El Efecto Petro

A una semana de las elecciones es imposible desconocer el Efecto Petro. Nada impide que termine dando una sorpresa el próximo domingo.

Andrei Gómez Suárez
Andrei Gómez Suárez
Analista Político
308 Seguidores124 Siguiendo

3 Debates

30 Columnas

Columna

1797

5

20 de Mayo de 2018

En marzo, cuando pensaba publicar esta reflexión, empezaba diciendo: “hay una clara tendencia que no sale en las encuestas, pero empiezo a notar en varias ciudades de Colombia: el efecto Petro.” Hoy, después de cuatro días de cierres de campaña con plazas públicas a reventar, como ha sido la tendencia desde abril, dicho efecto lo confirma la última encuesta de .  

Estas reflexiones eran producto de mis viajes  a Medellín, Pasto y Cali. En cada uno de mis recorridos en taxi iba entonces descubriendo el efecto Petro. 

En Medellín, un joven taxista me daba sus razones para perder su "virgnidad política" votando por Petro: "estamos cansados de los mismos políticos de siempre; queremos alguien comprometido con hacer las reformas estructurales que nos saquen de la pobreza."

En Pasto, todos los taxistas me dieron razones para votar por “el” Petro: "queremos alguien que además de encarcelar a los corruptos les obligue a devolver la plata que robaron, queremos a alguien que haga el mismo milagro que ocurrió en Ecuador: que construya vías y desarrolle el país."

En Cali, también encontré apoyo a las propuesta de Petro. El taxista que me llevó al aeropuerto expresó su deseo que la educación deje de ser un negocio, para que sus hijos tengan igualdad de oportunidades; "queremos ir más allá de la seguridad física y recuperar el derecho a la salud que nos arrebataron con la ley 100," dijo.

Argumentos similares he escuchado desde entonces en visitas que he realizado a: Guaviare, Risaralda, Vichada y San Andrés. De igual forma ocurre con la mayoría de taxistas con los que habló en Bogotá, en mis trayectos entre la casa y el aeropuerto. ¿Podría ser una coincidencia? No lo sé. No pretendo sugerir que estos datos reemplazen las encuestas.

Sin embargo, durante la campaña del plebiscito el 90 % de los taxistas me decían que votarían por el No. La mayoría habían quedado atrapados en el "castrochavismo", la "paz sin impunidad", la idea que "Santos entregaba el país a las FARC", el "No + Santos", la "resistencia civil", y la "ideología de género." Hoy, ninguno de los taxistas con los que he hablado se come el cuento del petrochavismo, que lo caricaturiza como un dictador que va a convertir a Colombia en Venezuela. Por el contrario, están decididos a votar por Petro.

Que paradoja que sean ahora las clases medias educadas las que estén asustadas con el efecto Petro. Independientemente de por quien vayan a votar, ojalá que antes de que sea demasiado tarde, este sector de la sociedad entienda el mensaje claro de  y : "no hay que estigmatizar a Petro;" no sólo es contraproducente para los anhelos de paz, sino contradictorio con el ideal de abrir la democracia y fortalecer el debate de ideas que ayudará a tranformar este país.

Comentarios (5)

gchavez_co

20 de Mayo

0 Seguidores

Hubiese sido un buen remate del artículo explicando su interpretación de las...+ ver más

Hubiese sido un buen remate del artículo explicando su interpretación de las frases de de la Calle y Jimena Duzán.

Andres Felipe Garcia Rovira

20 de Mayo

1 Seguidores

Una de las grandes ventajas de saber matematicas es que uno puede entender el ...+ ver más

Una de las grandes ventajas de saber matematicas es que uno puede entender el absurdo de esta entrada que es el tema de las variables correlacionadas vs las variables independientes. Es un error comun de la gente que no conoce la estadistica o sencillamente se quiere autoconvencer de vivir en otra realidad, lo que se conoce como un transtorno esquizofrenico.

El No, no saco el 90% que es la primera pista de que su muestra no es aleatoria, pero yo se que la imaginación y la comprensión de los fenomenos sociales no son para todos, pero con gusto le puedo ayudar a entender que es lo que ve, independientemente del sezgo que debe tener usted a escuchar solo lo que quiere escuchar y obviar lo que no confirme su percepción, independientemente de lo de Pasto le puedo ayudar a entender Cali o Bogota.

Hay algo que caracterice ahora a los taxistas que los una en comun?, una pista empieza con U y no es Uribe, se llama Uber lo que ha afectado el ingreso de los taxistas y en ese imaginario de lo publico contra la tecnologia quien encarna la proteccion de los beneficios del estado, sean cupos de camiones, de buses, de taxis, sindicatos o similares, le doy una pista empieza por P y no se dedica al oficio mas antiguo del mundo. La proxima vez que quiera una profecia autocumplida le recomiendo que lea un libro de estadistica porque creo que hasta usted entiende que el NO no saco el 90% por lo que 1 su muestra no es representativa o 2 mi teoria favorita usted no sabe leer los datos y entender que idea y persona no es lo mismo.

Andrei Gómez Suárez

20 de Mayo

308 Seguidores

Lo invitó a reeler la entrada. En un párrafo escribo: "No pretendo sugerir q...+ ver más

Lo invitó a reeler la entrada. En un párrafo escribo: "No pretendo sugerir que estos datos reemplazen las encuestas." Obviamente el NO no sacó el 90%, pero lo que quedó claro después del plebliscito es que las encuestas estaban equivocadas, no habían podido medir el sentir de la gente.
Esta entrada no prentede ser una profecia. Todo lo contrario, trata de dar cuenta del sentir de una muestra de un sector de la sociedad colombiana: los taxistas que me transportan en diferente ciudades del país a quienes les pregunto por quien van a votar y porqué.
Es probable que sea una casualidad, pero lo cierto, es que de acuerdo a mi experiencia hay un effecto Petro entre los taxistas que refleja una tendencia más amplia en la sociedad colombiana, así como había una generalizada oposición al acuerdo de paz en el 2016.
Muy buena pista la de Uber, si lo han mencionado un par de veces, sobre todo en Bogotá. Y otro aspecto que sale constantemente es la pobre gestión de peñalosa.

Andres Felipe Garcia Rovira

20 de Mayo

1 Seguidores

El problema de las encuestas es que hay que saber leer los números, yo sé qu...+ ver más

El problema de las encuestas es que hay que saber leer los números, yo sé que sonara extraño lo que le voy a decir pero al ajustar por margen de error desde el 11 de marzo la situación no ha cambiado, estamos en los mismos números, para mi la encuesta mas clara en esa fotografía es la mas grande que es la de Guarumo que tiene una muestra de 7000, no necesariamente ha cambiado el escenario. Si usted revisa todas las encuestas desde esa fecha Petro esta en una media de 25% +/-3% y Duque en 36% +/-3% el 3% se parece al margen de error muestral, por lo que estamos en las mismas una situación que en ajedrez se denomina la detente. Por lo que su ola in crescendo es cierta hasta el 11 de marzo como lo puede ver en las mismas encuestas.

Es mas el rival de Petro no es Duque sino Vargas, porque los dos tienen el mismo target funcionarios y contratistas del estado, que desean votar por Petro pero los obligan votar Vargas(pero ese día no habrá cámaras en los cubículos, a menos que el algoritmo de la registraduria sea tan evidente)

Creo que les parece extraño el dato del NO y lo tratan de utilizar para mostrar que las estadísticas se pueden equivocar, pero yo diría que no a su favor, debido a que la matriz mediática académica monolítica creo un unanimismo a demonizar la figura de Uribe e instalo como puede ver en artículos de semana el termino "uribestia" quien quisiera enfrentar una discusión en esos términos?, la invisbilidad en lo publico del uribismo es latente, pero en el sector privado no tenemos necesidad del closet, alla ese tipo de discusiones no tienen lugar, porque en el fondo son irrelevantes para la mayoria de nosotros, el dia despues de que gano Santos todos salimos a trabajar y ya, nadie se corto las venas ni se deprimio, era lo predecible. El mismo Julian de Zubiria ha pesar de que no tiene la estatura intelectual o la tranquilidad de Miguel y de que se la pasa criticando la pobre capacidad de argumentación de los jovenes, menciona que vamos a volver a la constitución del 86 y la inquisición, lo que realmente habla del tenor de la discusión y del fanatismo que despierta aun en los mas experimentados.

Se que siente entender los numeros, pero hay un dato que es interesante, las ultimas 4 primeras vueltas las ha ganado Uribe o su candidato y cabe recordar que en la ultima se enfrento al presidente Santos con su tarro de mermelada y algoritmo de registraduria, ademas de todo lo que no fuera uribista y aun asi dejaron pelo en el alambre.

No crea que esto ultimo es un intento de desilusionarlo, sino sencillamente es una macrotendencia, Petro desde enero tiene el 21% y en promedio ha subido al 25% licuando a Fajardo, no digo que tenga techo, pero si hace la comparación incorporando margen de error va a ver que el cuadro es otro.

Simón Sarmiento

21 de Mayo

0 Seguidores

En España y otros países Europeos ha gobernado la izquierda. Lo que está pasando es fruto de que aún muchos Colombianos viven el síndrome de "doña Florinda". Viven en el mismo sitio pero se consideran de mejor familia y "no se juntan con la chusma". Por eso no hay conciencia de clase. Pero ya está siendo hora de que haya una oportunidad de cambio.
Además a los Colombianos nos han convencido de que este régimen es presidencial, pero acá el poder está en el congreso. Allá pasa todo. Desafortunadamente la gente no lo ve así y en las votaciones al congreso no les paran bolas, o venden el voto por unos pocos pesos. Esa es la elección importante. El presidente acá no es sino el títere de turno a quien echarle la culpa de lo que salga bien o lo malo. No hay forma de cambiar el régimen y la verdad no me parece que sea necesario un cambio de 180 grados.
Lo que necesitamos es menos inequidad. Cómo es justo que las tierras de baldíos resulten en manos de las azucareras de Ardila Lulle?. Porqué los empresarios no pagan impuestos y las empresas si?. Por qué el estado no hace presencia en zonas que abandona a su suerte y después de que se generan las bandas criminales y el narcotráfico si se hace la pantomima de trabajar en el problema?. Esa inequidad es la que se debe terminar. Colombia genera muchos recursos para que vivamos todos bien. La corruptela del sistema nos tiene absorbidos y por eso no avanzamos como país. Por qué en otras geografías el impuesto es menor y se generan mejores obras y beneficios para los ciudadanos?, es que el tema no es de partidos políticos sino de administrar recursos de manera JUSTA para todos los Colombianos.

En España y otros países Europeos ha gobernado la izquierda. Lo que está pasando es fruto de que aún muchos Colombianos viven el síndrome de "doña Florinda". Viven en el mismo sitio pero se consideran de mejor familia y "no se juntan con la chusma". Por eso no hay conciencia de clase. Pero ya está siendo hora de que haya una oportunidad de cambio.
Además a los Colombianos nos han convencido de que este régimen es presidencial, pero acá el poder está en el congreso. Allá pasa todo. Desafortunadamente la gente no lo ve así y en las votaciones al congreso no les paran bolas, o venden el voto por unos pocos pesos. Esa es la elección importante. El presidente acá no es sino el títere de turno a quien echarle la culpa de lo que salga bien o lo malo. No hay forma de cambiar el régimen y la verdad no me parece que sea necesario un cambio de 180 grados.
Lo que necesitamos es menos inequidad. Cómo es justo que las tierras de baldíos resulten en manos de las azucareras de Ardila Lulle?. Porqué los empresarios no pagan impuestos y las empresas si?. Por qué el estado no hace presencia en zonas que abandona a su suerte y después de que se generan las bandas criminales y el narcotráfico si se hace la pantomima de trabajar en el problema?. Esa inequidad es la que se debe terminar. Colombia genera muchos recursos para que vivamos todos bien. La corruptela del sistema nos tiene absorbidos y por eso no avanzamos como país. Por qué en otras geografías el impuesto es menor y se generan mejores obras y beneficios para los ciudadanos?, es que el tema no es de partidos políticos sino de administrar recursos de manera JUSTA para todos los Colombianos.