Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Medios partidistas avivan divisiones en Colombia

Las Elecciones fueron una oportunidad de oro para que los medios parcializados hacia un extremo político en Colombia se hicieran virales. El éxito de estos medios partidistas es una reflexión de la creciente polarización que viven los colombianos.

José Luis Peñarredonda
José Luis Peñarredonda
Investigador digital forense del Digital Forensic Research Lab del Atlantic Council
4 Seguidores74 Siguiendo

0 Debates

1 Columnas

Columna

2621

19

11 de Agosto de 2018

Realizado en conjunto con , Director Asistente para América Latina del Atlantic Council.

Este artículo hace parte de la serie #ElectionWatch del Digital Forensic Research Lab y el Centro para América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council sobre monitoreo y análisis de desinformación electoral en redes en América Latina. Encuentre más información sobre el proyecto .

 

Durante las elecciones en Colombia, medios de comunicación de ambos lados del espectro político difundieron desinformación y verificaciones si se ajustaban a sus propósitos. Esto se pudo ver en los patrones de diseminación de cuatro medios de comunicación muy partidistas: Elnodo.co, elexpediente.co, oiganoticias.co y voces.com.co. Los tres primeros son de tendencia derechista, mientras que el último es de izquierda, específicamente anti-uribista: tiene una agenda contra las ideas y acciones del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La historia más popular de elnodo.co durante la campaña presidencial (12 de marzo - 17 de junio) fue de un artículo del 2016 que decía que Gustavo Petro aseguraba tener tres títulos académicos que no tenía, y afirmó que "su candidatura se estaba desmoronando" debido a la revelación. El artículo de El Nodo se publicó el 29 de marzo y no incluía la respuesta de Petro a las afirmaciones, incluso cuando El Espectador las publicó.

 

Contenido más compartido en redes sociales para el dominio   entre el 12 de marzo y el 17 de junio. (Fuente: Buzzsumo)

 

Oiganoticias.com publica piezas muy cortas, a menudo escritas con gramática pobre y llenas de adjetivos. A veces publica solo un titular e inserta un tuit del expresidente Álvaro Uribe, o un video sin ningún otro contexto.

Su publicación más popular en redes sociales durante estas elecciones fue un “” de un video institucional de la organización Ardila Lulle. El artículo se tituló "Con este video el empresario colombiano Carlos Ardila Lülle le responde al guerrillero del M-19, Gustavo Petro”, y responde a una propuesta de campaña de Petro, donde afirmó que le pediría a Ardila Lulle que venda al gobierno tierras donde se cultiva caña de azúcar para ayudar a agricultores pobres y a los pueblos indígenas.

 


Contenido más compartido en redes sociales para el dominio entre el 12 de marzo y el 17 de junio. (Fuente: Buzzsumo)

 

En el caso de elexpediente.co, el , el hijo del candidato de izquierda, con un exsocio comercial. El artículo en sí fue investigado adecuadamente, y en su mayoría siguió estándares periodísticos: mostró su evidencia y también incluyó la respuesta de Petro.

Su último párrafo asegura que el caso demuestra el "doble rasero" de Gustavo Petro, porque "ha tildado de corruptos a los hijos del expresidente Álvaro Uribe y les lanza señalamientos culpándolos de la corrupción de Odebrecht,” una referencia a la empresa constructora brasileña que sobornó a oficiales a lo largo de América Latina para obtener grandes contratos de infraestructura. Petro ha hecho esas acusaciones con frecuencia. Por ejemplo, que “los hijos de Uribe se reunieron con Odebrecht en Panamá”. Y en una durante la campaña, aseguró que “Odebrecht es una cadena que comienza con los hijos de Uribe”.

 


Contenido más compartido en redes sociales para el dominio entre el 12 de marzo y el 17 de junio. (Fuente: Buzzsumo)

 

Aunque los hijos de Uribe haberse reunido con representantes de la compañía, no han sido implicados en el escándalo de sobornos y sólo han comparecido como testigos. Por el otro lado, el informe sobre el hijo de Petro describe un negocio fallido, incomparable con un caso que involucra dineros públicos.

En general, elexpediente.co obtuvo una difusión más prolífica que la mayoría de los medios partidistas. Contó con más de 37.100 interacciones en Facebook (me gusta, comentarios, reacciones o compartido), y tuvo más de 17.900 retweets. Según Buzzsumo, algunos de los principales “retweeters” fueron la periodista española Salud Hernández-Mora y Jerónimo Uribe, hijo de Álvaro Uribe.

Elexpediente.co es dirigido por el polémico periodista, Gustavo Rugeles, quien ha varias piezas de investigación que han alimentado la agenda derechista en Colombia, y – de acuerdo a La Silla Vacía – ha construido una red de medios de comunicación que le ha permitido amplificar su trabajo con la ayuda de uribistas prominentes como el abogado Abelardo de la Espriella.

 

La voz del anti-uribismo

Voces.com.co nació en noviembre de 2017. Según su , es un "medio de comunicación independiente" que tiene como objetivo “mostrarle a los colombianos otro lado de la noticia, algo que contrastara con lo que los grandes conglomerados informativos enviaban diariamente (sic)." Sus fundadores son un grupo de youtubers que afirman ser " independientes" pero que han expresado claramente sus preferencias política en esta elección en sus perfiles de Twitter. Tuits como el siguiente fueron frecuentes:

 


Tuit de , fundador de Voces.com.co, de acuerdo a su bio de Twitter. el . (Fuente: / )

 

Su cobertura tiene una agenda marcadamente anti-Uribe y (al menos durante la campaña presidencial) a favor de Petro, y la mayoría de sus publicaciones – muy parecidas en tono y lenguaje a las de sus pares de derecha – están escritas en un estilo más similar a una columna o un editorial que al de una noticia. En sus publicaciones, Voces también agrega juicios y opiniones libremente junto a los hechos que reporta, y publica casi exclusivamente historias negativas sobre Uribe o positivas sobre sus opositores políticos.

en redes sociales durante las elecciones se publicó el 12 de marzo, un día después de las elecciones legislativas. Se trata de un tuit de la actriz y columnista colombiana Margarita Rosa de Francisco, donde invitó a los entonces candidatos Gustavo Petro, Humberto de La Calle y Sergio Fajardo, "que representan un cambio para el país" – (palabras de Voces, no de De Francisco) – a unir fuerzas contra los candidatos de derecha Iván Duque y Germán Vargas Lleras, "los mismos con las mismas" – una vez más, palabras de Voces. El artículo alcanzó un impresionante total de 215.400 interacciones en Facebook.

 


Contenido más compartido en redes sociales en entre el 12 de marzo y el 17 de junio. (Fuente: Buzzsumo)

 

Otra publicación reveladora del estilo de Voces fue , basado y el sobre un apartamento comprado por Duque en Washington en el mismo mes de su reunión con el operativo político de Odebrecht, Duda Mendonça. Según un análisis realizado en Buzzsumo, tuvo 35.800 interacciones en Twitter y fue compartido unas 6.400 veces en esa plataforma.

La mayor parte de la publicación recuenta una recolección cronológica de la reunión y el pago del apartamento, pero no incluye ninguna evidencia de alguna conexión entre ambos sucesos. El artículo especuló que "para muchos confirmaría que posiblemente hubo un recibimiento de dinero " de parte de Duque. Una vez más, no citó a nadie que haya hecho esa denuncia específica.

 

Se acercan a la cima

El alcance de las redes sociales de estos medios sigue siendo inferior al de los medios de comunicación más establecidos, pero se están acercando.

 

Dominios con mayor participación en los enlaces a redes sociales de las búsquedas "Iván Duque" (arriba) y "Gustavo Petro" (abajo), entre el 12 de marzo y el 17 de junio. (Fuente: Buzzsumo).

Estos medios de comunicación tienen una agenda y audiencia polarizadas; muchos de sus amplificadores son personas de alto perfil afines a su ideología política. Hasta ahora, no hay evidencia de amplificación artificial por redes de bots, o de otra actividad irregular para aumentar su tráfico.

También es importante mencionar que estos medios aumentaron su presencia en redes sociales mucho más que la mayoría de los medios de comunicación más establecidos en Colombia, particularmente en un momento donde la mayoría de los sitios web de noticias han visto una disminución en debido a los cambios en el algoritmo de distribución del feed de noticias de la red social.

Crecimiento de audiencias a través de redes sociales

Voces.com.co es tan exitoso porque sus publicaciones son ampliamente compartidas en grandes grupos y páginas de Facebook. De acuerdo a Buzzsumo, el post de Margarita Rosa acumuló 29.000 interacciones en varias páginas como "" (un millón de seguidores), "" (316.000 seguidores), y "" (279.000 seguidores).

 

Principales referencias de Facebook para . (Fuente: Buzzsumo)

 

El segundo post más popular fue de una encuesta realizada en universidades colombianas en la que Petro y Fajardo "aplastaron" a Duque. Nuevamente, los mensajes en "Soy Colombiano" y "Colombiano Indignado" acumularon unas 31.000 interacciones.


Principales referencias de Facebook para . (Fuente: Buzzsumo)

 

Estas páginas son muy buenas para difundir y compartir información que confirma los sesgos y las creencias de sus audiencias. Voces atrae a un público joven, anti-uribista y anti-establecimiento. Estos grupos de Facebook atraen a esa misma audiencia, y por esa razón son un medio de cultivo perfecto para que crezcan.

 

Conclusión

El éxito de estos medios partidistas en las elecciones recientes es una reflexión de la creciente polarización que vive el pueblo colombiano. Además, también muestra cómo están surgiendo estos nuevos medios digitales que han logrado capturar una buena parte de la audiencia y y la publicidad de medios tradicionales.

Los investigadores de desinformación deberían estar atentos a estos y otros sitios web de "noticias": su popularidad creciente, su sesgo explícito y agresivo y – en la mayoría de los casos – la falta de estándares periodísticos que los responsabilice por lo que publican, los convierten en una herramienta atractiva para posibles operaciones de desinformación. De hecho, algunos de ellos ya desempeñan ese papel.

Luego del final de la campaña y la posesión de Iván Duque, es muy probable que estos medios sigan jugando un papel en el debate público sobre su presidencia. Su cubrimiento sesgado, y la medida en la que éste se alinee con intereses políticos, tienen el potencial de deformar —muy seguramente de una manera nociva— la discusión política en Colombia.

Comentarios (19)

Ronald-T

11 de Agosto

0 Seguidores

No pensé que esos pasquines ameritaran una columna en este sitio

No pensé que esos pasquines ameritaran una columna en este sitio

Manuel Alejandro Mena Salazar

11 de Agosto

0 Seguidores

Se llama politizacion, no polarizacion. Dejen de poner que la politizacion es ...+ ver más

Se llama politizacion, no polarizacion. Dejen de poner que la politizacion es mala, las masas no se pueden quedar dormidas por siempre.

Vicente

11 de Agosto

0 Seguidores

Un error en la línea "Elexpediente.co es dirigido por el polémico periodista, Gustavo Rugeles" pues debería decir: "comunicador" o "pseudo-periodista", ya que es uno de varios torpes que publica sin verificar/contrastar las partes de una noticia // Ñapa: #7VecesSí este 26 de Agosto

Un error en la línea "Elexpediente.co es dirigido por el polémico periodista, Gustavo Rugeles" pues debería decir: "comunicador" o "pseudo-periodista", ya que es uno de varios torpes que publica sin verificar/contrastar las partes de una noticia // Ñapa: #7VecesSí este 26 de Agosto

Alejo Vergel

11 de Agosto

0 Seguidores

Considero lamentable que desde LaSillaVacia vean a estos medios como una maner...+ ver más

Considero lamentable que desde LaSillaVacia vean a estos medios como una manera de desinformar y no de darle otro punto de vista a la ciudadanía a parte de los medios tradicionales en manos de los grandes magnates de este país. Es decir, LaSillaVacia apoya que en Colombia solo se lea a los que tienen el poder y le envían lo que quieren a los ciudadanos, algo que ayudó en muchos años a montar hasta presidente. Sí, por lo menos la Revista Voces es anti uribista y apoya un tipo de política, pero eso no quiere decir que se desinforma. Lo reitero, lamentable artículo. Un abrazo.

Juanita León

13 de Agosto

695 Seguidores

Es una columna de un experto de La Silla Llena, no es un artículo producido p...+ ver más

Es una columna de un experto de La Silla Llena, no es un artículo producido por el equipo de La Silla Vacía.

AlvaroH

13 de Agosto

0 Seguidores

El problema es cuando el "otro punto de vista" incluye el engaño, sacar de co...+ ver más

El problema es cuando el "otro punto de vista" incluye el engaño, sacar de contexto y la no verificación de la información, porque el fin es político.

DIDUNDI

11 de Agosto

3 Seguidores

1-El titular me hizo ilusionar con una ''toma dl toro x los cuernos&...+ ver más

1-El titular me hizo ilusionar con una ''toma dl toro x los cuernos'', hablando dl tema y con nombres propios, y así fue, SOLO Q con el + desvalido, el q no tiene peso, ni incidencia directa, inmediata y efectiva; mejor dicho hizo como las enfermedades virales q solo le dan a los niños.
José Luis casi ''Peñalosarora'' , su análisis es válido, correcto, acertado etc etc., pero se quedó corto, muy exageradamente corto cuando d frentear el verdadero TORO y, q no son los q nombra. Los verdaderos medios influyentes son Caracol, RCN. Noticias 1, CM& etc., con sus múltiples variantes hablados, escritos, televisados etc.,q han ido promoviendo q, fungen como diferentes en la fachada, por en el fondo son el mismo poder económico q los controla.
El verdadero poder d los medios partidistas, hablados, escritos, televisados etc, está en los d cobertura nacional llamada gratuita, esos mismos 2-3 q llevan décadas haciendo lo mismo q Ud hoy refiere, los q son parte dl poder económico q controla todo, al punto q personas como Ud, no se atreven ni a nombrarlos a sabiendas q el ahogado lo siguen buscado río arriba cuando hace rato bajo lo infiernos.
Si quiere atreverse hágalo d frente y sin cobardías tan básicas y no solo con los medios; el dia q quiera tocar los periodistas, analistas ,opinadores, especialistas, le recurdo q tambien hay un listado VIP q hace lo mismo rcu

David

11 de Agosto

0 Seguidores

Muy astuto por parte de LSV usar un columnista para atacar a la competencia, u...+ ver más

Muy astuto por parte de LSV usar un columnista para atacar a la competencia, uno que claro no va a auditar el medio que le permite su publicación. Donde estarán los análisis de los publireportajes a favor de Fajardo hechos y replicados por este medio, yo tengo varias "noticias" sospechosas si me pregunta.

Juanita León

13 de Agosto

695 Seguidores

Primero, no vemos estos medios como nuestra competencia. Y segundo, no tuvimos...+ ver más

Primero, no vemos estos medios como nuestra competencia. Y segundo, no tuvimos nada que ver con la elaboración de este artículo. Y tercero, si tienes noticias 'sospechosas' de La Silla cítalas.

AlvaroH

13 de Agosto

0 Seguidores

Creer que esos medios que no hacen "periodismo" están compitiendo con La Sill...+ ver más

Creer que esos medios que no hacen "periodismo" están compitiendo con La Silla Vacía es un despropósito. Es como decir que un reportero gringo serio compite con Alex Jones.

Wally

11 de Agosto

0 Seguidores

Voces es un medio antiuribista pero jamás mentiroso. Realmente es una apuesta por exponer todo lo malo (pero real) de Uribe y que la gente deje de ser tan fanática de ese criminal. Considero que hay medios tradicionales que se tildan de objetivos pero son los que realmente han avivado las divisiones en Colombia. Se lo recomiendo al columnista como tema de estudio.

Voces es un medio antiuribista pero jamás mentiroso. Realmente es una apuesta por exponer todo lo malo (pero real) de Uribe y que la gente deje de ser tan fanática de ese criminal. Considero que hay medios tradicionales que se tildan de objetivos pero son los que realmente han avivado las divisiones en Colombia. Se lo recomiendo al columnista como tema de estudio.

José Saramago ..

12 de Agosto

2 Seguidores

atentamente:
un anti-uribista de los mas, del tipo de anti-uribista que ...+ ver más

atentamente:
un anti-uribista de los mas, del tipo de anti-uribista que le gusta leer lo que quiere leer, que le gusta que le escriban, lo que genere placer mental (comúnmente esos e llama “pajazo mental”), sin importar que sea la mentira mas grande siempre sera tomada como la verdad mas incontrovertible, porque su cerebro esta configurado para creerse eso.
Es ser el fanático mas anti-uribista pero tildando a los demás de ser los “fanáticos”.
Si “Voces” es un 'faro' de verdad, entonces LSV para 'Wally' es un foco de mentiras con algunas verdades (cuando son “anti-uribistas”).

AlvaroH

13 de Agosto

0 Seguidores

Ay, Saramago saramagito derechito. Tu amor por Rugeles te delata.

Ay, Saramago saramagito derechito. Tu amor por Rugeles te delata.

GMolano

11 de Agosto

0 Seguidores

Todo este articulo me causa risa, con todo el respeto pero con justa ironía. ...+ ver más

Todo este articulo me causa risa, con todo el respeto pero con justa ironía. En la campaña electoral pasada, el fajardismo solapado de LSV se noto desde la Luna!!!

El artificio del periodismo de datos a veces como que nos confunde, mas si se usan como referentes del escarnio, medios que de un modo u otro no se consideran serios en el circuito de la autodenominado "periodismo independiente". Pero yo me pregunto: ¿en LSV si se hacen algún auto análisis? o ¿hasta allá no va la viviseccion mental?
Lo curioso es que lo que quedo latente de la campaña política pasada es que Fajardo es la opción perfecta para la higiene mental, para el confort emocional, pero como opción política real de poder para el cambio es un rotundo fracaso (reincidente ademas).

Este cuestionamiento no va a que dejen de ser fajardistas (dudo que lo escriba un lector de pa' eso) o lo que sea que son que se asimile a esa visión tan poco critica de esa opción política. Sino a dejar la santurroneria de andar pensando desde un curubito moral. La historia política de la humanidad, créanmelo o no, la termina escribiendo gente bien deficiente.

José Saramago ..

12 de Agosto

2 Seguidores

Pues 'miren' como constantemente en LSV, Juanita León y Juan Esteba...+ ver más

Pues 'miren' como constantemente en LSV, Juanita León y Juan Esteba Lewin acuden a referenciar a Daniell Coronell en sus escritos cuando de Uribe se trata, sabiendo la obsesión anti-uribista que tiene ese sujeto con la figura de Uribe. Para nada puede ser una fuente seria Daniell Coronell. En contraste cada vez que han hecho referencia del periodista Gustavo Rugeles, lo han hecho como parte de esa campaña de desprestigio contra un periodista cuyas denuncias le esta constando su integridad física y su prestigio. periodista al que incomoda al mismo Daniell Coronell, muy cercano a LSV porque lo referencia como si él y noticias uno no fueran sesgados.

GMolano

12 de Agosto

0 Seguidores

Creo sin temor a equivocarme que NO hay un solo periodista de corte netamente ...+ ver más

Creo sin temor a equivocarme que NO hay un solo periodista de corte netamente uribista que sea tenido como un referente de periodismo serio (si existe debe estar escondido). El uribismo tiene otro patrón de valoración de la honestidad, la constancia y el profesionalismo del periodismo que a la no existe o simplemente no es igual al de la gran mayoria. Rugeles es una caricatura, sin uribismo o sin alguna ideología extrema a la cual servir como de instrumento de amplificación, seria un loquito que nadie leería. En tanto que Coronell sin Uribe, seguiria siendo un gran periodista trabajando otros temas. Por cierto Uribe es un tema recurrente de Coronell no por alguna fijacion, sino porque Uribe y los que piensan como el, quieren imponer una "realidad" y un esquema de valores que NO VA PARA NINGÚN LADO!!! Coronell simplemente hace su tarea de evidenciarlo, aunque le duela o le incomode a muchos.

Juanita León

13 de Agosto

695 Seguidores

GMolano, como lo anunciamos hace casi un mes, le pedimos el favor a Jaime Abel...+ ver más

GMolano, como lo anunciamos hace casi un mes, le pedimos el favor a Jaime Abello, el director de la Fundación Gabo, que escogiera un experto para que hiciera un estudio de caso del cubrimiento electoral de La Silla Vacía. Él escogió a Germán Rey, que lleva todas estas semanas haciendo el estudio, y los resultados los presentaremos a finales de este mes Entonces, no será un 'autoanálisis', que los hemos hecho, sino un análisis de un experto escogido por el centro más serio de periodismo y pagado por nosotros.

José Saramago ..

13 de Agosto

2 Seguidores

Seria bueno un análisis de como fue esa relación de los ocho años del gobie...+ ver más

Seria bueno un análisis de como fue esa relación de los ocho años del gobierno de Juan Manuel Santos y los medios de Comunicación, y si la mal llamada “mermelada” estuve presente (obvio que si), por ejemplo en forma de publicidad gubernamental o de otro tipo.
https://pbs.twimg.com/media/DkegDpZX4AE4yIq.jpg
Ver si hay una relación directa entre ganancias de los medios de comunicación como la Revista Semana versus nivel de apoyo al gobierno de Santos.
Preguntarse si así como en el Congreso se chantajeo por el apoyo a proyectos de ley a cambio de puestos, paso algo parecido con los medios de comunicación, por ejemplo, favores políticos a cambio de servir al gobierno de Santos. Y preguntarse ahora como sera la relación de los medios de comunicación con el gobierno de Iván Duque.

En las pasadas elecciones aparentemente peso mas medios alternativos como LSV en el debate político que los grandes medios de comunicación (la gran mayoría oficialistas). Sin embargo el verdadero escenario de la confrontación política esta en las redes sociales, como por ejemplo Facebook, Whatsapp, Youtube, en donde mas de la mitad de la información es falsa, pero es la que llega mas rápido al lector, y la que mas rápido se difunde (se hace viral).

Geuseppe Gonzalez

13 de Agosto

0 Seguidores

Muy acertado el artículo, la conclusión no puede ser más clara: los medios partidistas avivan divisiones en Colombia. Es la realidad, y particularmente evidenciable con los portales que midieron.
No es posible encontrar objetividad desde el sesgo y en eso voces, el nodo y demás son campeones. Un medio de comunicación con agenda propia ya arranca perdiendo frente al público más crítico y a la larga todos estos portales terminan siendo páginas para cadenas de WhatsApp y nada más.

Acá confunden la crítica, la investigación y la opinión con el periodismo, por eso creo que ninguno es competencia de La Silla. Un ejemplo: todos los portales funcionan como agregadores o curadores de contenido, le dan un segundo viento o le marcan una línea pero ninguno como tal ejerce investigación. El sesgo informativo arranca desde ahí y es muy claro en voceso el nodo en donde ponen palabras que no se han dicho o modifican el contexto de la noticia para hacer una especie de clickbait tremendamente mediocre.

Creo que al artículo le falta una segunda parte, me agrada ver que por fín alguien le puso números y nombres a esto, sin embargo, esto es un secreto a voces y la gente que realmente puede distinguir entre tanta bulla en línea tristemente parece ser una minoría.

Muy acertado el artículo, la conclusión no puede ser más clara: los medios partidistas avivan divisiones en Colombia. Es la realidad, y particularmente evidenciable con los portales que midieron.
No es posible encontrar objetividad desde el sesgo y en eso voces, el nodo y demás son campeones. Un medio de comunicación con agenda propia ya arranca perdiendo frente al público más crítico y a la larga todos estos portales terminan siendo páginas para cadenas de WhatsApp y nada más.

Acá confunden la crítica, la investigación y la opinión con el periodismo, por eso creo que ninguno es competencia de La Silla. Un ejemplo: todos los portales funcionan como agregadores o curadores de contenido, le dan un segundo viento o le marcan una línea pero ninguno como tal ejerce investigación. El sesgo informativo arranca desde ahí y es muy claro en voceso el nodo en donde ponen palabras que no se han dicho o modifican el contexto de la noticia para hacer una especie de clickbait tremendamente mediocre.

Creo que al artículo le falta una segunda parte, me agrada ver que por fín alguien le puso números y nombres a esto, sin embargo, esto es un secreto a voces y la gente que realmente puede distinguir entre tanta bulla en línea tristemente parece ser una minoría.