Disrupt Colombia: La era de la sorpresa

Si el cambio ha aumentado su velocidad, y la disrupción ahora es constante. ¿Por qué nos estamos demorando tanto en actuar de manera coherente con lo que está pasando en nuestro entorno? 

Carolina Avila
Carolina Avila
Innovación, Movilizar Cambio
117 Seguidores19 Siguiendo

2 Debates

3 Columnas

Columna

117

0

27 de Agosto de 2017

Una reflexión:

Las últimas dos décadas han traído innumerables disrupciones en todas las industrias existentes. Estas disrupciones no solo han puesto a las organizaciones luchar por sus vidas sino que han convertido a sus modelos de negocios en prisiones.
Son tantos casos de disrupción que de hecho suman una Gran Disrupción; la del capitalismo.

Son varias fuerzas las que desatan esta tormenta de disrupción creativa, y 3 sobresalen:

  • Las tecnologías de la información (particularmente el internet)

  • Los mercados financieros

  • La Globalización

Y no están separadas, su interconexión es lo que mayor confusión genera.

Dos tercios de las empresas Fortune 500 listadas en 1970 ya desaparecieron. Los presidentes de las grandes empresas ya no duran mas de 5 años, y ni hablar de los nuevos talentos.  Pero parece que nada de esto estuviera pasando, porque la mayoría de las estructuras organizacionales, siguen actuando como si hasta ahora estuviéramos entendiendo las revolución industrial en 1840.
Creamos estructuras tan pesadas que en el momento que llegan las olas de cambio,que son rápidamente cambiantes es imposible movernos.

Sí, me pregunto, qué deben hacer las organizaciones para enfrentar esta Gran Disrupción.

¿Será que las empresas tiene que dejar de tratar de  crear una ventaja competitiva sostenible y enfocarse a aprovechar oportunidades momentarias?

De algo si estoy segura, y es que debemos creer mas en los emprendedores. Las empresas, el gobierno, el sistema educativo aún subestiman su poder. La regulación niega que debe adaptarse a estos nuevos cambios y lo único que genera es conflictos.

No olvidemos que nunca que los emprendedores han sido los grandes revolucionarios de la historia – los que desequilibran cada equilibrio.  Los que logran traer el futuro a nuestra realidad , a través de fuerza su gran fuerza de voluntad e imaginación.
¿Cómo adaptamos las grandes estructuras para trabajar más y mejor con ellos?