El último viaje

Un grupo de realizadores de El Carmen de Chucurí, Santander, produjo una película sobre los últimos días del alcalde Alirio Beltrán, secuestrado por la guerrilla del ELN y luego asesinado bajo la sindicación de estar organizando grupos paramilitares. Corría el año 1991.

José Obdulio Espejo Muñoz
José Obdulio Espejo Muñoz
Especialista en Derecho Internacional de Conflictos Armados - Coronel retirado del Ejército
25 Seguidores0 Siguiendo

0 Debates

6 Columnas

Columna

473

0

29 de Julio de 2017

El último viaje es un filme de memoria historica producido por un entusiasta grupo de realizadores de El Carmen de Chucurí, Santander.

Su título rememora el asesinato del alcalde Alirio Beltrán en 1991 a manos del ELN y los hechos de resistencia civil de esta comunidad contra la organización alzada en armas.

Para evitar estigmatizaciones, los cineastas de El Carmen  elaboraron armas en madera y confeccionaron uniformes camuflados emulando el material de guerra que se utilizaba en dicha época. El vestuario fue una de las grandes apuestas del departamento de arte de esta producción de bajo costo.

En la trama aparece el entonces capitán del Ejército Nacional Germán Nicolás Partquiva, quien hasta su retiro de coronel honró el uniforme, entregando todo sus esfuerzos en tareas sociales y de acercamiento hacia las comunidades en las que estuvo.

El trailer de la película lo dice todo.

 

 

Qué bueno ver otra perspectiva de memoria colectiva sin miedos y con otros puntos de vista, así otros quizá los tilden de 'paracos'.

 

 

Perdido entre las calurosas montañas de la Provincia de Mares en Santander, El Carmen empezó a ser conocido en Colombia porque sus habitantes resolvieron enfrentar a la guerrilla.