Plataformas de datos abiertos sobre la inversión social en educación

Es evidente que las TIC han permitido tener mayor acceso a información de diferentes fuentes y temas. Según cifras del DANE para 2011 en Colombia, el 78,7% de las personas usan Internet para comunicarse; el 74,3% para obtener información; y el 65,7% como medio de entretenimiento. 

Elcy Patricia Peñaloza
Elcy Patricia Peñaloza
Gerente del Sistema de Información de la Intervención Privada en Educación - Fundación ExE
49 Seguidores135 Siguiendo

0 Debates

4 Artículos

Artículo

122

0

13 de Marzo de 2017

Es evidente que las TIC han permitido tener mayor acceso a información de diferentes fuentes y temas. Según cifras del DANE para 2011 en Colombia, el 78,7% de las personas usan Internet para comunicarse; el 74,3% para obtener información; y el 65,7% como medio de entretenimiento. Sin embargo, cada vez es más difícil verificar la autenticidad de la información, y de ahí la importancia de contar con datos abiertos generados por el Gobierno, a disposición de la sociedad.

El sector educativo cuenta con datos como los resultados de las pruebas SABER, el Índice Sintético de la Calidad Educativa y estadísticas y sistemas de información de educación superior que aportan a los procesos de evaluación institucional e informan a la sociedad sobre el estado de la educación. Sin embargo, la disponibilidad de información detallada del sector educativo, especialmente en educación inicial, preescolar, básica y media es dispersa y desactualizada. Datos relacionados con temas como matrícula, cobertura, permanencia, inversión, planta y formación docente e infraestructura educativa no son fáciles de rastrear.

Ante este panorama, es pertinente fomentar una cultura de la información para orientar la toma de decisiones de inversión en los territorios sobre indicadores socio-económicos y las iniciativas sociales que realizan el sector público y privado, a través de sistemas de información que permitan la consulta de datos de manera dinámica, actualizada, descargable y gratuita.

Mapa Social y el Sistema de Información de la Intervención Privada en Educación – SIIPE son plataformas ejemplo de ello. Mapa Social, creado por el Departamento para la Prosperidad Social en 2013 con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF y Microsoft,  es un mecanismo de información y articulación de oferta y demanda pública y privada en temas sociales, que permite a los actores interesados en desarrollar proyectos en Colombia disponer de información para hacer inversiones sostenibles, pertinentes y de impacto. El SIIPE, credo en 2014 por la Fundación Empresarios por la Educación en alianza con la Fundación Ford y el apoyo de Proantioquia, mapea y organiza la oferta nacional, regional y local de programas y proyectos en educación dirigidos a todos los niveles educativos, liderados por organizaciones privadas, cuyo propósito es contribuir a mejorar las condiciones para el aprendizaje.

Aunque tienen propósitos comunes, Mapa Social, a diferencia del SIIPE, geo-referencia proyectos vigentes a nivel nacional de otros sectores además del educativo. Cuenta con una batería de indicadores departamentales y municipales, describe la situación de pobreza territorial y características demográficas y visibiliza buenas prácticas para conocer lecciones aprendidas e identificar iniciativas escalables o replicables.

El SIIPE identifica iniciativas desarrolladas en establecimientos educativos oficiales según código DANE y hace una caracterización poblacional. Cuenta con 31 tipos de intervención, permite seis tipos de consulta y su información es descargable para uso off- line. Además, produce informes analíticos y temáticos que reflejan el estado de la educación a nivel territorial y organiza círculos de aprendizaje o espacios de diálogo para promover la reflexión, el reconocimiento de las experiencias regionales y la articulación entre organizaciones e iniciativas.

Buscando mayor articulación de la información, divulgación y fortalecimiento de las herramientas, mediante una alianza entre Prosperidad Social y la Fundación Empresarios por la Educación se ampliará y actualizará la información de ambas plataformas y se fortalecerá el relacionamiento de las organizaciones público-privadas para ampliar las oportunidades de generación de alianzas y consecución de nuevos proyectos sociales en el sector educativo.

Los invito a conocer y consultar estas dos herramientas para proyectar acciones en el territorio de manera organizada, en diálogo con las prioridades de las regiones, de las instituciones educativas y con las políticas regionales y nacionales: y

Comentarios