Recuperar el cauce

En medio de la crisis de Hidroituango, un colectivo de artistas se pronuncia por la comunidad afectada y en un trabajo colectivo de curaduría fotográfica que no se queda en una queja, exige un cambio de mirada.

Catalina López
Catalina López
Directora Fundación Promedio
174 Seguidores230 Siguiendo

0 Debates

34 Columnas

Columna

0

15 de Junio de 2018

Ver todos los días en los medios impresos y digitales las imágenes que acompañan las noticias sobre Hidroituango, deja un vacío inmenso en cuanto al ser humano y el paisaje que la crisis de la obra ingenieril está afectando. Mientras en las redes sociales diferentes colectivos se movilizan para convocar solidaridad y ayudas materiales, publican testimonios de su situación de abandono, registran los encuentros comunitarios para acordar acciones que les permitan  ser reconocidos y rescatados con todas las garantías de su situación de riesgo, solo vemos fotos de una megaobra que parece quieta, sin sonido, sin obreros. Lo único que parece vivo en esas fotos es la montaña, hasta el agua contenida en la represa pierde fuerza. Una de las crisis más aterradoras en términos humanos y ambientales que podamos estar atravesando como colombianos a lo largo de nuestra historia, está latente y se pierde en titulares de época electoral, mientras se anula a la comunidad doliente y se ignora la fuerza del río, obligado por la obra a devolverse.

En colectivo y durante el último mes, hemos observado el tratamiento de esa imagen, y acudiendo a las comunidades afectadas, a sus valientes líderes y a su gente, pensamos en cómo decir lo que pensamos de una manera nueva, y unidos dar un grito que reclama;  es el sitio desde el que abrazamos a las comunidades desplazadas de Ituango, Taraza, Valdivia y Sabanalarga, con una serie de fotografías de su autoría, que muestran ese rostro de tragedia que conmueve, que llama a la solidaridad,  y a una respuesta material proporcional a la inversión empresarial en infraestructura de la presa y a una justa mirada de la prensa.

"Gotas.
El agua que limpia,
Se acumula en la tierra.
Compasiva. Invasiva. Sutil.
Emerge un río reluciente.
Cuando pequeño, es débil.
Cuando grande, derriba montañas,
Enluciendo grandes acantilados
Arena".

Deng Ming-Dao