María Victoria Angulo en la Red de la Educación

Secretaria de Educación de Bogotá

- 19 de Agosto

241 Seguidores

¿Pueden los empresarios dar continuidad a los programas relacionados con educación y posconflicto?

El sistema educativo no lo pueden cambiar los gobiernos y los docentes solos, es la sociedad en su conjunto. Los empresarios tienen un papel importante: crean valor social en la ciudadanía, no solo satisfacen consumidores. ¿Los roles de los empresarios son diferentes en los distintos niveles de la educación? ¿Pueden los empresarios dar continuidad a los programas relacionados con educación y posconflicto?

Columna

Sandra García en la Red de la Educación

Profesora Asociada de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes

- 05 de Diciembre

297 Seguidores

¿Quién responde por la formación de nuestros maestros?

Hace un poco más de un año el gobierno anunció la excelencia docente como una de sus prioridades para lograr que Colombia avance de manera contundente en el aprendizaje de los estudiantes.  Anuncio que se celebró pues son los docentes quienes determinan el techo de calidad de un sistema educativo.  Pero esta prioridad se ha desvanecido y ha sido opacada por otras como la implementación de la jornada única y el mejoramiento de la infraestructura.  Acciones también importantes y más visibles en el corto plazo, pero que difícilmente lograrán una transformación en el aprendizaje de los estudiantes si no hay un cambio estructural en lo que sucede dentro del aula de clase.

Columna

María Clara Ortiz Karam en la Red de la Educación

Subdirectora de la Fundación Empresarios por la Educación,

- 19 de Febrero

236 Seguidores

Educar para la paz: mucho más que una cátedra

De cara al posconflicto, la pregunta sobre el papel de la educación ha estado presente en diversos ámbitos, tanto académicos como mediáticos. La primera reacción de nuestros legisladores siempre ha sido proponer cátedras: de convivencia, prevención de acoso escolar, protección del agua, del páramo… y ahora de la paz. Esto evidencia la poca o nula reflexión sobre el rol de la escuela en diálogo con la normatividad vigente y los retos de la sociedad actual, además de un gran desconocimiento de los problemas de fondo del sector educativo.

Columna

Alexander Ballén C. en la Red de la Educación

Investigador Observatorio Nacional de la Calidad Educativa

- 24 de Julio

231 Seguidores

¿Qué pasa con la carrera docente en Colombia? Parte I

¿Cuál es el estado actual del proceso de evaluación de los maestros del 1278? ¿Cuál es la situación de los maestros del 2277? ¿Cuál es la política detrás del congelamiento salarial? ¿Cuál es la propuesta que se debe movilizar? ¿El movimiento pedagógico debe revitalizarse? ¿Por qué aún el ICFES ni el MEN publican los resultados de la Evaluación docente?

 

Columna

0