REDUCA Lanza su primer documento de Posicionamiento frente a la Educación en América Latina

En Reduca adoptamos la visión de que el derecho a la educación no es solo el derecho a ir a la escuela, es el derecho a aprender con sentido. 
 

Luz Yesenia Moscoso Ramírez
Luz Yesenia Moscoso Ramírez
Encargada Temática de REDUCA
181 Seguidores16 Siguiendo

0 Debates

18 Columnas

Columna

105

0

19 de Abril de 2017

"Hoy, a pesar de las mejoras observadas en varias dimensiones, los sistemas educativos de la región están fracasando en su intento. De acuerdo con los datos del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), solamente 63% de los jóvenes de 15 años tiene un desempeño mínimo aceptable en matemáticas. Sabemos también que 27% de los y las estudiantes de secundaria presentan edad superior a la que les corresponde en su nivel educativo. Y de los 117 millones de niños, niñas y jóvenes en edad escolar en la región, 6,5 millones no asisten a la escuela, y 15,6 millones se encuentran con rezago".

Reduca es una red de catorce organizaciones de la sociedad civil constituida en 2011, en Brasilia, con el compromiso compartido de participar y contribuir activamente para que los niños, niñas y jóvenes de América Latina ejerzan plenamente su derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo el ejercicio democrático en los países de la región.

Hoy REDUCA Lanza su primer documento de posiconamiento a la oponión pública donde expresa entre otras cosas que: 

  • América Latina es la región más desigual del mundo y las políticas de educación vigentes sólo reproducen el ciclo de la desigualdad, impidiendo que los más vulnerables encuentren en ellas medios para la movilidad económica y social. La firma de tratados por la calidad de la educación no ha bastado para avanzar en el tema.
  • El aumento en el gasto público no ha llevado a la mejora de la calidad por no ser claramente orientado al propósito de garantizar el aprendizaje a todos los niños y niñas de la región. La educación ha subido en el orden de prioridades ciudadanas y también su presencia en los discursos políticos, pero los programas siguen siendo políticas de gobierno y no de Estado.
  • Las administraciones entrantes suelen priorizar el objetivo de “dejar su marca” con nuevos programas, descontinuando las acciones de gobiernos anteriores sin evaluar su impacto en el aprendizaje. Frecuentemente, los programas que se emprenden carecen de fundamentos que partan de evidencia científica que apunte para sus potenciales resultados.

En el periodo de 2014 a 2016, Reduca consolidó su capacidad de trabajo conjunto alrededor de tres temas cruciales:

valorización de docentes y directivos, educación durante la primera infancia e inclusión educativa [1]. Alrededor de estos temas la red desarrolló su cultura colaborativa y observó la realización de logros potencializados por la actuación conjunta. Para descargar todo el documento has clic en el siguiente enlace:

 

[1] Reduca hace un reconocimiento especial a la a la Unión Europea que viabilizó financieramente esta fase de intenso trabajo conjunto