Reconocimiento Ser Mejor para la Calidad Educativa: camino para identificar necesidades y respuestas del sistema educativo*

Las desigualdades económicas y sociales que padece nuestra sociedad tienen una estrecha relación con la desigualdad en los aprendizajes de los estudiantes; por lo tanto, al sistema no puede bastarle garantizar un cupo, una “silla”, sino que debe ser capaz de garantizar aprendizajes a todos los estudiantes, tanto formativos como académicos.  

Diana Paola Basto
Diana Paola Basto
Directora de Educación de Proantioquia
105 Seguidores62 Siguiendo

0 Debates

17 Columnas

Columna

113

0

06 de Septiembre de 2017

En este sentido es que se ha dirigido desde hace 12 años la política pública de estímulos y reconocimientos a los actores educativos de la ciudad de Medellín, conocida hasta este momento como Premio Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación. Hoy, después de varios meses de análisis, discusiones y revisión de información, la Secretaría de Educación, junto con el Comité Académico presentan un nuevo modelo de reconocimiento al mejoramiento educativo.

Dicho modelo consiste en reconocer el mejoramiento de las instituciones educativas oficiales y privadas que, de acuerdo con la métrica establecida para evidenciar avances, logren demostrar que efectivamente sus procesos han mejorado y sus estudiantes obtienen más y mejores aprendizajes para la vida: construcción de su subjetividad, competencias del siglo XXI y saberes necesarios para hacer posible su proyecto de vida en las sociedades contemporáneas.

Este nuevo modelo organiza las instituciones en agrupamientos, teniendo en cuenta sus resultados en el Índice Multidimensional de Calidad Educativa Ampliado y algunas variables sociodemográficas (tamaño de la institución y porcentaje de matrícula con necesidades educativas especiales, entre otras). Así, permite identificar las necesidades particulares de cada institución para que la Secretaría proporcione acompañamiento situado a la medida de las necesidades de cada una de ellas. Esto se logrará a través de la necesaria articulación de sus programas y proyectos.

Otro beneficio de este nuevo modelo es que promueve una apuesta clara de equidad educativa primero, porque todas las instituciones podrán participar sin ninguna restricción; segundo, porque cada institución hace grupo con las otras que exhiben situaciones de contexto parecidas a ella y tercero, porque el recurso financiero que se tiene disponible para los reconocimientos favorecerá a muchas más instituciones dado que, en cada agrupación, podrán ser reconocidas varias de ellas.

Todo lo anterior cobra sentido en tanto los actores educativos tengan plena conciencia de la relación directa que existe entre información, evaluación y toma de decisiones para el mejoramiento. Es decir, no basta tener un muy buen sistema de información si éste no se utiliza para provocar verdaderas transformaciones, tanto desde lo que ofrece Secretaría de Educación a las instituciones, como desde lo que directivos y maestros construyen con sus estudiantes.

Veremos los resultados de este nuevo modelo cuando podamos constatar que, gracias a la sinergia con la que se mueve todo el sistema de educación de la ciudad, muchas instituciones educativas encuentran la senda del mejoramiento y avanzan por ella con resultados positivos. El buen uso del "Small Data" que proporciona el reconocimiento, puede darnos las claves para lograr intervenciones más acertadas. De lo contrario, continuaremos en un círculo que no permite ni motiva la transformación que necesitamos.

 

Rendimiento y progreso académico, y percepción de ambiente escolar.

Autoevaluación institucional (gestión directivo-administrativa; académico-pedagógica y de comunidad) y competencias ciudadanas.

Solo queda restringida la participación de las instituciones privadas y de cobertura que no tengan información de los instrumentos que aplica la Secretaría para recoger información: encuesta de ambiente escolar y/o herramienta integrada de autoevaluación.

 

*Este texto fue co-escrito con Luz Celina Calderón, quien lidera la implementación de las estrategias de mejoramiento educativo desde Proantioquia.