Espacios para construir desde nuestras diferencias

Hemos visto ante nosotros, cómo la distancia entre colombianos, familiares, amigos, conocidos y compañeros parece profundizarse en estos tiempos de transición de país. Parar para dedicarnos a reflexionar y construir a partir de nuestras diferencias es una oportunidad única, oportunidad que nos debemos como sociedad.

Juana García
Juana García
Apasionada por temas de desarrollo, cooperación internacional y construcción de paz. Universidad de los Andes
89 Seguidores1 Siguiendo

0 Debates

2 Columnas

Columna

235

0

23 de Agosto de 2017

La coyuntura actual ofrece la posibilidad de adoptar una nueva postura.  Si bien en las últimas cinco décadas las organizaciones públicas, privadas, sociales y académicas han tenido que adaptarse al conflicto, hoy en día tienen la posibilidad de construir un nuevo país con los retos que esto implica.

El año pasado en la Universidad de los Andes, luego de los resultados del plebiscito y ante la polarización generada, decidimos como comunidad dedicar una jornada que reemplazara las clases normales por actividades y reflexiones alrededor de la construcción del país que soñamos. Muchas conversaciones entre quienes pensamos estábamos en posiciones distintas nacieron ese día.  Intuíamos que diversas visiones de país y de paz, aparentemente antagónicas, podían ser abordadas desde muy diferentes perspectivas y disciplinas.

#DíaPaíz, nació en un momento de mucha incertidumbre dándonos la posibilidad de reconocernos y empoderarnos de la responsabilidad y la oportunidad que tenemos como Universidad en la construcción de paz y de país. En esta jornada se unieron los objetivos, así como deberes y derechos: de informar sobre las condiciones de nuestro país; de sensibilizar y concientizar a estudiantes, trabajadores y profesores sobre nuestras dinámicas y realidades sociales, así como su rol en este momento en la historia; y de comprometer a toda la comunidad a movilizarse con acciones concretas hacia una sociedad en paz.   Después de un par de días de trabajo continuo, #DíaPaíz fue una realidad el 9 de noviembre de 2016. Se realizaron diversas actividades a lo largo y ancho del campus, en espacios abiertos, en salones, todas planeadas por profesores y estudiantes. Acudieron líderes regionales, actores del conflicto, empresarios y personalidades de diferentes sectores. Hubo arte, teatro, música, mucha música. Hubo inspiración, hubo Paíz.

Este año siete universidades (Andes, Cesa, Javeriana, Nacional, Rosario, Sabana y Salle) dedicaremos esta semana entre el 22 y 25 de agosto, cada una media jornada, a reflexionar acerca de la paz;  un espacio de encuentro, de reflexión y de construcción para la acción que permita focalizar el rol de las universidades en el proceso de construcción de paz.

Los Andes hará su segundo #DíaPaíz el jueves 24 de agosto.  Al igual que su versión anterior, Día Paíz es una jornada construida de manera colectiva entre toda la comunidad y así como es de complejo organizar una agenda de este tipo, también es igual de gratificante ver que tantas cosas pueden pasar al mismo tiempo!  habrá 70 actividades simultáneas de todo tipo entre 2 y 6 pm: además de los talleres, las conferencias y diferentes actividades lúdicas se proyectará el Silencio de los Fusiles, habrá presentación de la Orquesta Sinfónica,  cerraremos con faroles y velas a lo largo del eje ambiental a las 6 pm y luego tendremos la obra de teatro Victus dirigida por Alejandra Borrero, donde actúan víctimas y desmovilizados (uno de ellos alumno de la Maestría de Paz con la beca Liderandes recolectada por los estudiantes de pregrado).

Será una jornada en la que todos podrán participar, y además la Universidad ha seleccionado un listado de libros de producción académica de profesores de la Universidad sobre temas relacionados, que serán de libre acceso durante toda la semana. 

Aún cuando entendemos que para algunos es la molestia de no poder dictar clase y para otros la alegría que cancelaron clase, para muchos es la oportunidad única que una de las principales universidades del país reemplace sus clases y dedique una jornada a pensar el país que queremos.   

Texto escrito a cuatro manos, Manuela Matallana y Juana García