Bitcoin, blockchain, ICO y piramides

El sistema está cambiando, es normal que tengamos miedo. Viene una ola grande donde desde afuera vemos inestabilidad. Desde adentro también. Se empieza a mover mucho dinero y con ese vienen estafas y oportunidades. Tenemos que tener ojos abiertos. 

Juan Pablo Calderón
Juan Pablo Calderón
Escritor, educador, hacker, anarquista y panadero
226 Seguidores182 Siguiendo

0 Debates

3 Columnas

Columna

1214

0

17 de Mayo de 2017

Estamos nerviosos porque el sistema está cambiando. Somos adversos al cambio. Entró en juego una nueva tecnología -hace en realidad casí 10 años- y ésta empieza a moverlo todo.

La tecnología blockchain introducida por bitcoin está cambiando la forma en que interactuamos, nos organizamos, e incluso la infraestructura misma de Internet. 

En este artículo no les voy a decir las ventajas de blockchain, ya lo hice y pueden si quieren conversar un poco.

Se está empezando a mover mucho dinero. En este año el mercado de capital subió de 18 billones de dolares en enero a 60 billones de dolares hoy. Que está representado en más de 722 tokens y monedas cada una con algún tipo de respaldo. 

En el último año hemos visto rentabilidades exhorbitantes, donde algunas monedas aumentan más del 1000%. No me extraña que para las personas que no saben del tema vean cosas sospechosas. Existe uno que otro esquema de piramide para estafar. Más no podemos satanizar la tecnología por el uso que unos pocos le dan.

Por el otro lado aparece una nueva forma de financiación para startups que tiene inquietos a las personas que sí entienden cómo funciona la tecnología. ICO se refiere a Initial Coin Offering y es una forma de recoger fondos para financiar proyectos. He visto un par de casos donde en 3 minutos recogen 12.5 millones de dolares o en 36 minutos 16 millones de dolares. Cada semana aparecen dos o tres casos más, e irán aumentando. Incluso ya vienen plataformas para facilitar este proceso de crear contratos inteligentes entre los que compramos monedas con la promesa de algún respaldo por parte de la empresa y la empresa. También hay mucho SCAM. Hay que hacerlo con cuidado. Siempre habrá scam.

Los que están afuera ven inestable. Los de adentro ven inestable. La verdad es que empiezan a surgir nuevas formas de hacerlo todo, y esto es, publicidad, cine, finanzas, préstamos, música, contenidos, trazabilidad, etc. Todo negocio será de una u otra forma tocado y obligado a adaptarse.

Es normal que se mueva mucho dinero cuando viene una tecnología que lo va a cambiar todo-o eso creo.  

Ojo con las piramides, ojo con las inversiones en ICO, ojo también con la tecnología que está muy poderosa.

Nota: En Colombia creo que todo esto es ilegal. Tal vez porque somos seres del pasado gobernados por dinosaurios egoistas, somos miedosos, o simplemente no queremos progresar.