Una guía de turismo en Perú nos enseña

El turismo sostenible es una de las apuestas que tiene Colombia para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, nos hace falta ajustar varias tuercas para tener las mejores prácticas en el sector. Algo podemos aprender de nuestro vecino, Perú.

Julio Andrés Rozo G
Julio Andrés Rozo G
Director de AISO- Academia de Innovación para la Sostenibilidad
256 Seguidores178 Siguiendo

0 Debates

35 Columnas

Columna

50

0

11 de Agosto de 2016

Ayer 10.08.2016 tuve la oportunidad de almorzar con Brissel Sevillanos, una guía turística peruana que trabaja en la región del Valle Sagrado de los Incas. Comprendí porque Perú está haciendo las cosas bien en turismo.Les comparto:

1) Los programas educativos de turismo son "peleados" por los jóvenes de Cusco. Ser guía turísticos es un motivo de orgullo. Reciben una preparación profesional y técnica enfocada en la buena comunicación y el aprendizaje de idiomas.

2) Los guías aprenden detalles de los países y las culturas de los visitantes y logran generar vínculos entre las historias locales y las experiencias del visitante.

3) La seguridad lo es todo y se preocupan por hacer sentir al turista como en casa. El sector de turismo sabe que este es un factor crítico que motiva la publicidad más poderosa "el voz a voz".

4) Las comunidades conservan su identidad pese a la oleada de influencias que trae el mundo del internet, las apps, etc.

5) No hace falta ser guía de turismo para serlo. Los ciudadanos "de a pie" también logran comunicar de manera emotiva.

6) El cuidado ambiental y los sistemas de aseo son prioridad institucional.

La Colombia del posconflicto le apuesta al turismo sostenible para catalizar el desarrollo local y comunitario. Pero nos falta mucho por mejorar: los ciudadanos no conocemos nuestra historia y no sabemos contarla.

Describimos lugares pero no historias ( o si no haga un ejercicio: cuente una historia alrededor de Monserrate y me cuenta cómo le va). La seguridad es un factor crítico y muchos destinos turísticos parecen basureros.

FONTUR: ¿Qué tal hacer o fortalecer intercambios de aprendizaje y de fortalecimiento de capacidades para que muchos guías turísticos Colombianos aprendan de los Peruanos y viceversa?

 cree en el tursimo sostenible