¿Qué debería hacer el gobierno frente al ELN?

Desde que arrancó la fase pública de la negociación con el ELN, esa guerrilla ha estado involucrada en 10 acciones violentas, según Cerac. Dentro de esas, reconocieron ser los responsable de la bomba en el barrio La Macarena en Bogotá que dejó a un policía muerto. ¿Qué debería hacer el gobierno frente a esto?

Debate

300

5

27 de Febrero de 2017

Juanita León
Juanita León
periodista
412 Seguidores245 Siguiendo

25 Debates

2 Artículos

Respuestas al Debate (5)

José Germán Zarama de la Espriella

27 de Febrero

173 Seguidores

El terrorismo es la última estrategia de quien se ve debilitado para una guerra formal. El tiempo del ELN guerrerista se terminó hace mucho. La soc...+ ver más

El terrorismo es la última estrategia de quien se ve debilitado para una guerra formal. El tiempo del ELN guerrerista se terminó hace mucho. La sociedad no puede dejarse intimidar, ni manipular por una estrategia de terror que solo prueba la afirmación inicial.

En este orden de ideas, es fundamental que los medios de comunicación y la oposición al Gobierno no ayuden a la guerrilla magnificando la importancia de sus acciones delictivas ni echando más combustible a la hoguera. Pero también es importante que los negociadores del Gobierno entiendan que las negociaciones con una guerrilla fundamentalista como el ELN exigen respeto a la dignidad del otro, además de firmeza.

juan manuel rodríguez. c.

27 de Febrero

0 Seguidores

La sociedad civilizada es la sociedad del diálogo, de los acuerdos, de la negociación. Es simplista suponer y en efecto hallar un proceso libre de d...+ ver más

La sociedad civilizada es la sociedad del diálogo, de los acuerdos, de la negociación. Es simplista suponer y en efecto hallar un proceso libre de dificultades. En Colombia no únicamente existe el terrorismo del ELN. También hay terrorismo de Estado. El Estado ha enfrentado y está enfrentando al ELN.

Juan Camilo Agudelo M.

27 de Febrero

126 Seguidores

Si bien es cierto el proceso con otros grupos al margen de la ley ha dado como resultado una reducción de los hechos de violencia y/o hechos de terro...+ ver más

Si bien es cierto el proceso con otros grupos al margen de la ley ha dado como resultado una reducción de los hechos de violencia y/o hechos de terrorismo, no podemos olvidar que en medio de las diferentes negociaciones estos hechos se han dado aparentemente con el fin de demostrar que aun se tiene poder o solo presionar momentos de las mesas.

Desde ningún punto de vista puede ser valido ese accionar pero si se debe continuar con las mesas de trabajo. es importante mostrar el total rechazo por parte de todos los grupos sociales, administraciones y gobiernos pero se debe continuar con las mesas.

juan manuel rodríguez. c.

27 de Febrero

0 Seguidores

Debe seguirse conversando; por ningún motivo suspender las negociación. Previo a un necesario Cese al Fuego bilateral, es menester desescalar la con...+ ver más

Debe seguirse conversando; por ningún motivo suspender las negociación. Previo a un necesario Cese al Fuego bilateral, es menester desescalar la confrontación bélica. El ELN es una guerrilla distinta a las FARC. Por ello, resulta inapropiado desear o aplicar el esquema, el método y los momentos del proceso que fue necesario determinar en las conversaciones con aquella guerrilla.

Louis Kleyn

27 de Febrero

91 Seguidores

El gobierno debe suspender inmediatamente los diálogos con el ELN. De lo contrario estaría siendo cómplice de los secuestros, asesinatos y demás ...+ ver más

El gobierno debe suspender inmediatamente los diálogos con el ELN. De lo contrario estaría siendo cómplice de los secuestros, asesinatos y demás crímenes que los miembros de este grupo continúen cometiendo. Si el gobierno continúa siendo condescendiente con los actos violentos del ELN pone en peligro el relativo apoyo popular que aún tiene el proceso con las FARC, que ahora entrará en sus etapas más controversiales.

Comentarios