Siete ideas para una lluvia de ideas

Estos pasos se pueden lograr que las lluvias de ideas sean creativas, estructuradas y contundentes.

Carolina Mejía
Carolina Mejía
Directora de planeación, Mullen Lowe - SSP3
158 Seguidores63 Siguiendo

0 Debates

7 Columnas

Columna

0

20 de Marzo de 2018

La ideación o el brainstorming es una técnica muy valiosa para plantear soluciones a problemas, mejorar procesos o desarrollar mejores propuestas. Para obtener mejores resultados es indispensable una buena preparación y posteriormente un adecuado seguimiento. Estas son algunas ideas para una sesión productiva, inspiradora y efectiva.

1. El problema es la semilla de la idea

Una sesión siempre debe comenzar con un objetivo claro y la mejor forma de hacerlo es con una pregunta inspiradora, retadora, que enmarque el desarrollo del trabajo. Entender bien el problema, es la mitad del trabajo, pues como se dice en MullenLowe Group, en el problema, está la semilla de la idea.

2. La logística previa es tan importante como la sesión

Una buena sesión depende de los invitados. Es importante asegurarse de tener un grupo que tenga puntos de vista distintos y que incluya personas que puedan tomar decisiones dentro de la compañía. Otros invitados pueden incluir proveedores (i.e. agencias de publicidad, medios), consumidores de la marca o de la competencia, personas de distintas dependencias dentro de la empresa o cuando es posible incluso de otras industrias.

Por otra parte, es clave definir un lugar para llevar a cabo la sesión, idealmente que no sea dentro de la oficina para evitar distracciones, y en lo posible que sea un lugar agradable e inspirador.

Así mismo, es bueno llevar materiales como post its, sharpies, formatos prediseñados, papelógrafos o tableros para asegurar que todo pueda quedar registrado.

3. Hay que entender el problema para saber qué se quiere solucionar

para poder tener resultados relevantes, las sesiones se deben alimentar de información del mundo real. Previo a la sesión se debe investigar sobre el usuario y entender la situación de la marca. Para esto se pueden llevar desarrollados ejercicios como el mapa de empatía,  consumer journeys ,infografías que resuman estudios previos realizados por la compañía, resultados de salidas a campo como fotografías, notas, apartes de entrevistas, ejercicios de mystery shopper o incluso tener consumidores reales en la sesión que puedan ser tanto amantes del producto o marca, o por el contrario indiferentes y detractores.

4. Ejercicios:

Los ejercicios de ideación deben en principio generar un pensamiento divergente. Es decir, abrir la sesión a ideas de todo tipo. Para esto se debe invitar a tener un clima respetuoso de trabajo en el que todas las ideas, sin importar su calidad, sean bienvenidas.

Para cada ejercicio es valioso llevar ayudas o “promps” que le permiten a la gente llegar a nuevas ideas o robustecer las actuales.

Estos son algunos ejercicios :

- Matriz ERRC (Eliminar, Aumentar, Reducir y Crear): basada en la estrategia de Oceanos Azules, esta matriz permite establecer con un producto existente qué se debe crear o añadir al producto para que sea más útil, más atractivo, más práctico o valioso, algo que la industria nunca haya ofrecido.

Qué se le puede eliminar, qué sobra, qué lo hace más costoso, qué nadie se daría cuenta si se quita y qué la industria ya debería superar; qué elemento o función se puede llevar al próximo nivel para que quede por encima de la oferta de la industria, y finalmente qué aspecto se le debe restar o disminuir para que quede por debajo de los estándares de la industria.

- Nodos: esta metodología es ideal cuando hay muchas ideas sobre la mesa pero pocos acuerdos. Las personas escriben todo lo que se les viene a la mente sobre el tema específico que se está trabajando, puede ser un problema, una marca, un consumidor. Cada idea se escribe en un post-it.

Luego cada persona lee en voz alta todos sus ideas y todos los post-its relacionados se ponen juntos para crear categorías. A cada categoría se le pone un nombre, entre más creativo el nombre mejor.

Al finalizar el ejercicio quedan claras los temas más importantes alrededor del asunto en clusters que luego se pueden atacar, mejorar, o usar como referencia.

Fuente: Gamestorming: A PlayBook for Innovators, Rule Breakers, and Changemakers

- Innovación con tendencias: como lo describe Trendwatching  las tendencias son como una ola que las empresas pueden montar antes de que reviente. Para una sesión se pueden recoger tendencias de portales especializados y hacer que los participantes propongan ideas que respondan a dichas tendencias.

- Barreras del consumidor: a partir de la investigación realizada antes de la sesión, se pueden identificar las barreras que impiden que un usuario use la marca o que la use más a menudo. En la ideación se busca generar propuestas para romper dichas barreras.

- Copiar, provocar, rebuscar, hacerlo personal, mejorar: algunas formas de llegar a nuevas ideas es copiar prácticas de otras industrias. Por ejemplo, una sala de emergencias de un hospital se asesoró de un equipo de Fórmula 1 para lograr la sincronía de los mecánicos en las pistas en un hospital.

Provocar consiste en romper los códigos implícitos de una categoría, retar las “verdades absolutas” para hacer las cosas distinto, como ha hecho siempre Virgin en su historia.

Rebuscar es hacer ideas sin grandes presupuestos sino siendo muy recursivos con lo que existe actualmente.

Hacerlo personal es hacer que un tema sea importante para la gente al acercarlo a un tema más personal y finamente mejorar es hacer mejor algo que ya existe.

5. Pasar de la lluvia a la idea

Una vez se tienen todas las ideas expuestas, llega el momento de la sesión en la que es necesaria un pensamiento convergente. Es el momento de analizar de las ideas propuestas cuáles sí pueden funcionar, cuáles son más inspiradoras o accionables.

Algunas formas de elegir las ideas son:

-Votación por puntos: cada participante se le dan 3 stickers de puntos, y al pasar por cada una de las ideas, pone un punto en las 3 que más le gustan. Al final, quedan elegidas las que más puntos tienen. (Fuente: Hyperisland).

-Viabilidad: cada una de las ideas se analizan en función de qué tanto se pueden poner en marcha y qué tanto se relacionan con el propósito de la marca. Las que salgan mejor evaluadas en estos dos aspectos son las seleccionadas. (Fuente: MullenLowe Group)

6. Del dicho al hecho

Las ideas elegidas pueden pasar a una fase de prototipeo rápido ya sea en la misma sesión o en una segunda reunión.

Un prototipo es una versión preliminar de la idea que permite evaluarla entre un grupo de personas. Para esto, se pueden usar prototipos hechos de cartón y cinta, sketches rápidos, o usar herramientas de la web para hacer storyboards o prototipos de aplicaciones.

Una vez se tengan los prototipos se pueden testear en pequeños grupos de consumidores, con empleados dentro de la compañía o en investigaciones formales. Con el uso de las personas del prototipo se llegan a ajustes que permiten tener una mejor propuesta y así poder pasar a crear un producto formal.

7. El final es el comienzo

Para finalizar la sesión es indispensable agradecer la participación y las ideas de los presentes y establecer claramente los pasos a seguir. Estos pueden incluir el desarrollo de un documento con lo ocurrido en la sesión, un trabajo adicional en los prototipos, testeo de los prototipos o un plan de comunicación, entre otros.

Lo importante es que al final de la sesión haya un acuerdo sobre lo que va a ocurrir con resultado del taller, que se definan tareas claras y responsables.