¿Por qué la transición energética Alemana debería importarle a Colombia?

 Hasta el año 2012 el tercer país de procedencia de las importaciones de carbón que consumía Alemania era Colombia. Si se reduce el consumo del mineral debido a la transición energética que está en marcha ¿qué implicaciones ambientales y económicas habrá para esto para Colombia? ¿Cuál es el reto en términos de planificación que tenemos? 

Julio Andrés Rozo G
Julio Andrés Rozo G
Director de AISO- Academia de Innovación para la Sostenibilidad
189 Seguidores178 Siguiendo

0 Debates

35 Columnas

Columna

315

4

01 de Mayo de 2016

Las dos apuestas Alemanas para lograr su transición energética

En el año 2012 asistí a un debate en la Universidad de Colonia en Alemania, sobre los pros y contras de cerrar las plantas nucleares en el país luego de la catástrofe nuclear en Fukushima (Japón), luego del tsunami del 11 de marzo de 2011.  En lo particular, el movimiento social “Atomkraft, Nein, Danke!” (Energía nuclear, No, ¡Gracias!), sumado a la reacción del Gobierno de la Canciller Angela Merkel, condujo a la decisión del cierre de las plantas de generación de energía nuclear en Alemania para el año 2022. Sin embargo, en lo general, el suceso de Fukushima profundizó la discusión sobre la necesidad de desarrollar un modelo de transición energética en el país.

Esta ha evolucionado en una serie de medidas de orden político, de transformación empresarial y de cultura ciudadana hacia la sostenibilidad que se fundamentan en dos aspectos:

  1. La generación, el almacenamiento y la distribución de energías renovables, cuya meta es aumentar el consumo de este tipo de energía del 27.8% en el año 2015,  al 80% para el año 2050. Para lograrlo, se contemplan varias estrategias como la inversión en investigación y desarrollo en el sector (por ejemplo, fondo de investigación destinado por el Gobierno entre el año 2013 y el 2016 es de  3.500 millones de Euros), y lograr una independencia energética. En este último aspecto, Alemania le apuesta a la reducción de sus importaciones de combustibles fósiles. Este es un mensaje de alerta importante para un país como Colombia si se tiene en cuenta que cerca de un quinto de la producción de electricidad en Alemania proviene del carbón y que además, es Colombia el tercer país exportador después de los Estados Unidos y Rusia con cerca de envíos de 10 millones de toneladas en promedio anuales en los últimos cinco años.

  2. Aumento de la eficiencia energética.  La transición energética motiva el desarrollo de sistemas de producción y consumo sostenibles, en especial en las viviendas, en las edificaciones, en la industria y en los sistemas de transporte. La meta es clara: disminuir el consumo de electricidad para el sector industrial y doméstico en un 10% para el año 2020 y en un 25% para el año 2025. Esto demanda una serie de retos en innovación y emprendimiento que le permita a los empresarios adaptarse sin perder productividad y competitividad. De igual manera le pone a los consumidores el reto de transformar sus hábitos de consumo con el objetivo de alcanzar los logros económicos y ambientales derivados de la eficiencia energética.  

Estos dos retos ya se traducen en impactos económicos, sociales y ambientales. Por ejemplo, en el año 2015 se registraron cerca de 371.000 empleos directos en el sector de las energías renovables; las inversiones en el sector de construcción sostenible alcanzaron los 44 mil millones de Euros en el 2014 y para ese mismo año, se registró una reducción de 148 millones de toneladas de gases de efecto de invernadero (GEI). Estas cifras reflejan no solo la transición energética del país, sino más importante aún el trayecto que está labrando para diseñar una economía más verde y sostenible.

Al seguir de cerca la transición energética en Alemania en los últimos años, he podido concluir que este proceso es el reflejo de una serie de factores de éxito que se pueden resumir en: la voluntad política, el poder de la voz del consumidor, la capacidad de innovación y de adaptación del empresario Alemán, y sobre todo, la aceptación y el reconocimiento por parte de todos los sectores de una apuesta hecha para el mediano y el largo plazo cuyo único fin es lograr beneficios ambientales, sociales y económicos para el país.

Julio Andrés Rozo Grisales

Director de AISO Academia de Innovación para la Sostenibilidad

Respuestas al Debate (4)

Sandra Hurtado

02 de Mayo

93 Seguidores

Creo que si no nos movemos rápido hacia las energías renovables en Colombia, seguiremos generando atraso y desempleo futuros. Que buena oportunidad ...+ ver más

Creo que si no nos movemos rápido hacia las energías renovables en Colombia, seguiremos generando atraso y desempleo futuros. Que buena oportunidad de innovación!
 

Julio Andrés Rozo G

02 de Mayo

189 Seguidores

Así es Sandra! Por eso necesitamos más talentos apostándole al tema. Por favor compartele mis datos a tu colega. Feliz día!

Así es Sandra! Por eso necesitamos más talentos apostándole al tema. Por favor compartele mis datos a tu colega. Feliz día!

Juan Pablo Ortega

02 de Mayo

91 Seguidores

Otro tema relevante para Colombia es entender y anticiparse a los cambios y oportunidades en el nuevo negocio de energía, donde el caso alemán es mu...+ ver más

Otro tema relevante para Colombia es entender y anticiparse a los cambios y oportunidades en el nuevo negocio de energía, donde el caso alemán es muy representativo, contando con nuevos entrantes y prosumidores que han cambiado las reglas de juego tradicionales de un negocio antes muy centralizado en las utilities.

Julio Andrés Rozo G

02 de Mayo

189 Seguidores

Así es Juan Pablo, creo que en Colombia nos hace falta hacer un ejercicio más serio de análisis de viabilidad económica alrededor de las renovable...+ ver más

Así es Juan Pablo, creo que en Colombia nos hace falta hacer un ejercicio más serio de análisis de viabilidad económica alrededor de las renovables. Es necesario justificar cuantitativamente la oportunidad de negocio de las renovables.