¿Hasta dónde va la responsabilidad de mando?

¿Hasta qué punto debe responsabilizarse a los jefes de los ejércitos, legales e ilegales, por los crímenes de guerra cometidos por sus subalternos?

Eduardo Briceño Florez
Eduardo Briceño Florez
Coordinador de La Silla Llena
972 Seguidores889 Siguiendo

24 Debates

107 Columnas

Columna

1214

0

29 de Octubre de 2017

La semana pasada, la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, presentó un escrito a la Corte Constitucional en la que dejó claro que tal y como está diseñada la responsabilidad de mando de altos mandos militares en la Jurisidicción Especial para la Paz, podría dar lugar a la acción de este organismo judicial en el país.

¿Hasta qué punto debe responsabilizarse a los jefes de los ejércitos, legales e ilegales, por los crímenes de guerra cometidos por sus subalternos?

Es un tema técnico y muy polémico pero que es fundamental para blindar a la justicia que se pactó en La Habana de que tanto militares como guerrilleros puedan ser capturados por el futuro en otros países.

Para hablar del tema, invitamos a dos expertos de La Red de Paz que han estudiado muy de cerca este problema. Ellos son Juan Carlos Ospina, Coordinador del Área de Incidencia Nacional de la Comisión Colombiana de Juristas y Jean Carlo Mejía, Profesor e investigador experto en derecho penal internacional, que ha asesorado durante años con las Fuerzas Militares.

Para leer las lecturas recomendadas por los expertos, pueden visitar los siguientes vínculos:

- “Jurisprudencia penal internacional aplicable en Colombia” de Alejandro Ramelli Arteaga

- “Responsabilidad penal del superior jerárquico y crímenes internacionales” de la Comisión Colombiana de Juristas

- “Celebici. Crímenes en un campo prisión y responsabilidad del superior jerárquico” de Rafael Prieto

- “Un debate con altura” de Juan Ospina

Nota: Este y el resto de programas del podcast de La Silla Vacía los pueden bajar en iTunes, Stitcher y Akörde FD.