Innovación policial antidrogas para el postconflicto

Los retos que los acuerdos de la Habana traen para las instituciones, exigen abordar los requerimientos ciudadanos de forma creativa, el acuerdo de drogas cambia los enfoques y contextos de la actividad de policía, por ello la necesidad de innovar, proponiendo soluciones disruptivas preventivas que vayan a la causa generadora del problema y no sus manifestaciones.

Andrés Pérez Coronado
Andrés Pérez Coronado
Mayor Policía Nacional de Colombia
215 Seguidores174 Siguiendo

0 Debates

5 Columnas

Columna

1212

0

20 de Marzo de 2017

El acuerdo en la Habana sobre drogas ilícitas, tiene tres pilares: el primero, es la sustitución de cultivos de uso ilícito con enfoque de desarrollo rural con participación y compromiso de las comunidades de sustitución y no resiembra, con un despliegue de la oferta del Estado. El segundo, es la prevención del consumo de drogas ilícitas, que va a ser tratado como un problema de salud pública y con un enfoque de derechos humanos, para atender y prevenir este fenómeno, se va descriminalizar el consumidor de drogas ilícitas. El tercer, siendo el más directamente relacionado con la actividad de policía, es la solución al problema de producción y comercialización de drogas ilícitas, buscando una judicialización efectiva del crimen organizado, dando un tratamiento diferencial al productor y consumidor que son los grupos sociales más débiles. Igualmente, enfocar esfuerzos en el control del lavado de activos, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, y contra los insumos y precursores químicos.

En el tercer pilar, donde también se promoverá una Conferencia internacional sobre política de drogas en la ONU, para un cambio de la política, pero generando diálogos en mesas regionales con personas en los territorios que han sido afectadas por el problema de las drogas, para aportar en el debate internacional. En el siguiente video la Oficina del Alto Comisionado de Paz, explica que dice el acuerdo sobre Drogas: 

El Plan Estratégico Institucional “Comunidades Seguras y en Paz” visión 2030, donde las respuestas a los nuevos retos del país no se circunscriben a aspectos de orden técnico únicamente, sino que deben solucionar situaciones de orden adaptativo, es decir, que deben generar un cambio de comportamiento de las personas e instituciones. Con esto, la Policía Nacional de Colombia ratifica el compromiso de fortalecer la arquitectura institucional en relación con las nuevas políticas gubernamentales y sectoriales, orientadas a cerrar brechas estructurales propias de un país en proceso de construcción de paz. Por esto, el plan estratégico propone una policía más innovadora, así la Dirección Antinarcóticos a través de la Escuela Regional de la Comunidad Americana de Inteligencia Antidrogas (ERCAIAD) dependencia de la OEA que administra la Policía Nacional; se creó el grupo de innovación policial antidrogas con el objetivo de orientar al mando institucional en la Estrategia de Intervención Integral Contra el Narcotráfico (EICON).

Se partió desde el Sistema de las Drogas Ilícitas, puesto que actualmente el fenómeno del narcotráfico se representa mediante la interrelación, sin un orden lógico, de una serie de subsistemas y componentes que hacen parte de un gran conjunto, con el objetivo específico de satisfacer la demanda de drogas en los mercados de consumo.

La propuesta de estrategia EICON para el postconflicto plantea 10 iniciativas: 1) Implementación de los Centros Estratégicos Operacionales (CEO), 2) Fortalecimiento de la interdicción, 3)Fortalecimiento de los grupos de inteligencia e investigación criminal, 4) Control de sustancias químicas, 5) Articulación interna de la Policía para generar focos de intervención antinarcóticos, 6) Creación de la Escuela Antidrogas, 7) Fortalecimiento del control de lavado de activos y extinción de dominio, 8) Blindaje institucional, 9) Prevención integral, 10) Erradicación de cultivos de uso ilícito, visibilizando una corresponsabilidad.

El grupo de innovación inicio por la iniciativa número uno los CEO, que se constituyen como un centro de articulación e integración de las instituciones del Estado que influyen en el problema de las drogas ilícitas del país. Se pretenden crear cuatro CEO en el marco de la Operación Herradura del Ministerio de Defensa Nacional, con cubrimiento de once departamentos, y cincuenta y siete municipios, donde se concentra la mayor parte de la problemática de las drogas; ubicados en: el Catatumbo, Caucasia, Tumaco (primero en proceso de implementación) y San José del Guaviare.

Los CEO tienen el propósito de planear y ejecutar programas de sustitución de cultivos de uso ilícito, planear y ejecutar programas de desarrollo alternativo, erradicación permanente de los cultivos de uso ilícito y prevenir integralmente, para esto se divide en tres componentes: 1) Componente operativo, 2) Componente Social, 3) Componente internacional.

Basados en todo lo anterior, el grupo de innovación de la Dirección de Antinarcóticos, utilizó la metodología pensamiento de diseño (Design Thinking) para realizar innovación social, donde se empatizó, definió, ideó y prototipó, basados en la realidad de los habitantes de Tumaco, los servidores públicos, la fuerza pública y hasta los delincuentes, para desde un enfoque humano comprender las dinámicas sociales desde lo territorial a lo nacional. Por ello se realizaron visitas a desplazados en la ciudad de Bogotá D.C., comunidad étnicas ancestrales, afrodescendientes, asociaciones de campesinos, ONG, instituciones de cooperación multilateral y mujeres víctimas mediante visita al Municipio de Tumaco. Aplicando herramientas como: mapas de empatía, y de actores, análisis de entorno y tendencias, y la espiral del liderazgo consiente del Centro de Liderazgo de la Universidad de los Andes.

Se trabajó el espiral de Liderazgo dado por el Centro de Liderazgo de la Universidad de los Andes buscando cuales soluciones de liderazgo deben ser técnicas y cuales adaptativas, y con la Fundación Paz y Reconciliación, con el fin de optimizar diferentes formas de la actividad de policía en el territorio, ya que ellos actualmente se encuentran investigando con la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural y la Escuela de posgrados de Policía “Miguel Antonio Lleras Pizarro”, el diseño del Sistema Integrado de Seguridad Rural (SISER).  Por otro lado, se realizaron mesas de trabajo con funcionarios del Gobierno Nacional para comprender las políticas, planes y programas que se están desarrollando relacionados con la sustitución de los cultivos de uso ilícito en Tumaco. 

Desde un enfoque glocalpiensa global, actual local” se propusieron las siguientes iniciativas para le implementación del CEO Tumaco de forma concatenada, y transversalmente se desea reorientar la estrategia EICON; sin embargo, estas propuestas están en estudio de implementación, aprobación y coordinación interinstitucional, para seguir apoyando las políticas de gobierno.

Componente operacional

- Las compañías de seguridad de la Dirección de Antinarcóticos, encargadas de la erradicación forzosa de cultivos de uso ilícito, deben destinar un porcentaje de su personal para trabajar conjuntamente con los técnicos en explotaciones agropecuarias diversificadas formados por el SENA, pertenecientes a la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional, buscando generar una sinergia para prevenir la siembra de cultivos de uso ilícito (producción), con los campesinos y sus familias mediante el asesoramiento de proyectos productivos, acompañados por instituciones del gobierno nacional y local.

- Fortalecer la labor de los Comandantes de Región de Policía, con el fin de que, en la jurisdicción de los CEO, se realice una cooperación más amplia con los entes territoriales, el sector privado, la gestión de recursos y el trabajo mancomunado con las fuerzas militares.

- Frente a la interdicción (referida a detener el tráfico de drogas como captura de personas e incautación de elementos) integrar una inteligencia anticipativa y la policía judicial para identificar los actores dinamizadores locales (grupos armados ilegales y organizaciones del crimen organizado), y las modalidades locales del tráfico de drogas y sustancias químicas.

- La prevención integral, debe estar orientada al fortalecimiento del tejido social y la gobernabilidad, para evitar que los ciudadanos ingresen a las organizaciones criminales, y no vean la ilegalidad como una opción de vida.

Por otro lado, debe en coordinación con la institucionalidad principalmente del orden local, generar la protección del medio ambiente frente a los daños causados por los cultivos de uso ilícito, y actividades para la reducción del consumo.

La prevención de la violencia y el delito tiene tres enfoques: uno primario hacia las causas estructurales de la violencia y el delito; secundaria hacia los factores sociales, contextuales y geográficos del territorio; y terciario hacia la no reincidencia del delito.

Así mismo, el plan estratégico “Comunidades seguras y en paz”, tiene dentro de sus desafíos institucionales prevenir la aparición de nuevos actores criminales y la reincidencia, lo cual está muy alineado con la propuesta anterior.

Fortalecer la Gestión Territorial de la Seguridad Ciudadana en sus 5 instrumentos:

- Coordinación: fortalecer los Comités Seccionales de Estupefacientes y Comités Seccionales de Drogas, en los departamentos y municipios, para con las autoridades locales, realizar acciones conjuntas en los tres componentes de los CEO.

- Planeación: incluir en los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC), las responsabilidades, metas e indicadores de las instituciones responsables en el territorio para la reducción del problema de las drogas en el marco del postconflicto, basados en el Sistema de las Drogas Ilícitas.

- Fuentes de recursos: utilizar los Fondos Territoriales de Seguridad y Convivencia Ciudadana (FONSET), y el Fondo Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana (FONSECON), para financiar proyectos de prevención integral. De igual forma, se pueden gestionar para los CEO recursos por cooperación o convenio con otras instituciones y el sector privado.

- Sistemas de información: por las dificultades de infraestructura para tener funcionarios de las diferentes instituciones en Tumaco, y con el fin de que quienes se articulen sean las instituciones, no que exista un coordinador para todos; se deben establecer protocolos y canales de intercambio de información, que permita la toma de decisiones acertadas y coordinadas.

- Derecho de policía: en atención a que en muchas zonas quien regula los comportamientos sociales son los delincuentes, generando la cultura de la ilegalidad y distanciamiento con la institucionalidad del Estado, es necesario fomentar las competencias de comportamiento ciudadano implementadas en el Código Nacional de Policía y Convivencia, para que sea el Estado quien regule los comportamientos sociales; al igual que se expidan normas por las autoridades político-administrativas locales que coadyuven a este fin. 

Componente social y componente internacional

Para estos dos componentes la Policía Nacional de Colombia debe apoyar las actividades de las demás instituciones del Estado en el CEO Tumaco; por ello tan solo se sugieren algunas opciones que podrían ser tenidas en cuenta, resultado de los talleres de innovación, y que otras instituciones han venido desarrollando, así:

- Generación de Convenios Multisectoriales con empresarios para el emprendimiento industrial del agro, con el fin de ofrecer garantías laborales y prestacionales, en lugar de asignar únicamente subsidios, que permitan generar valor agregado en los productos resultado de la sustitución de cultivos de uso ilícito, y no sacar tan solo materias primas.

- Las relaciones de las autoridades deben ser en lo local, para atraer y escalonar a los niveles nacionales, planes y programas de desarrollo social, usando las estrategias del gobierno departamental y municipal, es decir, proponer política pública buttom-up.

- Entre ciertos habitantes de Tumaco existe temor de acercarse a las instituciones del Estado, puesto que realizan actividades ilegales, como la siembra de cultivos de uso ilicito, además que la falta de infraestructura no permite que ciertas insituciones puedan permanecer en los territorios; así se sugiere la implementación de un Dispositivo Digital Análogo, donde acerque al ciudadano rural y urbano, por ejemplo: el Ministerio Público, ICBF, Fiscalía y Justicia, con la comunidad, para mantener el acceso permanente de los servicios y ofertas del Estado, y de organizaciones privadas.

Existe ya una iniciativa similar resultado de la Beca Liderazgo por Bogotá, programa realizado por la Universidad de los Andes y la Fundación Liderazgo y Democracia, como proyecto ganador del año 2016, llamada el Convicubo creado por la Fundación +Convivencia, o cubo de la convivencia, es una metodología que dinamiza la interacción entre el Estado y los mismos ciudadanos, que funciona actualmente en la Plaza de la Hoja, vivienda de interés en la ciudad de Bogotá D.C., que podría ayudar a facilitar los diálogos a través de las mesas regionales.

La metodología se realiza a través del Convicubo que posee 4 caras: Comunicación y confianza para construir relatos conjuntos, narrativas y vivencias; Articulación para acceder a las ofertas de las instituciones públicas y privadas, y las hojas de ruta de cada una; Participación para el intercambio de talentos, anuncios clasificados, sitio para construir colectivamente y tomar decisiones conjuntas; y Espacio y territorio para plasmar dinámicas diarias y generar información geográfica relevante, desde la cartografía social.

 

- Tener el compromiso que los beneficiarios de los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito, deberían tener el compromiso de informar a las autoridades sobre la presencia de actividades relacionadas con el Sistema de Drogas Ilícitas en un número de kilómetros a la redonda, que complemente lo acordado en la Habana sobre este tema.

- Desde la perspectiva internacional, incentivar al campesino económicamente, para mantener o conservar el ecosistema, la flora y fauna nativos, a través de reducción de la huella de carbón, utilizando la RSE, reducción de impuestos y estimular la cooperación internacional.

Los presentado anteriormente corresponde a un trabajo investigativo con enfoque en innovación social, que permiten establecer algunos cursos de acción para la implementación del CEO Tumaco. Por ello, la Dirección de Antinarcóticos en coordinación con la Escuela de Postgrados de Policía, que ha tenido experiencia en la creación de innovaciones (. Por esta razón, con oficiales de la Academia Superior de Policía, quienes van a optar por el grado de Teniente Coronel, están desarrollando tres temas de investigación durante la Especialización en Seguridad, para aportar al conocimiento y brindar orientación en la implementación de la estrategia EICON y el Sistema de las Drogas Ilícitas:

- El fenómeno de las drogas en las fronteras de Colombia, Policía de fronteras, anticipación y coordinación interinstitucional, con el fin de controlar principalmente las fronteras terrestres, para el ingreso de drogas ilícitas, e insumos y precursores químicos.

- Innovación en los sistemas de control de los insumos y precursores químicos para la producción de drogas.

- Enfoque de la prevención integral, buscando que los ciudadanos no vean las organizaciones criminales como una opción en su vida.

Para finalizar, la Dirección de Antinarcóticos este año celebró 30 años de lucha contra las drogas, buscando la generación y gestión de conocimiento, se está gestionando la creación de la Escuela Antidrogas, la cual puede potenciar la comprensión del fenómeno de las drogas desde una perspectiva de la actividad de policía en el país, y generar asistencia técnica en la región aprovechando el cumulo de conocimiento y experiencia que los policías colombianos tenemos.