¿Cuáles son los retos de la JEP?

Hoy, en el Congreso, arranca el último debate sobre la Jurisdicción Especial para la Paz. Un tema alrededor del cual se han dado muchos debates ¿cuáles cree que son los retos que se vienen con ésta? 

Debate

190

4

07 de Marzo de 2017

Tatiana Duque
Tatiana Duque
Periodista
4 Seguidores0 Siguiendo

3 Debates

0 Artículos

Respuestas al Debate (4)

Alejandra Coll Agudelo

07 de Marzo

163 Seguidores

1. Que se cumplan las medidas específicas para las mujeres pactadas en el acuerdo, como las guarderías rurales.
2. Que ...+ ver más

1. Que se cumplan las medidas específicas para las mujeres pactadas en el acuerdo, como las guarderías rurales.
2. Que se cree la instancia de monitoreo con enfoque de género de la que habla el Acuerdo.
3. Que las nuevas entidades que se creen (Justicia Especial para la Paz, Comisión de la Verdad, etc), incluyan mujeres dentro de sus integrantes.
4. Que efectivamente se cree el grupo de trabajo especial en la Comisión de la Verdad encargado de documentar violencias contra las mujeres
5. Que se promueva efectivamente la participación política de las mujeres rurales y se cumplan las medidas afirmativas para las mujeres campesinas.
6. Que se establezcan medidas de seguridad efectivas para las lideresas sociales y defensoras de Derechos Humanos.

Andrés Ucrós M

07 de Marzo

393 Seguidores

Son varios tipos de retos los que debe superar la JEP.

Los primeros son los retos políticos. La JEP deberá navegar en un contexto de ext...+ ver más

Son varios tipos de retos los que debe superar la JEP.

Los primeros son los retos políticos. La JEP deberá navegar en un contexto de extrema polarización y en medio de una campaña electoral. Adicionalmente, la JEP deberá también ser receptiva a los mensajes políticos que lleguen del exterior, en particular la CPI, el sistema interamericano, las ONGs y los EEUU. Un error de la JEP en la gestión de estos retos puede dar al traste con sus objetivos.

Otros tipo de retos son los retos operativos. Montar una nueva institución que deberá tener una relación armónica con otras entidades del Estado no es fácil. La JEP está diseñada para tener diversos vasos comunicantes. Esto debe funcionar muy bien. Adicionalmente, las experiencias internacionales muestran que los retos operacionales para este tipo de sistemas de justicia sin críticos en términos de su diseño, su puesta en marcha y su funcionamiento. En particular, es esencial que las fuentes de financiación para la jep estén garantizadas y no dependan del clima político.

Finalmente, están los retos jurídicos. La JEP deberá armonizar el derecho internacional, el derecho nacional, y el acuerdo de paz para lograr un efectivo cierre jurídico del conflicto, satisfacer los derechos de las víctimas y dar seguridad jurídica a todos los actores del conflicto. Al aplicar el derecho, la jep debe ser percibida por la opinión pública como un mecanismo de lucha contra la impunidad y no como una herramienta de encubrimiento usada por los actores del conflicto. Adicionalmente, la jep deberá de forma muy rápida establecer y estudiar su jurisdicción y alcance con el fin de dar solidez jurídica a sus decisiones.

Estos tres tipos de retos muestran porque la JEP está y estará en medio de la discusión pública sobre la implementación del acuerdo de paz. Del buen funcionamiento de la JEP, depende en gran parte la sostenibilidad de la paz en Colombia.

Jorge Eduardo Cock

07 de Marzo

17 Seguidores

Aplicar la justicia especial oportunamente y con estricta sujeción a las reglas acordadas.

Aplicar la justicia especial oportunamente y con estricta sujeción a las reglas acordadas.

Rocio Pineda-García

22 de Marzo

150 Seguidores

1.plique la justicia de género, 2. sus diferentes organismos estén integrados paritariamente por mujeres y hombres y, 3. que tengan conocimientos y...+ ver más

1.plique la justicia de género, 2. sus diferentes organismos estén integrados paritariamente por mujeres y hombres y, 3. que tengan conocimientos y/o experiencia en género y justicia.

Comentarios