Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Sea dueño de su aprendizaje para ser competitivo en el futuro

La importancia de Aprender a Aprender, la autodisciplina y el método

Ricardo Pineda Vila
Ricardo Pineda Vila
Director de EduEmplea
111 Seguidores130 Siguiendo

0 Debates

4 Columnas

Columna

103

0

03 de Agosto de 2018

Cuando estaba en el colegio, desarrollé mi propio método de aprendizaje para pasar los exámenes. No sé si fue el correcto o era ineficiente, pero logré buenas notas en la mayoría de clases. La manera como desarrolle este método fue a través de la prueba y el error, sin mucho conocimiento ni experiencia, sin rutas personalizadas de estudio, desconociendo mi estilo de aprendizaje o sin usar herramientas para acelerar el aprendizaje.

En nuestra educación no estamos acostumbrados a trabajar en el mejor método de aprendizaje para cada alumno y en que evolucionemos a ser dueños de nuestro aprendizaje para el futuro.

Los años venideros y la época en la que estamos viviendo están llenos de cambios acelerados en múltiples industrias, drones que cambian de forma, nanomedicina, viajes comerciales al espacio e infinidades de datos analizados para robotizar la economía, entre otros.

Además de estas transformaciones, existe una liberación sin precedentes de contenido educativo por medio de plataformas como Coursera, Khan Academy, Udemy, Platzi, EdX o simplemente usando Youtube.

Gracias a estas herramientas tecnológicas alguien en Pasto, Bogotá o Budapest solo debe inscribirse para aprender algo nuevo, temas tan variados  y amplios que van desde biología, arte, negocios o tecnología, entre otros. Lo bueno, en teoría, es que lo único necesario para acceder a este magnífico contenido es contar con acceso a internet para así poder ingresar a cursos dictados por MIT, Stanford, IE o una universidad en Tokio.

Sin embargo, pocas personas acceden a estos cursos y además menos del 10% de las personas termina los cursos de estas plataformas. ¿Por qué? Hemos identificado dos grandes retos para mejorar esto: el primero es el bajo nivel educativo máximo alcanzando y el segundo son las habilidades desarrolladas en el colegio necesarias para beneficiarse de estos cursos como lo son la disciplina, método y foco hacia el aprendizaje. Estos dos retos obstaculizan el camino para que seamos dueños de nuestro crecimiento formativo y así podamos aprovechar las oportunidades que se nos abren con estos contenidos.

Profundizando sobre el segundo reto, debemos generar un cambio de mentalidad en los empleados, estudiantes, maestros y padres de familia, para generar una cultura de aprendizaje y autodesarrollo masiva. Ya no podemos pensar en ser unos empleados enfocados en el conocimiento, sino colaboradores con mentalidad de aprendiz. Cómo lo dice Satya Nadella (CEO de Microsoft),  “últimamente, el 'aprenderlo todo' siempre será mejor que el 'sabelotodo”.

Para lograr esto, hay que  trabajar en nuestra disciplina, método y foco. Según Staats en su libro “Never Stop Learning” establece que para aprovechar esas plataformas y otras opciones de ilustración debemos enfocarnos en cuatro dinámicas interrelacionadas: rutinas de estudio, especialización, mentalidad global y escalabilidad individual.

Estas cuatro dinámicas permiten mejorar nuestra capacidad de aprender, así como lograr nuestros objetivos de crecimiento personal y lo más importante nos permite generar una ventaja competitiva individual. Gracias a esto podemos seguir siendo relevantes, reinventarnos y prosperar en esta cuarta revolución industrial donde el tipo de empleo que va a sobrevivir será aquel donde debamos pensar y no el de hacer labores repetitivas y rutinarias.

Ojalá trabajemos cada vez más por multiplicar una cultura de autodesarrollo y autoestudio, de Aprender a Aprender, complementada con la interacción humana para facilitar el crecimiento personal y profesional de la personas y del país. Y así no repetir lo que fue nuestra infancia educativa, la cual todavía repite en varias entidades educativas y empresas.