Análisis del sector de turismo de naturaleza en Colombia

Una oportunidad para construir paz en las regiones por medio del emprendimiento sostenible

Julio Andrés Rozo G
Julio Andrés Rozo G
Director de AISO- Academia de Innovación para la Sostenibilidad
151 Seguidores178 Siguiendo

0 Debates

28 Artículos

Artículo

173

0

26 de Septiembre de 2016

El Reporte de Competitividad de Viajes y Turismo (RCVT) 2013 del Foro Económico Mundial, denominado Ranking de Competitividad de la Industria de Viajes y el Turismo, demostró que el sector del turismo es un gran oferente de empleos en el mundo, generando uno de cada once puestos en la actualidad (Reporte de competitividad de viajes y turismo 2013, Foro Económico Mundial). En el caso de Colombia, La Gran Encuesta integrada de Hogares (GEIH) del DANE, registra que las actividades asociadas al sector del turismo que más empleo generan se encuentran distribuidas: en el suministro de alimentos y bebidas, seguido del transporte aéreo y terrestre, actividades de esparcimiento (deporte y recreación), alojamiento, entre otras.

Dado el gran impuso económico con el que cuenta el país actualmente en el sector del turismo, se evidencia un crecimiento paralelo en la generación de empleos en donde el DANE señaló que en el 2014 que la industria del turismo generó más de 56.000 nuevos puestos con más de 1.783.000 personas trabajando para este sector. Así mismo el DANEregistró  que la participación de la población ocupada se encuentra representada en actividades de transporte con un 36,9%, restaurantes 35,5% recreación y esparcimiento 20,5%, alojamiento 5,7% alojamiento y 1,4% agencias de viaje.

Con altas expectativas de empleo en el país, luego de que se superará en un 195% la meta que el gobierno nacional tenia para el periodo 2011-2014 con los nuevos 235 mil empleos en el sector turismo, igualmente, el emprendimiento, presenta oportunidades para el fortalecimiento y el posicionamiento de este sector a nivel mundial.  Conforme a los grandes desafíos que presenta el país en materia de turismo de naturaleza, se enumera a continuación algunas oportunidades de emprendimiento e innovación con base al análisis DOFA realizado en el Plan de Negocios para el Turismo Nacional,

  • Educación y formación de personal bilingüe y el mejoramiento de competencias de las comunidades receptoras para una calidad turística superior.
  • Desarrollo de infraestructura para atender las necesidades del turista a través de la innovación y diferenciación de productos y prestación de servicios para competir con el mercado internacional.
  • Fortalecer las alianzas entre el sector público y privado a través de la cadena de valor para la protección de la cultura, las creencias y la forma de vivir de la comunidad.

Desde este punto de vista y alineado con el desarrollo turístico del país, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reconocer la educación como ventaja competitiva para crecimiento del sector, razón que llevo a esta entidad a promover la educación turística a través de la Red Nacional de  Programa Colegio Amigos del Turismo que busca impactar a más de 120.000 estudiantes en 72 colegios del país como parte de los programas de Plan Sectorial de Turismo 2014 -2018 “Turismo para la construcción de la paz”. El Programa Colegio Amigos del Turismo  tiene como objetivo sensibilizar a los estudiantes frente a la importancia y los riesgos sociales, ambientales, culturales y económicos del turismo y generando un conocimiento y una aplicación de la ética para el sector. Así mismo, el SENA lanza programas en  su formación tecnológica para la  gestión de proyectos de turismo sostenible y formación técnica, lo que genera un aporte significativo de la oferta para turismo sostenible.

IMPORTANCIA DEL TURISMO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS

Cada vez el sector del turismo toma más protagonismos dentro de la economía nacional, reflejándose con el crecimientos de actividades económicas de hoteles y restaurantes; ingresos de la cuenta de viajes de la Balanza de Pagos; inversión extranjera del sector de comercio, la construcción de hoteles, entre otros. Según los resultados en el RCVT 2013, identificado con el título “Reduciendo las barreras al crecimiento económico y la creación de empleo”, Colombia se posiciono en el puesto 84 de 140 países, con una calificación ICVT de 3.94, dejando al país en una posición competitiva frente a otras economías.

De acuerdo con los Cálculos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo registrados en marzo del 2014 por el DANE, los servicios relacionados con el turismo, representaron 0,7 puntos porcentuales del PIB por encima del total nacional dentro de los años 2010 al 2013.  Así mismo, en el 2013, se registró el crecimiento de flujos de llegadas de viajeros no residentes, en 4 puntos sobre el valor promedio mundial. En efecto, la cuenta de viajes, exportación de bienes y servicios y transporte, represento un ingreso de US$ 4.758 millones, 9% por encima del valor registrado en el 2012. (Plan sectorial de Turismo 2014 – 2018, “Turismo para la construcción de la paz”)

Dadas las cualidades geográficas del país, es posible calificar la mayoría del territorio nacional como  destino de turismos de naturaleza. El plan de negocio de Turismo de naturaleza del MINCIT enfoca si implementación en algunas regiones del país de acuerdo a su accesibilidad y potencial turístico. Este cronograma se ha desarrollado desde el 2012 al 2015  en los departamentos de Antioquia, Amazonas, Magdalena, Cundinamarca, Meta, Risaralda, Huila, Tolima y Quindío. Para el corto plazo entre 2015  al 2018 se continuará con los departamentos de la Guajira, Santander, Boyacá, Caldas, Choco, Providencia y Vichada,  y  para el periodo 2018 al 2022 se abrirán los departamentos del Cesar, Guainía, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Córdoba como destinos turísticos en los subsectores definidos por el turismo de naturaleza.

Conforme a la expansión en el territorio nacional  para la implementación de Plan de negocios de turismo de naturaleza, los establecimientos comerciales y oferta de servicios generaran un mayor crecimiento. Evidencia de esto lo da la Red de Cámaras de Comercio, quienes en el 2013 identificaron más de  17000 empresas activas en el sector del turismo entre las que se encontraban un total de 8.509 empresas correspondiente al sector de alojamiento y hospedaje, 4542 agencias de viajes, 1898 empresas de  guías de turismo, y 886 compañías en el subsector gastronómico.

El prometedor futuro y las grandes aspiraciones del gobierno nacional para el crecimiento de la industria del turismo en especial el turismo “experiencial”, muestra una oportunidad de emprendimiento e innovación  para la formulación y el desarrollo de propuestas que superen las  brechas de infraestructura y capital humano, que consoliden y  formalicen el turismo local  a nivel internacional. Así mismo, la imagen de Colombia como territorio de paz cobra hoy en día gran importancia para el desarrollo turístico del país para posicionarlo como destino turístico a nivel mundo.

Por:

 


 Dirección de síntesis y Cuentas Nacionales. Cuenta Satélite de turismo 2012. DANE. Tomado de:

 Tomado de:

 Tomado de:

 Programa Colegios Amigos del Turismo. Tomado de:

 Plan de Negocios de Turismo de Naturaleza – MINCIT

 Confecámaras – Red Nacional de Cámaras de comercio,

Comentarios