Mindfulness y Yoga: Oportunidades para la Construcción de Paz en Colombia

Esta conferencia internacional es una apuesta para que podamos poner en la agenda del país nuevas herramientas que puedan promover esta construcción de paz. Es una oportunidad para unir esfuerzos entre el sector público y privado para poder contribuir de manera conjunta a una paz sostenible en Colombia.
 
 

Camila Díaz Samper
Camila Díaz Samper
Coordinadora del programa RESPIRA en Colombia
82 Seguidores136 Siguiendo

0 Debates

6 Columnas

Columna

273

0

08 de Mayo de 2017

¿Qué te hace pensar a veces la situación de violencia en la que se encuentra el mundo? ¿Cómo podremos hacer una diferencia para nosotras mismas, nuestras familias, amigos y comunidades?

El programa RESPIRA en Colombia, La Fundación Dunna y la Universidad de los Andes se aliaron para llevar llevar a cabo el 19 de Mayo por primera vez en Colombia la Conferencia Internacional Mindfulness y Yoga: Oportunidades de Paz en Colombia. Con la conferencia queremos apostarle a comprender por un lado los alcances que la violencia tiene en nuestra mente y en nuestro cuerpo, y por otro lado a posicionar las prácticas de mindfulness y yoga como herramientas pertinentes y claves en la reconciliación del individuo consigo mismo, y con el colectivo en pos de la construcción de esa paz que buscamos como colombianos.    

Durante la conferencia nos estarán acompañando cuatro ponentes internacionales de alto nivel, expertas en temas de mindfulness, yoga y sus relaciones con la construcción de paz, quienes van a compartir su experiencia con estas prácticas en distintos contextos de la vida. Se trata de Melanie Greenberg, CEO de la Alliance for Peacebuilding (AfP) en Washington, Morgan Vanderpool del Trauma Center en el Justice Resource Institute en Massachusetts, Patricia Jennings, reconocida líder en los campos del aprendizaje socio-emocional y mindfulness en educación de la Universidad de Virginia, y Helen Cushing, experta en yoga como método para recuperar personas con trauma, entre otro con ex-combatientes en Colombia. El programa RESPIRA en Colombia y la Fundación Dunna estarán exponiendo lo que están haciendo en Colombia, estarán participantes de los dos programas compartiendo sus experiencias de vida y la Universidad de los Andes contará acerca de la evaluación de impacto que le hizo a cada programa.

Mindfulness es una práctica neurocientífica de desarrollo personal basada en la auto-observación y el entrenamiento mental. Esta práctica ha sido destacada en numerosos estudios internacionales, evaluando los impactos en el desarrollo cognitivo y emocional y el bienestar psicológico. La evidencia actual muestra grandes implicaciones para la construcción de paz, como por ejemplo mayor regulación emocional, el fomento de competencias prosociales, mayor paz interior, mayor seguridad afectiva (clave para el desarrollo sano de todos los niños), cambios neuronales en el cerebro que favorecen comportamientos más pacíficos y la recuperación psicosocial. Adicional a esto, mindfulness promueve la autoconciencia y el autodominio, dos cualidades esenciales que constituyen la base para un gran número de competencias profesionales, académicas y sociales.

El yoga es una ciencia milenaria que ha sido utilizada para aliviar el sufrimiento mental, emo-cional y físico del ser humano. El yoga cuenta con un conjunto amplio de técnicas y ramas, pero las más utilizadas son los movimientos conscientes del cuerpo, la respiración consciente, la relajación profunda, la observación y la meditación. Desde DUNNA se han realizado diversas intervenciones basadas en el yoga integral tradicional con resultados contundentes principalmente en el campo de la salud mental y la atención psicosocial a poblaciones afectadas por el conflicto armado. Diversos estudios nacionales e internacionales demuestran la efectividad del yoga integral para el manejo de problemáticas como el estrés post-traumático, el sufrimiento emocional, la convivencia, la depresión y la ansiedad y la reparación del tejido social de las comunidades intervenidas.

Los colombianos hemos vivido una guerra que ha dejado secuelas en nuestra mente y en nuestro cuerpo. Sin importar de dónde venimos en Colombia, o a qué estrato social pertenecemos, durante más de 50 años hemos crecido muy cercanos a la violencia. Después de tantos años de  guerra estamos caminando hacia la paz. Hemos tenido varios intentos, y en el proceso, la consciencia cada vez más clara y profunda de que sólo la paz con uno mismo, la paz que se construye desde adentro es vital y necesaria para hacer una paz sostenible.  

¿Qué impactos tiene la realidad de la violencia en nuestra salud mental? ¿Cómo, en el cotidiano de la violencia, habitamos nuestro cuerpo y nos relacionamos con nuestra mente? ¿Qué hábitos y comportamientos hemos creado como individuos y como colectivo ante esto que vivimos?

Esta conferencia internacional es una apuesta para que podamos poner en la agenda del país nuevas herramientas que puedan promover esta construcción de paz. Es una oportunidad para conocer más acerca de las prácticas de mindfulness y yoga desde una perspectiva más científica y académica y para unir esfuerzos entre el sector público y privado para poder contribuir de manera conjunta a una paz sostenible en Colombia. Los invito a que pensemos en todas estas preguntas y nos acompañen en este día importante para nosotros y para el país. 

 

*La inscripción y compra de boletas se puede hacer a través de este link de la Universidad de los Andes y tienen un costo de $80,000 COP para el público general , $40,000 para estudiantes externos a los Andes y egresados de los Andes y es gratis para estudiantes y profesores de los Andes.