Augusto Moreno en la Red de la Educación

@augustomrn. Changemaker en Todos por la Educación, ConnectX Global y Waki Foundation.

- 21 de Noviembre

121 Seguidores

Una educación que sorprenda

¿Por qué la educación ha cambiado tan poco, en un mundo tan variable y diverso? Si no cambiamos la manera de enfocar las nuevas realidades y de hacer las cosas que amerita la época actual, entonces no hemos aprendido.

Columna

0

Enver Torregroza en la Red de la Educación

Profesor de la Universidad del Rosario

- 20 de Noviembre

25 Seguidores

La educación necesita contenidos

Desde que se volvió una moda desestimular la enseñanza de contenidos en colegios y universidades la educación anda patas arriba. Ahora los chicos son buenos para la opinadera, pues no se le enseña nada. Y lo hacen con preocupante exceso de confianza sin nunca atreverse a cuestionar críticamente su propio saber. 

Columna

0

Diana Paola Basto en la Red de la Educación

Directora de Educación de Proantioquia

- 16 de Noviembre

123 Seguidores

Caminos para la Dinamización Educativa

Crear rutas posibles para la dinamización educativa en Antioquia no es un reto menor y demanda la movilización de un gran esfuerzo multisectorial. Avanzar en esa vía implica que como sociedad asumamos el acompañamiento y promoción de estrategias que nos conduzcan hacia la meta de una educación con calidad y pertinencia.

Columna

0

Enver Torregroza en la Red de la Educación

Profesor de la Universidad del Rosario

- 10 de Noviembre

25 Seguidores

¡Más tareas escolares por favor!

El único modo de aprender a aprender es hacer las cosas uno mismo. Ese es el propósito esencial de las tareas escolares. Sin tareas es muy difícil, si no imposible, que los escolares aprendan algo significativo.

Columna

0

Juan Felipe Aramburo Rodríguez en la Red de la Educación

Coordinador de formación educativa en Proantioquia

- 09 de Noviembre

67 Seguidores

El Foro Educativo Nacional: experiencias de paz desde provincia

Cada vez que reflexionamos sobre calidad educativa volvemos la mirada hacia los maestros. Esto se debe no solo a la capacidad de estos actores para desarrollar procesos de mediación, tanto cognitiva como simbólica; sino sobre todo a la construcción de las nuevas formas de relacionamiento con el conocimiento que requiere la educación en nuestro siglo.

Columna

0

Hernando Bayona Rodriguez en la Red de la Educación

Profesor, Facultad de Educación, Universidad de los Andes

- 08 de Noviembre

194 Seguidores

Ser Pilo Paga: universidades públicas o privadas, un falso dilema

La mayor virtud o resultado más relevante del programa Ser Pilo Paga es que logró mostrarle al país la seria problemática que tienen las Universidades Públicas con relación a su financiamiento, la percepción que se tiene de ellas y la urgente necesidad de dar soluciones a esto.

Columna

2

Juan Camilo Aljuri en la Red de la Educación

Educación

- 06 de Noviembre

43 Seguidores

Del Plan Decenal a la garantía de derechos

Hace quince días se publicó una noticia en El Colombiano llamada “Invertir más no implica calidad en educación: BID”, en la cual se habla del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. Voy a aprovechar esto para hablar de varios temas y concluir que la educación se relaciona con muchos factores que conocemos, pero a los que usualmente no damos visibilidad.

Columna

1

Diana Paola Basto en la Red de la Educación

Directora de Educación de Proantioquia

- 01 de Noviembre

123 Seguidores

¿Cómo lograr la permanencia en la escuela?

Es común ver, en algunos contextos, como al finalizar el año las aulas van quedándose con menos estudiantes. Esta situación nos obliga a pensar en estrategias  que mejoren la retención escolar, entendiendo la necesidad de garantizar que los niños y jóvenes no solo reciban educación de calidad, sino que permanezcan en la escuela.*

Columna

0

Miriam Cotes en la Red de la Educación

Proyectos de Educación Señal Colombia-Colombia Diversa

- 31 de Octubre

53 Seguidores

Género en el plan decenal

Ojalá que la inclusión del enfoque de género en el Plan Decenal, y el revolcón en el paradigma educativo que promete, logren el imperativo cambio del país hacia un mundo donde las mujeres existamos y decidamos. 

Columna

0