Reutilizar; porque la vida a todos nos da más de una oportunidad.

El proyecto prendas Re-Uso de Fundación Promedio ha sido un espacio de creatividad y utilidad entre recicladores, costureras, diseñadores, empresas y personas comunes y corrientes que le apuntamos a la reutilización como comportamiento y mensaje en estos tiempos de tanto relleno y basurero, en vez de huerto.

Catalina López
Catalina López
Directora Fundación Promedio
132 Seguidores230 Siguiendo

0 Debates

25 Columnas

Columna

171

0

28 de Junio de 2017

Con sacos de diferentes marcas fabricamos 200 bolsos que servirán para hacer mercado a los asistentes de la Iniciativa Ambiental para la Paz de Colombia EPIC.

 

Hace quince años mamá salía y volvía cada sábado de la plaza de mercado con los únicos empaques que necesitaba para hacer su compra;  un par de costales o sacos de fibra sintética con la marca Haz de oros.

Los panaderos parientes de Percides, la empleada de la casa, vendían la unidad del resistente empaque contenedor de 50 kilogramos de harina de trigo, ya lavado y seco a $500 pesos colombianos, una suma desde entonces equivalente a más o menos 0,145182578 euros. El dato me pareció increíble para mi economía y un posible proyecto ya que había encontrado el acceso directo a una distribuidora al por mayor de una materia prima reutilizable, resistente, semimpermeable y flexible para empezar a diseñar y fabricar accesorios que potenciaran las características del ya usado saco y convertirlo en colecciones de carteras que en esa época denominé “harina de otro costal”.

Con el paso del tiempo, la experiencia de sabias manos costureras y Fundación Promedio, empezamos a detectar que los sacos de fibra sintética tienen muchos más usos, procedencias, marcas, distribuidores, y al tiempo, más aplicaciones en nuestro oficio; la actividad creativa que contribuye al cuidado y que promueve el activismo a través de dispositivos comunicativos de alto impacto.

Tantos años después  y en contra de cuestionamientos que iban desde los riesgos legales, hasta el rechazo de la gente por lo usado y mientras la producción industrial nos inunda con empaques de infinitos materiales y tamaños, hemos hecho llave con una cantidad de organizaciones y personas que han escogido nuestras prendas Re-Uso para fortalecer el propósito de sus proyectos apuntándole a la fabricación de sus empaques con un nuevo mensaje: el de la larga vida, el de las segundas, terceras y cuartas posibilidades antes de ser basura.

Empaques diseñados para los Kits SOLE Colombia 2017, un programa para seguir la metodología de aprendizaje de Sugata Mitra con educadores de todas partes del mudo a partir de la auto organización y el uso de Internet.