¿Qué significa para usted que las Farc dejen las armas?

Luego de más de 50 años de conflicto armado con las Farc y 6 años de negociaciones, las Farc dejarán de ser un grupo armado ¿Qué significa esto para usted?

Debate

1639

21

26 de Junio de 2017

La Silla Llena
La Silla Llena
La Red de Voces Informadas de La Silla Vacía
49 Seguidores0 Siguiendo

1 Debates

68 Columnas

Respuestas al Debate (21)

Francisco Javier Castaño

15 de Junio

92 Seguidores

Oportunidad para el desarrollo social y el crecimiento económico del País. Oportunidad para el desarrollo del campo.

Oportunidad para el desarrollo social y el crecimiento económico del País. Oportunidad para el desarrollo del campo.

Carlos Medina

15 de Junio

96 Seguidores

Es un paso muy importante en el camino hacia la materialización de los acuerdos de paz, un gesto de buena fe y de compromiso. Asimismo, una oportuni...+ ver más

Es un paso muy importante en el camino hacia la materialización de los acuerdos de paz, un gesto de buena fe y de compromiso. Asimismo, una oportunidad para que el proceso algún día se culmine satisfactoriamente.

Alirio Calderón Perdomo

16 de Junio

99 Seguidores

En mi opinión significa el mayor desescalamiento de criminalidad realizado en este país. Que entreguen es un logro en la historia colombiana porque ...+ ver más

En mi opinión significa el mayor desescalamiento de criminalidad realizado en este país. Que entreguen es un logro en la historia colombiana porque nunca antes se había concretado una salida así hacía la tranquilidad.
Nada comparada con lo que pasó con las paramiitares, que se supo que habían comprado armas antes de la entrega para que pareciera como un gran aporte al desarme del país.Sin embargo, la entrega de armas por parte de las Farc engrandece su buena fe.
En los próximos días vamos a tener 10 mil armas a favor de la vida.
Lo que será complicado es que así como saldrán estas armas, puede que entren muchas más a ocupar los espacios que las Farc dejaron gracias al proceso de paz. El estado debe fortalecerse y debe hacer un esfuerzo muy grande en las regiones más violentas del país, porque no ha sabido suplir esa ausencia institucional en lugares como Caquetá, Meta, Guaviare, Putumayo etc.

Jairo Gómez

16 de Junio

217 Seguidores

No individualizo la respuesta, creo, mas bien, que es un gran paso para superar parte de un conflicto que directa o indirectamente afectó la vida de ...+ ver más

No individualizo la respuesta, creo, mas bien, que es un gran paso para superar parte de un conflicto que directa o indirectamente afectó la vida de los colombianos. Es el principio de anular el arma como instrumento de acción política. Le abre espacio al debate político sin temor, y a la diferencia de las ideas fuera de la estigmatización. Finalmente, el puntillazo final a los incrédulos.

Juan Carlos Palou

16 de Junio

224 Seguidores

Significa un cambio radical en la política colombiana. A la entrega de armas hay que tratar de darle sostenibilidad.
La actividad política ten...+ ver más

Significa un cambio radical en la política colombiana. A la entrega de armas hay que tratar de darle sostenibilidad.
La actividad política tendrá mucha relevancia, en la medida en que las armas salen del juego y lo que va a primar será el discurso político.
De este modo, la acción militar y violenta, como acción política, se acabará.
Por otro lado, la opinión pública no está viendo la relevancia política del proceso sino que simplemente se contentó con la entrega de armas, cuando de fondo lo que importa es que las Farc deberán construir un discurso acorde a la democracia colombiana.

Julián Carrero

16 de Junio

123 Seguidores

La dejación de las armas por parte de las Farc no solo marca la terminación del conflicto con la guerrilla más antigua de nuestro país, sino que a...+ ver más

La dejación de las armas por parte de las Farc no solo marca la terminación del conflicto con la guerrilla más antigua de nuestro país, sino que al tiempo, es un mensaje contundente para los colombianos y para el mundo;
es una muestra de que entendimos que las armas y la guerra, al final no nos llevarán a ninguna parte, y que es momento de comenzar a solucionar nuestras diferencias y nuestros conflictos con otros métodos.
En resumen, es un estandarte para nuestra generación y las siguientes, y nos da la oportunidad de soñar y trabajar por construir el país que queremos, donde la batalla sea en el campo de los debates y de las ideas, y no de las bombas y las balas.

Maria Victoria Duque López

16 de Junio

336 Seguidores

Creo que será un momento simbólico muy importante. El punto del no retorno al pasado violento con las Farc, en el que el país se instaló por más...+ ver más

Creo que será un momento simbólico muy importante. El punto del no retorno al pasado violento con las Farc, en el que el país se instaló por más de cinco décadas.

Un momento simbólico (el efecto real de las armas se silenció hace meses) cuya gran utilidad podría cristalizarse si genera un impacto positivo y de legitimidad al futuro de lo que será esa nueva expresión política, el movimiento político de las Farc en democracia.

Más allá de eso, creo que será la reiteración de que el conflicto armado con las Farc llegó a su fin y que, ahora, es indispensable, por un lado, cuidar el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo en la implementación, especialmente, la vida de los nuevos ciudadanos y, por el otro, el Estado en pleno deberá ocuparse de hacer presencia efectiva en las zonas de influencia de las Farc.
Enseguida viene la necesidad de ocuparse de todos los retos sociales, económicos, de infraestructura, entre otros, que el país requiere y que han pospuestos por décadas, en nombre del conflicto.
En conclusión: un momento simbólico y definitivo para Colombia.

Daniel Andrés Leguizamón

20 de Junio

163 Seguidores

Yo creo que la dejación de armas de las Farc no es solo un gesto simbólico. Es una forma de alejarse del cuerpo militar, el cuerpo como máquina de...+ ver más

Yo creo que la dejación de armas de las Farc no es solo un gesto simbólico. Es una forma de alejarse del cuerpo militar, el cuerpo como máquina de guerra.
En ese sentido es preciso incorporar la vida civil, la que no requiere fusiles (en teoría). Acercar a las Farc a esa vida civil es alejarlos de esa forma de lucha armada, pero también supone enfrentarlos a otros tipos de violencias que se dan dentro de la sociedad civil (que los discriminen, que les echen un carro encima cruzando la calle, la violencia de un Transmilenio).
Es importante que dejen las armas porque frente a estas nuevas violencias que van a enfrentar la respuesta no es el fusil, sino la nueva pedagogía del cuerpo y la conciencia.

José Germán Zarama de la Espriella

22 de Junio

227 Seguidores

La dejación de armas por parte de las Farc hace parte de un proceso de paz que la gente no ha sabido valorar debidamente. Sin embargo, con el tiempo...+ ver más

La dejación de armas por parte de las Farc hace parte de un proceso de paz que la gente no ha sabido valorar debidamente. Sin embargo, con el tiempo, la gente empezará a entender la importancia que tiene este suceso y lo empezará a valorar.

Alejandra Coll Agudelo

22 de Junio

212 Seguidores

Como mujer pacifista, considero que las Farc dejen las armas implica el inicio de un país mejor en donde usemos argumentos y no balas.
Implic...+ ver más

Como mujer pacifista, considero que las Farc dejen las armas implica el inicio de un país mejor en donde usemos argumentos y no balas.
Implica además que la guerrilla más antigua del continente empiece a transitar la vía política, lo que representa un paso histórico.
Implica también la reducción del costo más grande que tiene la guerra: las vidas humanas que se pierden en el conflicto armado.
 Y lo más importante, es un aliciente para que grupos que siguen armados como el ELN tomen también la decisión de transitar hacia la dejación de armas y
un cese al fuego. Ya que, las mujeres son una de las poblaciones más afectadas por el conflicto, esta dejación de armas les beneficia profundamente.

Juliana Martínez Londoño

22 de Junio

195 Seguidores

Cada fase que se supera en la implementación de lo acordado debe traer más certezas, alejar las dudas y acercarnos a la reconciliación. La dejació...+ ver más

Cada fase que se supera en la implementación de lo acordado debe traer más certezas, alejar las dudas y acercarnos a la reconciliación. La dejación de armas de las Farc es la realización de una de las premisas de lo pactado. Aunque sea evidente, debe resaltarse lo que significa y es que las Farc quedarán desarmadas, es decir, dejaran de existir como las hemos conocido y no podrán hacer la guerra. Espero que en la siguiente etapa el compromiso de las partes se mantenga, que las Farc abracen la palabra para el ejercicio político y que la ciudadanía siga sumándose y cuide lo pactado.

Jhenifer Mojica

23 de Junio

112 Seguidores

Significa la posibilidad de pasar la página, ojalá para siempre, de un capítulo de violencia en el que nacimos y vivimos varias generaciones de col...+ ver más

Significa la posibilidad de pasar la página, ojalá para siempre, de un capítulo de violencia en el que nacimos y vivimos varias generaciones de colombianos.
Significa la oportunidad de hacer un proceso de memoria histórica, justicia, reparación a las víctimas y sanación de las heridas que el conflicto dejó.
Significa un reto enorme para el Estado que en adelante ya no tendrá la excusa de la guerra para justificar su fracaso, su negligencia frente a la garantía de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de los colombianos en los territorios nacionales.
Significa el inicio de un nuevo escenario de conflictividad social, en el que los ciudadanos tendremos que asumir el liderazgo en la defensa de las tierras y territorios que tras la dejación de armas querrán ser objeto de rapiña por intereses privados interesados en las materias primas y recursos naturales que como efecto colateral fueron preservados por la amenaza de la presencia de las FARC en las regiones.

Hugo Acero

27 de Junio

342 Seguidores

Después de ver, leer y oír todas noticias sobre la entrega de armas por parte de las FARC y sentir con alegría que se está dejando atrás una part...+ ver más

Después de ver, leer y oír todas noticias sobre la entrega de armas por parte de las FARC y sentir con alegría que se está dejando atrás una parte importante de esta guerra, de esta violencia que nos ha afectado a todos, hay que agradecer por siempre al Presidente Juan Manuel Santos que se la jugó por La Paz y como lo dijo Felipe Gonzales, el ya no necesita votos, como si lo necesitan otros que con mezquindad se oponen a este proceso y quisieran que el conflicto con las FARC se reactivará y con ELN no se llegara a un acuerdo.

Nicolás Cárdenas Angel

27 de Junio

17 Seguidores

Significa un paso muy importante en la transición de una organización armada a una de carácter político, todo un reto para las FARC misma y para l...+ ver más

Significa un paso muy importante en la transición de una organización armada a una de carácter político, todo un reto para las FARC misma y para la sociedad colombiana. Abre también otro reto y es saber lo que en últimas logrará unir o no a los y las colombianas, dado que se esfuma el "enemigo interno", que resultaba funcional para que ciertos sectores estimularan el odio y perpetuaran la necesidad de estar en guerra. Las reacciones al atroz hecho en el Centro Comercial Andino son prueba de ello.

Manuel Riaño Sacipa

27 de Junio

49 Seguidores

Para mi se traduce en una inmensa alegría por lo que significa en términos de la Vida, de muchas vidas de campesinos que ya no morirán, ni como gue...+ ver más

Para mi se traduce en una inmensa alegría por lo que significa en términos de la Vida, de muchas vidas de campesinos que ya no morirán, ni como guerrilleros, ni como soldados.
Por lo que significa, dado que ahora estos niños podrán tener infancia.
Por lo que significa para sus madres y padres campesinos.
Por lo que significa para quienes no serán perseguidos a causa del conflicto Farc-Gobierno que deja de existir.

Álvaro Jiménez

27 de Junio

346 Seguidores

Una oportunidad para fortalecer la democracia y la equidad en el país. Una oportunidad para abandonar los fantasmas de miedo y terror en que han vivi...+ ver más

Una oportunidad para fortalecer la democracia y la equidad en el país. Una oportunidad para abandonar los fantasmas de miedo y terror en que han vivido muchos campesinos y familias a las que la violencia les impidió ser felices y sentirse respetados en su propio país.

Luz Amparo Fonseca

27 de Junio

339 Seguidores

Es una nueva oportunidad para el campo colombiano y sus pobladores, principal escenario del conflicto armado. Ahora las instituciones deben tomar cont...+ ver más

Es una nueva oportunidad para el campo colombiano y sus pobladores, principal escenario del conflicto armado. Ahora las instituciones deben tomar control sobre los espacios de poder dejados por la guerrilla y garantizar el pleno ejercicio de deberes y derechos ciudadanos en estas regiones

Jairo Parada Corrales

27 de Junio

163 Seguidores

Apenas un comienzo en el sendero del Post Acuerdo, donde habrá que contar con el apoyo pleno del estado y los sectores democráticos para que no se m...+ ver más

Apenas un comienzo en el sendero del Post Acuerdo, donde habrá que contar con el apoyo pleno del estado y los sectores democráticos para que no se malogre..

Eduar David Martínez

28 de Junio

47 Seguidores

La entrega de las armas por parte de las FARC es la materialización de su apuesta a terminar su lucha armada y a hacer parte del sistema democrático...+ ver más

La entrega de las armas por parte de las FARC es la materialización de su apuesta a terminar su lucha armada y a hacer parte del sistema democrático colombiano.
Están cumpliendo sus compromisos: agruparse, entregar las armas, informar y/o entregar las caletas, entregar los menores de edad, entre otros. Hará falta de manera importante que entreguen la lista de bienes y que hagan público qué empresas y líderes han financiado el conflicto a lo largo de estos más de 50 años.
Por ahora, es un paso enorme al pretetexto en el que se convirtió el conflicto armando para no afrontar otras problemáticas escrnciales en el país.

Ana Mery González Suárez

28 de Junio

161 Seguidores

Significa una oportunidad y un desafío; oportunidad para la creatividad de imaginar y construir un país distinto, una manera de relacionarnos más j...+ ver más

Significa una oportunidad y un desafío; oportunidad para la creatividad de imaginar y construir un país distinto, una manera de relacionarnos más justa y amorosa, oportunidad de conocer y reconocer el territorio colombiano que no sabíamos que existía y que es muy valioso y estratégico en términos de diversidad natural para el mundo.
Y, un desafío para ver si desde lo individual somos capaces de apreciar la imaginación de país que tienen las otras personas y aportar la nuestra sin querer imponerla.
La imagen concreta de un escenario de paz es distinta para cada quién, desde sus legítimos intereses; debemos lograr ahora en la vida real consensuar los mínimos para desde allí lograr máximos que aún no conocemos, donde quepamos todos y todas con todas nuestras cargas; sin afectar a nadie.

Diana Paola Basto

28 de Junio

106 Seguidores

La dejación de armas de las FARC es un problema menos para este país. Hace parte de la solución pero no se nos puede olvidar que tenemos muchas otr...+ ver más

La dejación de armas de las FARC es un problema menos para este país. Hace parte de la solución pero no se nos puede olvidar que tenemos muchas otras cosas más que solucionar. Sin embargo, es la oportunidad de tener una nueva lectura como sociedad, una lectura menos guerrerista y ojalá menos polarizada. La salida de las FARC del conflicto es una oportunidad para saldar deudas históricas con la ruralidad . Necesitamos creer que Colombia puede ser diferente para sacudirnos de tantos fracasos.