La CSIVI, el verdadero poder

LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO, IMPULSO, VERIFICACIÓN E IMPLEMENTACIÓN  del proceso de Paz creada por el compromiso pactado en el punto 6 del Acuerdo Final  y que tuvo su nacimiento jurídico mediante el Decreto 1995/16 es un verdadero pulpo institucional que tiene por lo menos 65 funciones asignadas en gran parte de los entes de gobierno.

Juan Sebastián Arango
Juan Sebastián Arango
Asuntos Públicos y Corporativos
136 Seguidores257 Siguiendo

0 Debates

5 Columnas

Columna

583

0

12 de Junio de 2017

Llama la atención  la conformación de la CSIVI, tres miembros del gobierno y tres de las FARC, ante un empate en las decisiones serán los delegados de los países garantes Cuba y Noruega los llamados a dirimir. Lo primero es que hay un claro desbalance en lo que respecta a afinidades políticas de quienes hacen las veces de árbitro y lo segundo es por lo menos llamativo que sea un Estado ajeno quien terminé decidiendo muchos asuntos que tienen que ver con temas internos del país.

La naturaleza jurídica de la CSIVI no es clara, puesto que el Decreto 1995 lo define como una “instancia conjunta”. Pero cuando se analizan en detalle las funciones, claramente aquí hay una entidad rectora de políticas públicas, de interpretación normativa, de manejo de fondos públicos y de administración.

Veámoslo en  detalle: La CSIVI tiene 65 funciones que están contenidas en el Acuerdo Final concentradas en los puntos 3.2.2 y 6, el Decreto 1995/16 y otras contenidas en 6 Decretos-Leyes expedidos durante la Decretatón

Debido a la extensión de las funciones, vamos a analizar solo algunas de estas y que en mi opinión demuestran que esta entidad no es solo una instancia conjunta de coordinación, sino que de allí salen verdaderas instrucciones que deberian estar reservadas únicamente a las instituciones constitucional y legalmente creadas que terminaron reducidas a unos implementadores de la CSVI.

  1. EL DECRETO 1995/16

  • Función 1: Num. 6 del art 2: Constatar que el contenido de todos los proyectos de decreto, ley o acto legislativo correspondan a lo acordado, antes de que sean expedidos por el Presidente de la República o presentados ante el Congreso: Si bien Decreto respeta las funciones del Congreso de la República, no lo hace con las facultades especiales que tuvo el Presidente de la República. Vale la pena abrir la discusión porque una entidad que no tiene representación democrática tiene esta función validadora del ordenamiento jurídico.

  • Función 2: Num. 8 del art. 2: Mantener interlocución con las agencias, estados y organizaciones cooperantes que contribuyan económicamente en la implementación: Esta función debió quedar exclusivamente en la institucionalidad actual. Las relaciones diplomáticas tienen una representación del pueblo que se desprende de la elección de un gobierno. No parece prudente que miembros de las FARC que no están revestidos esta hagan las veces de voceros con Estados y entidades multilaterales.   

  • Función 3: Num. 26 del art. 2: Conceptuar sobre la prórroga de las licencias de interés público clase "C" para el funcionamiento de las emisoras él las que se refiere el punto 6.5. del Acuerdo Final.: Será la CSIVI quien conceptuará sobre las licencias de funcionamiento de cientos de emisoras comunitarias para que les sea o no renovada su licencia. Esta decisión que debe ser eminentemente técnica, esperamos no se vea influenciada por condiciones de orden político.

  1. EL ACUERDO FINAL

  • Función 1: Punto 3.2.2.5: Definirá las medidas de atención y protección para menores de edad excombatientes: Donde queda el ICBF? Que hace la CSIVI opinando sobre este tema, cuando el país tiene una institucionalidad fuerte y consolidada en la atención y protección de menores. No pueden ser las FARC con dineros del Estado quienes definan la suerte de estos menores que fueron reclutados forzosamente.

  • Función 2: Punto 6.1.1: Debatirá y aceptará el Plan Marco para la implementación, con una vigencia de 10 años. En los siguientes 2 periodos presidenciales incluirá un capítulo del Plan cuatrianual de implementación. El Plan de inversiones se incluirá al PND: En este compromiso, se le entrega a la CSIVI la facultad de planeación de las políticas públicas –en lo que respecta al Acuerdo- por los dos siguientes periodos presidenciales. Hay que preguntarse, si los planes de gobierno elegidos popularmente en las elecciones, no quedan restringidos a este numeral?

  • Función 3: Punto 6.1.11: Delimitar de las circunscripciones especiales de paz y criterios para la adopción de las reglas especiales acordadas: Siempre se ha dicho que las curules que le serán otorgadas a estas Circunscripciones especiales no tienen nada que ver con las FARC. En ese sentido, porque las CSIVI debería fijarlas?

  1. OTRAS DISPOSICIONES:

Decretos

154/17

Elegir a 3 expertos para que integren la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad

885/17

Crea el Consejo Nacional de Reconciliacion y establece que la CSIVI podrá invitar al Consejo Nacional de Paz cuando lo considere necesario

893/17

Determina las zonas definidas por la CSIVI para implementar los PDET

896/17

CSIVI aprobó dentro de los elementos de implementación prioritaria el Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito

899/17

Adelantar gestiones encaminadas a la constitución de una organización especial de economía solidaria denominada Economías Sociales del Común, ECOMUN.

903/17

Recomendar al Gobierno aquellos que constituirán y administrarán el Consejo Fiduciario que controlará el patrimonio recaudado a partir del inventario de bienes de las FARC

Como puede observarse, la CSIVI no es una instancia consultiva sino realmente el poder de implementación del Acuerdo que está en muchos casos usurpando funciones propias de instituciones creadas por la Ley y la Constitución. Cuál es la responsabilidad que se deriva de las personas que toman las decisiones?  Estamos ante una instancia de co gobernancia?. Lo mostrado aquí es solo la punta del iceberg. El pais deberia abrir el debate sobre esta nueva institución, que según el Decreto 1995/16 estará vigente hasta enero de 2019, pero que puede ser prorrogada por 10 años más.

 

*Las opiniones aquí expresadas son estrictamente personales y no representan a ninguna institución.

 


Estas se encuentran contenidas en los Decretos, 154/17, 885/17, 893/17,896/17,899/17 y 903/17.