Hernando Bayona Rodriguez en la Red de la Educación

Profesor, Facultad de Educación, Universidad de los Andes

- 24 de Julio

160 Seguidores

La imposibilidad de ascender: La realidad del 1278

Algunos expertos han hablado de las mejoras que tiene el nuevo Estatuto de Profesionalización Docente (1278) frente al viejo (2277); sin embargo, se desconocen las grades problemáticas de implementación que el nuevo estatuto docente tiene y que hacen que el ascenso sea una ilusión, reduciendo la posibilidad de atraer mejores candidatos a la carrera docente.

Columna

0

Juan Felipe Aramburo Rodríguez en la Red de la Educación

Coordinador de formación educativa en Proantioquia

- 24 de Julio

33 Seguidores

Un maestro en el siglo XXI; entre la información, la mediación y la diversidad*

Sin lugar a dudas, pensar en el sistema educativo implica reflexiones permanentes sobre los maestros. Reflexiones de diversas procedencias (1) entienden que este es un asunto transcendental en la organización del sistema educativo y tiene directa incidencia en la calidad y pertinencia del mismo.

 

Columna

0

Camila Díaz Samper en la Red de la Educación

Coordinadora del programa RESPIRA en Colombia

- 13 de Julio

68 Seguidores

Educación para la Esperanza

Uno de los grandes retos de los educadores es enseñar a los estudiantes a cuestionar sus realidades, de manera crítica, con el fin de que sean capaces de iniciar y participar en procesos de cambio. Esto se puede lograr a través de procesos de concientización.  Poder leer primero nuestro propio mundo para poder leer el mundo externo. Casi siempre empezamos al revés. 

Columna

0

Juan Felipe Aramburo Rodríguez en la Red de la Educación

Coordinador de formación educativa en Proantioquia

- 10 de Julio

33 Seguidores

El oficio del maestro: entre la mediación y la comunicación asertiva

Innegablemente los retos que la educación plantea para el siglo XXI son inéditos. Además de las clásicas dimensiones que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje, nuestra época presenta una singularidad que debe considerarse: vivimos en la edad de la información.

Columna

0

Diana Paola Basto en la Red de la Educación

Directora de Educación de Proantioquia

- 10 de Julio

90 Seguidores

¿Qué nos dicen las pruebas sobre el mejoramiento educativo en Medellín?

Las pruebas PISA y el Índice Sintético de Calidad (ISCE) son dos insumos importantes para poder medir los avances en educación en cuanto al logro y la calidad. Ambos evidencian que, durante los últimos años, Medellín viene alcanzando mejoras sostenidas en los desempeños de sus estudiantes.

Columna

0

Luz Yesenia Moscoso Ramírez en la Red de la Educación

Encargada Temática de REDUCA

- 10 de Julio

161 Seguidores

Las experiencias vivenciales como educación ciudadana

"En Chocó, un niño entiende lo terrible que es la injusticia gracias a un juego de roles. En Antioquia, una niña se siente empoderada gracias a haber participado en un torneo de debate, mientras que en el Caquetá un grupo de niños aprenden la importancia de la confianza y el capital relacional gracias una dinámica de grupo donde deben resolver un problema trabajando en equipo".

Columna

0