Una breve reflexión sobre el cambio climático, la sostenibilidad y nosotros

¿Cómo explicar la importancia de algo que es tan evidente y que a todos los habitantes del planeta nos atañe, pero que de lo cual no logramos hacernos totalmente responsables aún? El cambio climático es una realidad para todos.

Julio Andrés Rozo G
Julio Andrés Rozo G
Director de AISO- Academia de Innovación para la Sostenibilidad
243 Seguidores178 Siguiendo

0 Debates

35 Columnas

Columna

213

0

20 de Junio de 2017

¿Cómo explicar la importancia de algo que es tan evidente y que a todos los habitantes del planeta nos atañe, pero que de lo cual no logramos hacernos totalmente responsables aún?

El cambio climático es una realidad y los emprendimientos, las empresas y los consumidores jugamos un papel fundamental para contrarrestar sus efectos y asegurar que nuestra permanencia en el planeta sea más saludable y pacífica.

Como lo dijo el Presidente de Francia Emmanuel Macron el 01 de Junio de 2017, luego de que el Presidente de Estados Unidos, el señor Donald Trump, tomara la decisión de retirar a su país de los compromisos del Acuerdo de París sobre cambio climático: “Este es el momento de trabajar unidos por una misma causa (...) hay que “hacer que nuestro planeta sea genial de nuevo”.

Recuerdo que cuando yo era niño, Bogotá era considerada una ciudad fría debido a su clima. De hecho, habitantes de otras regiones le dieron una denominación de “la nevera”. Cuando se venían las vacaciones, la ansiedad por ir a “tierra caliente” ambientaba los últimos días de colegio y nos lanzaba con gran entusiasmo hacia las vacaciones. Hoy en día, mi ciudad ya no es tan fría y no es necesario salir de Bogotá para vivir la tan añorada tierra caliente.

Todos tenemos un papel que jugar para afrontar los efectos del cambio climático. Los emprendedores y los consumidores tienen una parte de la responsabilidad. Los primeros están llamados a dar lo mejor de sí para generar prácticas eco-innovadoras y eficientes, sin perder competitividad y oportunidades de mercado. Los segundos, a satisfacer sus necesidades de consumo por medio de la transformación de sus hábitos al hacerlos más eficientes. Tanto emprendedores como consumidores deben trabajar de la mano para co-crear productos y servicios que reflejen prácticas de producción y consumo más sostenibles.

Responder al reto del cambio climático desde nuestros patrones de consumo como personas, y de producción si somos emprendedores y empresarios, es uno de los retos y responsabilidades que tenemos en nuestras vidas. Sin embargo, no es el único. ¿Cómo contribuimos a lograr la equidad y la igualdad en nuestra sociedad? ¿cómo podemos  contribuir a que otras personas puedan generar oportunidades para procurar su propio desarrollo personal? ¿cómo logramos que nuestros emprendimientos sean catalizadores de bienestar y progreso social, ambiental y económico en los tiempos de hoy?

No tengo la fórmula mágica ni la capacidad para responder a cada una de estas preguntas. Mi objetivo es ayudarte a que tu logres darle respuesta con algo de asistencia y apoyo de mi parte. Para ello, empezaré con la primera herramienta, cuyo objetivo es identificar estrategias que correspondan a los intereses y las necesidades de todos los actores que tienen relación directa o indirecta con nuestro emprendimiento. Descubrirás que es posible diseñar alternativas dentro de un modelo de negocio para generar valor para la sociedad, el medio ambiente y tu empresa.