¿Cómo se puede financiar un emprendimiento sostenible en Colombia?

En Colombia se están gestando y fortaleciendo diferentes mecanismos públicos y privados para promover el emprendimiento sostenible. Conoce algunos de ellos.

Julio Andrés Rozo G
Julio Andrés Rozo G
Director de AISO- Academia de Innovación para la Sostenibilidad
151 Seguidores178 Siguiendo

0 Debates

28 Artículos

Artículo

228

0

10 de Octubre de 2016

En Colombia se están gestando y fortaleciendo diferentes mecanismos públicos y privados para promover el emprendimiento sostenible. Cada uno tiene sus criterios específicos, así que te invitamos a revisarlos en los siguientes enlaces y analizar cual representa la opción más viable para ti. Para finalizar, te daremos algunas recomendaciones que son valiosos al postularse para cualquier tipo de capital semilla.

MECANISMOS DE CAPITAL SEMILLA

  1. Listado de Inversionistas de Impacto en Colombia. El siguiente listado desarrollado por la organización LGT Venture Philanthropy en 2014, expone las entidades internacionales y nacionales que están poniendo sus esfuerzos en identificar y financiar emprendimientos que generan impactos ambientales, sociales y económicos: 
  2. Corporación Ventures: Cuentan con un concurso para emprendedores y con una plataforma de información de financiamiento:  y 
  3. INNpulsa: Aunque su enfoque está alineado con los emprendimientos dinámicos, la entidad publica en ocasiones convocatorias para emprendimientos de tipo ambiental: 
  4. Fondo Emprender del SENA: Siempre vale la pena explorar las convocatorias que la entidad hace. En versiones pasadas ha realizado convocatorias para emprendedores sociales: 
  5. Destapa Futuro de Bavaria: 
  6. Banco Interamericano de Desarrollo (BID): El BID tiene iniciativas como Idear Soluciones para los emprendedores e innovadores Latinoamericanos: 
  7. SISCLIMA: Ahora bien, aunque no está enfocado exclusivamente a emprendedores, esta herramienta institucional es un esfuerzo público-privado para motivar el financiamiento de proyectos que contribuyan a cumplir las metas de prevención, mitigación y adaptación ante el cambio climático: 
  8. Corporaciones Autónomas Regionales y Plan Nacional de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: Con seguridad encontrarás lineamientos para crear y escalar emprendimientos sostenibles de acuerdo a la realidad de cada una de las regiones del país: 

Tu pregunta nos motiva a seguir actualizando esta lista de manera constante. Encontraremos más instrumentos para ti y para todos los emprendedores. Por tal motivo, te invitamos a consultarla cada 3 meses para encontrar nuevas alternativas para apalancar el desarrollo de los emprendimientos sostenibles.

¿CÓMO PRESENTAR UN PROYECTO ANTE UN INVERSIONISTA?

  • Identifica qué le interesa y cuáles son las necesidades de ese grupo objetivo. Si logras comprender ello, será más fácil generar un vínculo con ellos.
  • Se claro y concreto: A veces menos información es más
  • Se convincente: Prepara tus argumentos con datos cuantitativos y cualitativos

En términos prácticos te recomendamos ver los siguientes videos de nuestro director Julio Andrés Rozo, quien habla sobre cómo comunicar los beneficios de un bien o un servicio ambiental:

Por último: Revisa el caso de varios emprendedores sostenibles que comunican sus bienes y servicios por medio del Portafolio de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia: 

Ahora bien, para resaltar los aspectos ambientales es necesario seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Tener claro como emprendedor los atributos que hacen que tu producto tenga un origen, proceso y/o beneficio ambiental. Es necesario tener esa información y validarla con expertos o con otras herramientas como los sellos que son certificados por organizaciones reconocidas.
  2. Generar una historia o un mensaje transparente: Esto quiere decir que si tu producto no es 100% orgánico, lo comuniques así. No se recomienda y es poco ético decir que estás en un modelo totalmente sostenible cuando no lo es. Una manera puede ser con mensajes como: “estamos en proceso de transformar nuestra producción a un sistema orgánico en los siguientes 6 meses, ¡trabajamos para ello!“. Verás que con mensajes como estos tu consumidor te percibirá como un emprendedor de confianza y que está trabajando en pro de una mejora continua.
  3. Diseñar un mensaje emocional: Puedes recurrir a historias alrededor del producto que reflejen que el producto que el consumidor va adquirir responde a una necesidad de consumo, pero también a una causa a la cual la persona también se suma.
  4. Aplicar las estrategias de mercadeo tradicionales para segmentar y diseminar el mensaje. Es importante que conozcas bien tu segmento de consumidor y dejarte asesorar por expertos para encontrar el mejor canal de comunicación (ejemplo: redes sociales, punto de venta, etc.).

Todo esto te lo decimos porque la comunicación es una herramienta muy poderosa que no debe ser gestionada a la ligera. Ten en cuenta que las autoridades públicas están pendientes y al tanto sobre la manera como los emprendedores comunican para evitar engañar a los consumidores.

De esta manera, y con el objetivo de evitar el llamado “lavado verde” o “green-washing” (decir que un producto es ambiental sin serlo), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Superintendencia de Industria y Comercio, formularon y publicaron el Decreto 1369 del 2014. Te recomendamos que lo leas y lo analices antes de iniciar tu estrategia de comunicación: 

Si tienes consultas sobre emprendimiento sostenible, cuenta con

Comentarios