La reforma tributaria agudiza la crisis de la educación

En varios videos publicitarios el Gobierno Nacional dice que la canasta familiar no tendrá IVA y que la educación se verá beneficiada. Se trata de publicidad engañosa para disimular el “pupitrazo” del aumento de impuestos a productos básicos como el aceite de cocina y las toallas higiénicas, y la desviación de los recursos de la educación pública al Icetex.

Sara Abril
Sara Abril
Ingeniera electrónica y Estudiante Universitaria
12 Seguidores3 Siguiendo

0 Debates

2 Artículos

Artículo

1252

0

20 de Diciembre de 2016

El análisis de la Reforma Tributaria en educación no arroja resultados positivos. No es cierto, como dice el Gobierno en las pautas publicitarias, que la Reforma proteja la educación. Por el contrario lo que hace es quitarle dinero a la educación superior pública y a todos sus actores. Afecta a las Instituciones de Educación Superior públicas, a sus profesores, trabajadores y estudiantes.

Reduce presupuesto de Instituciones de Educación Superior (IES) públicas

Les quita por lo menos $92.000 millones a las Universidades y podría quitarles hasta la totalidad del dinero que hoy les llega por concepto de CREE para sus presupuestos de inversión. Las obliga a compartir o entregarle todo al ICETEX. Este ingreso, aunque insignificante, se creó en el 2012 . Sin embargo fue en el donde se hizo demagogia subiendo 0.2% su ingreso para darlo también al ICETEX. De allí se tomó sin establecer qué proporción iba para las IES y qué proporción iba para la entidad crediticia.

Como es lógico, el programa Ser Pilo Paga requiere más recursos conforme endeuda a más estudiantes cada año. Por esta razón ya es una molestia hasta el texto del PND con su idea de compartir los recursos con la educación pública. En consecuencia con el artículo 100 de la abre la puerta para que el ICETEX se adueñe progresivamente de los recursos hasta tener su totalidad.

Esto significa que la Reforma Tributaria permite entregar al ICETEX los recursos con los que las Universidades Públicas, que hoy se caen a pedazos, tratan de mitigar sus problemas de infraestructura y otros asuntos de inversión.

Como si el anterior no fuera un golpe fuerte a sus finananzas, el artículo 142 excluye a las Insituciones de Educación Superior como entidades no contribuyentes declarantes, carácter que siempre habían tenido y que también daba un alivio a sus finanzas.

Aumenta considerablemente impuestos a profesores universitarios

Son varias las voces autorizadas que han hablado acerca de los impactos negativos de esta Reforma a la clase media. Aunque los profesores universitarios no ganan una fortuna, hacen parte de la clase media y particularmente los afecta, como , por la eliminación de sus gastos de representación como rentas excentas en el artículo 336. Algunos cálculos arrojan que los impuestos que paga un profesor universitario pueden ascender al doble.

Eleva costo de vida de los estudiantes

Sin duda el IVA que la Reforma Tributaria sube al 19%, eleva el costo de vida de los colombianos en general. Pero en particular sube el costo de vida de los estudiantes.

De forma directa aumenta el costo de las tablets, los celulares, los datos móviles y tendría que empezar a pagar impuestos por el internet.

Queda también la sensación de que el impuesto a los combustibles y los aceites pueda aumentar el precio del transporte público y ¡hasta de las empanadas!

Con esto demuestra el Gobierno Nacional que no está en sus intereses fortalecer la educación pública sino los créditos y los negocios. La desigualdad en Colombia será peor con esta reforma y la única alternativa es que nos unamos como colombianos para exigir una política tributaria que deje de empobrecernos y por el contrario nos fortalezca como el país de vanguardia que podemos ser.

Comentarios