Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

¿Duque, Petro o voto en blanco? Colombia en busca de una nueva identidad nacional

Esta elección plantea un debate profundo sobre la reinvención de nuestra identidad nacional. ¿Nos quedamos en la derecha o nos movemos hacia la centro-izquierda? Eso es lo que está en juego.

Andrei Gómez Suárez
Andrei Gómez Suárez
Analista Político
318 Seguidores124 Siguiendo

3 Debates

30 Columnas

Columna

2075

14

04 de Junio de 2018

Los resultados de la primera vuelta presidencial para elegir el primer mandatario del postconflicto entre el gobierno y las FARC mostraron que finalmente el país está saliendo del embrujo de la negación de la diferencia que había mantenido el enfrentamiento entre visiones opuestas de país.

A pesar de la desilusión que muchos han expresado por la derrota del centro, el triunfo de Gustavo Petro por un estrecho margen sobre Sergio Fajardo es hoy la única oportunidad para cerrar este periódo excluyente de nuestra historia republicana y abrir una nueva era. Una era donde sea posible construir sobre valores que fueron promovidos por sectores democráticos provenientes de conservadores como Alfredo Vásquez Carrizosa, de liberales como Luis Carlos Galán y de líderes de izquierda como Bernardo Jaramillo. Y que ahora encarnan personas como Antonio Navarro, Iván Cepeda y Angela María Robledo, para mencionar unos pocos.

Lograr que esta nueva era sea una realidad no es fácil, y aunque parezca paradójico, no depedende del arraigo que aún tiene una mentalidad de derecha radical, que se niega a desaparecer promoviendo una visión heteropatriarcal del mundo, que legitima la dominación de los fuertes sobre los debilies y que desconocé los derechos de víctimas, como las madres de Soacha. Depende del voto de un sector que gracias al proceso de paz ha despertado de su letargo político y hoy le apuesta a una visión de centro.

El tamaño de este sector y el compromiso que ha mostrado con la defensa de la construcción de paz en el marco de un fortalecimiento institucional es una gran noticia para la democracia colombiana. Su voz es fundamental en la redefinición de nuestra identidad nacional; ahora que estamos viviendo el paso del caudillismo electoral a la cultura política del criterio individual. Quizás por eso hoy, una parte de este sector levanta su voz a favor del voto en blanco, para distinguirse de la izquierda.

Ese es el debate de fondo que tenemos hoy: ¿Quiénes somos y cómo queremos que nos vean los demás? ¿Somos promotores de una Colombia de derecha, de izquierda o de centro? La mayoría del 53 % de los votantes expresaron su deseo de ver una Colombia de centro-izquierda. Unos la quieren más hacia la izquierda otros más hacia el centro.

A pesar de las alianzas que se han dado alrededor de Petro, zanjar este debate es difícil; y es posible que sobre esta división capitalicen su triunfo la derecha y los sectores tradicionales que no quieren reimaginar nuestra identidad nacional.

El programa de Duque se enfoca en revitalizar una identidad nacional hecha a la imagen y semejanza de una tradición ultra-conservadora encarnada en Alejandro Ordoñez y Fernando Londoño, que tristemente niega la misma diversidad que defiende el centro. Por eso, aunque muchos de los que apoyan el voto en blanco no lo quieran ver, el centro tiene más espacio para crecer en un gobierno de Petro.

Es inegable que un aporte para que Colombia reinvente su identidad nacional es que el pragmatismo político prime en el sector que defiende su identidad de centro a través del voto en blanco, por que el voto en blanco, en esta elección, es un cero a la derecha. Suma en contra de una colombia más democrática, más de centro.

Comentarios (14)

José Saramago ..

04 de Junio

2 Seguidores

Petro no genera ni la mas mínima confianza, y con razón, por eso hoy se habl...+ ver más

Petro no genera ni la mas mínima confianza, y con razón, por eso hoy se habla del Voto en Blanco por parte del “centro” e incluso sectores de la izquierda como una alternativa de protesta, voto que no cree en los repentinos cambios del candidato populista de la Venezuela InHumana que se apropia de cuanta bandera social puede para engañar incautos.
Aun cuando Duque representa la mejor opcion para Colombia se hace evidente por los continuos artículos pro-Petro en LSV un afán por lavarle la imagen a Petro y negar lo que si es: un incompetente, un mentiroso, un incendiario, un déspota, un populista, que hasta hace unas semanas no negaba a Maduro, ni que fuera a expropiar, ni que atacaría la propiedad privada, y que como esta registrado en una entrevista en Caracol Radio, lo primero que hará sera convocar una constituyente, y demás discurso discurso que conocemos muy bien,
ahora ad portas de elecciones, a unos 12 días, como por arte de magia Petro ya no es socialista, es “capitalista de desarrollo”, no expropiara, no atacara el sector privada, no odia a nadie, co-gobernara con todos, mejor dicho que no es él, en fin su discurso es igual al que pronuncio Chavez antes de las elecciones presidenciales como tal como esta registrado en una entrevista que le hizo Baily a Chavez en el año 1998.
Petro no es un demócrata, es alguien que se pasa la ley por encima, que se alimenta del resentimiento social, de la ignorancia, de la necesidad de la gente, del odio (no de la paz como esta diciendo), es un tipo 'malaclase' cuyo gobierno sera conflictivo y aumentara la tensión en vez de disminuirla.

Andres Felipe Garcia Rovira

04 de Junio

2 Seguidores

El problema del centro es que la mayoria no entiende que el analisis sirve a l...+ ver más

El problema del centro es que la mayoria no entiende que el analisis sirve a la inversa, Fajardo que es quien logro los votos(con apoyo de algunos verdes)era de centro derecha, es mas si no se hubiera juntado con Robledo habria pasado a 2 ronda, pero no entendio sus votantes, pero si se suma asi vera que da 70% a favor de una propuesta economica capitalista sin saltos al vacio.

A ustedes no les gustan los numeros pero no leer la realidad nacional es su gran pecado, la matriz mediatica nos vendio que la costa era de Petro, pero segun el analisis de ideologia de 2007 la costa estaba mas a la derecha de Antioquia, porque los partidos liberal y conservador en conjugación tienen como elector medio al mismo tipo de derecha. Ese texto lo puede encontrar en LSV "izquierdas y derechas en Colombia", un candidato que ni siquiera ha podido unir a la izquierda es realmente un lider, tener al polo sin Robledo(unico lider de izquierda respetado por el centro) o a los verdes(sin sudarsky, esperemos que con Mockus y Claudia, porque sino eso es solo quedar con el aroma), pero ni Sergio Fajardo que realmente era el que movio los votos ni siquiera De la Calle es menos emocionante que la coalición que creo Carlos Gaviria. Pero tranquilo el mandato popular del 2 de octubre se va a respetar, asi que la democracia saldra fortalecida.

Saint Sinner

04 de Junio

0 Seguidores

Ж Repondiente parafraseare a Salomón Kalmanovitz: Prefiero un Petro débil a...+ ver más

Ж Repondiente parafraseare a Salomón Kalmanovitz: Prefiero un Petro débil a un Eterno Presidente. “No califiqué de extrema la posición de Petro porque no lo es” “problemas serios de personalidad egocéntrica, autoritaria y voluntariosa a Petro, pero son más graves los de Uribe” “Duque extenderá un manto de impunidad sobre su patrón y los buenos muchachos que siempre lo acompañan, incluyendo a Popeye. Además, contará con unas fuerzas armadas amigables que no obstaculizarán los cambios constitucionales” "Si Petro es elegido presidente, tendrá una oposición del legislativo feroz conducida por Uribe, peor que la desplegada contra Santos" “La Alcaldía en Bogotá fue mediocre, sólo pudo cambiar marginalmente algunos servicios & políticas, pero no logró liquidar la capital. Incluso, hoy Peñalosa tiene más problemas de autoritarismo y eficiencia que Petro”

Lucía Moncada

04 de Junio

0 Seguidores

Muy interesante reflexión. Es mucho más lo que tenemos por ganar con un voto...+ ver más

Muy interesante reflexión. Es mucho más lo que tenemos por ganar con un voto que baje del curubito a los corruptos que vienen esquilmando.

#EnvidiaPorNoSerQuienAcabóConLasFARC

04 de Junio

0 Seguidores

El pueblo habló, no queremos ni la extrema izquierda, ni la extrema derecha. ...+ ver más

El pueblo habló, no queremos ni la extrema izquierda, ni la extrema derecha. tenemos la oportunidad historica de votar en blanco para darle el mensaje al que gane que estamos cansados de sus extremismos y que se dediquen a gobernar y a dejar gobernar

José Saramago ..

04 de Junio

2 Seguidores

...que aunque trajo cosas buenas, avances en muchas cosas, metió una cosa fu...+ ver más

...que aunque trajo cosas buenas, avances en muchas cosas, metió una cosa funesta: politizo y corrompió la justicia, ahora estamos de acuerdo los colombianos en que la justicia se debe cambiar estructuralmente porque se ha convertido en una mafia, que cuando el ciudadano le dice 'el Cartel de la toga' lo asocian a la corte Suprema de Justicia', ni que decir del Consejo superior de la Judicatura.
Así que no olvidar quienes quemaron el Palacio de Justicia, los mismos que quieren incendiar el país trayendo el 'castrochavismo' a Colombia.

José Saramago ..

04 de Junio

2 Seguidores

¿premiar al M-19 con la presidencia?, cuando aun no exista el Cartel de la To...+ ver más

¿premiar al M-19 con la presidencia?, cuando aun no exista el Cartel de la Toga, antes de la Constitución del 91 teníamos verdaderos magistrados a los que de verdad el respeto por ellos llevaba a decirles honorables y respetables, esa justicia que ellos representaban fue incendiada por el M-19 financiado por el Cartel de Medellin, esos magistrados fueron asesinados por esos “guerrilleros,” ¿acaso debemos olvidar y premiar a quienes cometieron esa barbarie?, después vino la Constitución del 91, que aunq

Saint Sinner

04 de Junio

0 Seguidores

Ӝ Este es una Patria que he predominado las Derechas. En twitter veo en perf...+ ver más

Ӝ Este es una Patria que he predominado las Derechas. En twitter veo en perfiles colocando símbolos o la palabra “Anticomunista”, cosa que nunca existió, menos en Política, pero justifica para insultar al que piense diferente, marcarlo de "guerrillo", fuera de contexto. Me parece usted más interesado en hacer Proselitismo Político, & no ver el otro aspecto sobre la campaña de Duque. Deberia la Silla Vacia ajustar normas que no se preste a la Desinformación que desenboca el oportunismo político

Saint Sinner

04 de Junio

0 Seguidores

Ψ Deberia la Silla Vacia revisar o ajustar normas, para que los comentarios n...+ ver más

Ψ Deberia la Silla Vacia revisar o ajustar normas, para que los comentarios no sean mera Desinformación, con mensajes incitando al odio Premeditado por un Oportunismo político

Juan David Gonzalez

04 de Junio

0 Seguidores

Lo tiene, en el manual del usuario de LSV aparece las limitaciones que cada us...+ ver más

Lo tiene, en el manual del usuario de LSV aparece las limitaciones que cada usuario tiene, algunas de esas normas surgieron por el ataque de usuarios petristas de 2010(2011?) y en cada elección es lo mismo, vienen los usuarios pagados por las campañas políticas perfiles de usuarios que no tienen mas de una semana y normalmente vienen por un candidato en especifico, la ventaja es que siempre se acaban las elecciones y el contrato se les acaba, asi que quedamos los mismos que gracias a Dios comentamos porque tenemos una opinión no un contrato. Si todavía esta en un mes notará como es la silla cuando no hay campaña política, asi que no se preocupe los usuarios regulares ya nos acostumbramos.

camilofdlr

05 de Junio

0 Seguidores

¿Y A NADIE LE IMPORTA QUE EL VOTO EN BLANCO NO TENGA ABSOLUTAMENTE NINGUN VAL...+ ver más

¿Y A NADIE LE IMPORTA QUE EL VOTO EN BLANCO NO TENGA ABSOLUTAMENTE NINGUN VALOR PARA DECIDIR UN CARAJO? ES UNA OPCIÓN DE MENTIRAS, UN CHISTE MÁS DE ESTA DEMOCRACIA DE MENTIRAS!.. VOTE EN BLANCO PARA ELEGIR.. ABSOLUTAMENTE NADA!! PLOP!!

camilofdlr

05 de Junio

0 Seguidores

PARA QUÉ VOTA EN BLANCO? MEJOR QUÉDESE EN SU CASA, EN SERIO, EL VOTO EN BLAN...+ ver más

PARA QUÉ VOTA EN BLANCO? MEJOR QUÉDESE EN SU CASA, EN SERIO, EL VOTO EN BLANCO ES IGUAL A ABSTENERSE, O MEJOR, A UN VOTO NULO DONDE SE PUEDA DESAHOGAR A SUS ANCHAS.. O HAGA SU PROPIO VOTO EN NEGRO PORQUE ESTO ESTÁ MÁS COMPRADO QUE EL PUTAS! EL VOTO EN BLANCO NO TIENE NINGUN EFECTO Y LA GENTE HABLA DE VOTAR EN BLANCO COMO SI FUERA UNA OPCION DE VERDAD!! INCREIBLE, EL VOTO EN BLANCO ES TAN VERDADERO COMO ESTA DEMOCRACIA Y ESTE PAIS DE MIERDA.

unaopinionmas

06 de Junio

0 Seguidores

El que vota en blanco necesita senadores y líderes que hagan oposición activ...+ ver más

El que vota en blanco necesita senadores y líderes que hagan oposición activa. Senadores blanquistas? no hay masa crítica. Líderes? Fajardo nunca sienta posición sobre nada, evade los grades debates. Donbernabilidad, argumentó aumentar edad de pensiones y luego se corrió para donde iba la mayoría sin explicar la razón, la parapolítica. Fajardo cree en las alianzas en torno a él como persona, no en torno a las ideas...por eso rechazó coalición con Delacalle al inicio de la campaña y ahora con Petro.

unaopinionmas

06 de Junio

0 Seguidores

El que vota en blanco necesita senadores y líderes que hagan oposición activ...+ ver más

El que vota en blanco necesita senadores y líderes que hagan oposición activa.
Senadores del voto en blanco? no hay masa crítica.
Líderes? Fajardo nunca sienta posición sobre nada, evade los grades debates. Fué pasivo con la Donbernabilidad; propuso aumentar edad de pensiones (una realidad inevitables) y luego se corrió para donde iba la mayoría sin explicar la razón; nunca ha abierto la boca sobre los falsos positivos.
Fajardo cree en las alianzas en torno a él o a su circulo de amigos, no en torno a las ideas...En la alcaldía rechazó otros candidatos de compromiso ciudadano y a dedo señaló a su amigo Alonso. Al inicio de la campaña rechazó coalición con Delacalle y solo aceptó los que cedieron que fuera en torno a su nombre. Ahora con Petro, con un programa de fuerte arraigo liberal, rehusa debatir en torno a ideas, pues la realidad es que los programas no están lejanos desde lo ideológico.
La politica es el arte de concertar en torno a ideas...