¿Hay paramilitarismo en Colombia?

Para discutir si es verdad que en Colombia no hay paramilitarismo y la implicaciones de de decir que no, invitamos a dos expertos de La Red de Paz a “La SIlla Llena los domingos”.

Eduardo Briceño Florez
Eduardo Briceño Florez
Coordinador de La Silla Llena
607 Seguidores875 Siguiendo

17 Debates

64 Artículos

Artículo

1818

1

22 de Enero de 2017

La semana pasada el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que en Colombia no había paramilitarismo pues afirmar eso significaría darle un reconocimiento político a “unos bandidos dedicados a la delincuencia común u organizada”.

Para discutir si esa afirmación es cierta y las implicaciones de que lo diga el Mindefensa, invitamos a dos expertos de La Red de Paz a “La Silla Llena los domingos”.

Ellos son Marina Gallego, coordinadora nacional de la Ruta Pacífica de las Mujeres y Jorge Giraldo, Decano de la Escuela de Humanidades de la UNiversidad Eafit e integrante de la Comisión Histórica del Conflicto y sus víctimas.

Respuestas al Debate (1)

Elvira Maria Restrepo

- 23 de Enero

178 Seguidores

La estructura militar, coordinada y de orden regional que conocimos como paramilitarismo en los años noventa y principios del Siglo 20 no existe. Lo...+ ver más

La estructura militar, coordinada y de orden regional que conocimos como paramilitarismo en los años noventa y principios del Siglo 20 no existe. Lo que vemos hoy son una cantidad de bandas y grupos criminales mas o menos organizados, con presencia en algunas regiones y muchos de los cuales han sido dirigidos por mandos medios de los paramilitares que no se desmovilizaron en el proceso de la Ley de Justicia y Paz del 2005. La estructura y objetivos es diferente a la de los paramilitares. A diferencia de estos no tienen cabezas visibles, ni objetivos comunes,  ni politicos. Convergen entre ellos en que usan la violencia y de manera más o menos organizada estan vinculados al crimen organizado, al narcotráfico y a actividades legales e ilegales. Llamarlos por su nombre es importante pues al tratarse de criminales la acción del Estado debe ser predominantemente policial y penal, no militar ni política, como lo ha sido con los grupos insurgentes. 

Comentarios