Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

De Quito han llegado buenas noticias

De Quito han llegado buenas noticias. esto es un paso hacia la búsqueda de la paz completa. Ahora es necesario trabajar en dos puntos concretos para comenzar este largo camino.

Luis Eduardo Celis
Luis Eduardo Celis
Asesor de la Redprodepaz
207 Seguidores0 Siguiendo

0 Debates

6 Columnas

Columna

372

1

19 de Enero de 2017

El próximo 7 de febrero se instalará la fase pública de diálogos y negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN.

Antes de esa fecha será puesto en libertad Odín Sánchez, una exigencia que había postergado la apertura de la fase pública.

Ya está instalada como referencia la formulación de "paz completa" para hacer alusión a que nos falta un proceso de concertación con el ELN y que esta tarea es imprescindible si queremos dar por concluido este largo alzamiento armado.

Gobierno y ELN han transitado una larga fase exploratoria para diseñar un proceso de diálogos y negociaciones que iniciaron en enero de 2014 y les ha llevado tres años saltar a la fase pública Un tiempo importante, con muchas jornadas de trabajo y la superación de varias crisis.

La mesa que se abre en su fase pública el próximo 7 de febrero tiene el enorme reto de avanzar en dos puntos claves: acordar temas humanitarios que alivien situaciones de personas y comunidades y, por otro lado, convocar a una participación efectiva y eficaz, que posibilite una maduración de los contenidos del acuerdo.

Estos son temas trascendentales en hay mucho por trabajar y concertar.

Bien sabemos que esta negociación es difícil y que las partes tienen lógicas muy encontradas.

Pero con imaginación, trabajo y muchas voces sociales y ciudadanas participando propositivamente se puede avanzar.

Hemos pasado de la incertidumbre frente a un proceso con tantas dificultades a la certeza de que hay mesa y que allí se va a jugar el partido de La Paz completa.

Comentarios (1)

Andrei Gómez Suárez

19 de Enero

318 Seguidores

Comparto tu optimismo. Es un paso importante porque nos da la certeza que a pe...+ ver más

Comparto tu optimismo. Es un paso importante porque nos da la certeza que a pesar de las dificultades hay compromiso y voluntad de las partes para mantener la mesa. Sabemos que la negociación no será fácil, ojalá que las partes y los sectores sociales que apoyan el proceso aprovechen los últimos 18 meses del gobierno Santos. Es la recta final de una carrera de 8 años, en la que la sociedad se ha ido transformando para realmente reivindicar salidas políticas a conflictos sociales que se han profundizado a lo largo de 50 años.