la revolución, se que no entienden porque esto se puede volver Venezuela, ademas si uno analiza el lado de Petro no tiene nada que perder, los estudiantes creen que los papas crean dinero en los bancos, los profesores que las universidades son magicas al igual que los sindicalistas que creen que el estado no debe ser fondeado, es la revolución de los que en lugar de documentarse como lo de la iglesia(de verdad cree que el cura de su barrio es lo unico que existe?) prefieren imaginarse la realidad.

José Saramago ..

10 de Junio

2 Seguidores

https://www.youtube.com/watch?v=Ae-Lh-AGU60
A Petro le gusta decir cosas...+ ver más

https://www.youtube.com/watch?v=Ae-Lh-AGU60
A Petro le gusta decir cosas tramadoras sin importar que no sean ciertas, solo le interesa rentabilizar políticamente y electoralmente sus propuestas con el único fin de llegar al poder, obvio, pero con propuestas falsas, lo de los paneles solares y el medio ambiente es una de ellas, claro que para el no experto pueden sonar como la gran cosa.

Andrei Gómez Suárez

10 de Junio

318 Seguidores

Lo de los paneles una aspiración. Es más probable ver una sociedad distinta ...+ ver más

Lo de los paneles una aspiración. Es más probable ver una sociedad distinta cuando uno aspira a grandes transformaciones, que cuando uno cree que lo único posible es lo que ya existe. Todos los políticos aspiran a llegar al poder. Lo importante es identificar que transformaciones proponen hacer. Para Mockus y muchos otros todo es posible si le apostamos a la educación.

Saint Sinner

11 de Junio

0 Seguidores

Ѫ Aquí hay dos extremos negativos en esta campaña electoral: la Estigmati...+ ver más

Ѫ Aquí hay dos extremos negativos en esta campaña electoral: la Estigmatización y la Hipocresía Política. Descartar las cosas positivas de Petro tras su trayectoria política, que ven superficialmente sus propuestas para argumentar que es una impostura puesto que es un Extremista de Izquierda, cosa que es un mito, una falsedad propagada de por la irresponsabilidad de los medios, no cuestionan eso. Duque un hombre de poco Criterio sólo que tiene cierto carisma, con un liderazgo empeñado por la dependencias de sus alianzas & Uribe, un hombre con una exagerada influencia en la política, un monopolio de poder preocupante, un caudillismo que esta fomentando odios, intolerancia. En fin hacer creer que el descaro de Gaviria, con una actitud egoísta de que Nunca le importó lo que piensen los colombianos de él por el hecho de arrodillarse a Uribe, que es normal y aceptado en la clase política, apesar de lo evidente que las uniones del Centro Democrático son más de conveniencias que de principios, las mentiras & apariencias de la Política criolla que poco o no les interesa cuestionar muchos periodistas, la desinformación, los chismes de tienda vende más, la ambición prima más que al deber cívico

Andres Felipe Garcia Rovira

11 de Junio

2 Seguidores

El polo democratico es de izquierda, Progresistas que fue el segundo partido q...+ ver más

El polo democratico es de izquierda, Progresistas que fue el segundo partido que creo es de izquierda, los decentes es de izquierda, negar esas cosas es falta de sentido comun, podriamos decir que Petro creyo en los ideales de la lucha armada en un grupo terrorista y que como guerrillero preso y desmovilizado es mas grave que decir que es de izquierda. Entiendo que en diseño grafico no enseñan de politica o economia, por eso debe ser dificil entender que es de izquierda y que no. Hay varios test que se puede hacer en la web por si de verdad esta convencido que Petro no es de izquierda.

Pero la prueba mas contundente es que el Exito de Petro radica en explotar la envidia y mala leche del colombiano mediocre, lo que es la genesis de la izquierda, el resentimiento y el odio porque se creen mejores y no han encontrado una forma de probarlo, porque así venzan en las elecciones ni siquiera en China hay comunismo porque no es eficiente, en los lugares donde sobrevive es Venezuela, Cuba y Norcorea que son 3 naciones parias de dictadores que apoyan a Petro y disfrutan el hambre de sus pueblos.

Marleny Barrera López

14 de Junio

2 Seguidores

Que bien tener nuevamente a Mockus en la política y en la forma como llegó. Con muy buena votación. Esa que esperanza en que vamos cambiando. La votación del partido Verde sin maquinarias, sin compra de votos da buena cuenta de ese cambio. Fajardo, Claudia López y Mockus han introducido los conceptos de ética, de libertad, de responsabilidad, de inclusión, de participar en política, porque así es como podemos modificar nuestras condiciones sociales. Sin estridencias, sin mentira, sin querer manipularnos, en conclusión respetándonos. La votación de la COCO y Petro muestran que estamos entendiendo que nos toca a nosotros cambiar para mejorar como sociedad y ese discurso lo conduce muy bien Claudia. Esperemos si lo continuamos en la Consulta Anticorrupción.

Que bien tener nuevamente a Mockus en la política y en la forma como llegó. Con muy buena votación. Esa que esperanza en que vamos cambiando. La votación del partido Verde sin maquinarias, sin compra de votos da buena cuenta de ese cambio. Fajardo, Claudia López y Mockus han introducido los conceptos de ética, de libertad, de responsabilidad, de inclusión, de participar en política, porque así es como podemos modificar nuestras condiciones sociales. Sin estridencias, sin mentira, sin querer manipularnos, en conclusión respetándonos. La votación de la COCO y Petro muestran que estamos entendiendo que nos toca a nosotros cambiar para mejorar como sociedad y ese discurso lo conduce muy bien Claudia. Esperemos si lo continuamos en la Consulta Anticorrupción.