¡Juntos logramos más!

En  la Fundación Empresarios por la Educación estamos muy orgullosos de poder contar que, gracias a todos estos años de trabajo conectando sueños y voluntades para transformar la educación del país, hemos quedado entre el grupo de finalistas nominados para el Premio Los Mejores Líderes de Colombia 2017.t

María Carolina Meza Botero
María Carolina Meza Botero
Directora Ejecutiva Fundación Empresarios por la Educación
181 Seguidores12 Siguiendo

1 Debates

15 Columnas

Columna

104

0

20 de Septiembre de 2017

Este año, en que estamos celebrando 15 años desde nuestra creación, en la estamos muy orgullosos de poder contar que, gracias a todos estos años de trabajo conectando sueños y voluntades para transformar la educación del país, hemos quedado entre el grupo de finalistas nominados para el Premio Los Mejores Líderes de Colombia 2017, una iniciativa conjunta de la Revista Semana y la Fundación Liderazgo y Democracia, apoyada por Telefónica, que busca cada año identificar y promocionar los 10 mejores líderes del país.

Este año el premio está especialmente enfocado en liderazgo colectivo y, por lo tanto, busca en la sociedad colectivos transformadores, promotores de la paz, la justicia y la equidad, con conciencia ambiental y una visión clara, cuyos resultados de gestión desde el sector social, público o privado demuestren que son un avance social para el país.

Fuimos postulados porque esta Fundación, que hoy cuenta con una red de 81 empresas aportantes, más de 300 aliados y 11 capítulos regionales e incidencia a nivel nacional, promueve la corresponsabilidad entre diferentes actores, públicos y privados, para lograr que todos los niños y niñas de Colombia accedan sin barreras y en condiciones de equidad a una educación de calidad que les permita construir una vida con sentido para sí mismos y para la sociedad. Sumamos esfuerzos y nos articulamos con aliados que comparten nuestra misión para desarrollar tres aspectos estratégicos a nivel regional y nacional: generación de conocimiento, incidencia en políticas públicas y fortalecimiento del liderazgo educativo.

En la Fundación desarrollamos todos nuestros proyectos mediante alianzas, tendiendo puentes, trabajando con el Estado, involucrando a diferentes actores del sector privado, con participación de las familias y comunidades, adaptando estrategias a partir de las necesidades cambiantes del sector y de acuerdo con los resultados de evaluaciones a lo largo del camino.

Entre nuestros principales logros está haber contribuido a posicionar el tema de la educación en la agenda pública, a tal punto que hoy en día, por primera vez en la historia del país, la educación es un tema prioritario en la agenda de inversión y de acción, explícito en el plan de desarrollo nacional. Un aumento sostenido en el presupuesto nacional dedicado a la educación así lo revela.

Igualmente, hemos contribuido a posicionar el tema en la agenda de inversión social privada: la última encuesta de la Andi revela que actualmente la educación es el tema preferido de inversión social de las empresas. Además, cada vez más, las empresas superan el individualismo y el paternalismo en los proyectos sociales.

Otros hechos concretos demuestran el impacto social positivo de nuestro liderazgo: más de 1250 rectores de instituciones educativas públicas formados en liderazgo pedagógico transformador, 3 de ellos nominados este año al Premio Compartir al mejor rector. Más de 1,5 millones de estudiantes, 840 instituciones educativas y 47 secretarías de educación han sido inspirados por nuestro liderazgo. Existe una mesa permanente de conversación con el MEN y con Secretarias de Educación en 11 departamentos. Producimos y socializamos documentos de análisis del sector educativo y hemos acompañado el planteamiento de planes decenales y planes de desarrollo que han dado pie a políticas públicas y grandes proyectos nacionales con resultados exitosos como el PTA o el programa de competencias ciudadanas. Además, somos miembro fundador y representantes de Colombia en Reduca, la Red Latinoamericana por la Educación.

En la Fundación, seguiremos trabajando para que como país comprendamos que sin un mejoramiento de la calidad de la educación, para todos, no vamos a lograr las condiciones de paz, democracia y productividad que necesitamos.

¡Nos llena de orgullo este reconocimiento y lo tomamos ya como un gran aliciente para continuar trabajando en esta apuesta colectiva por una educación de calidad para todos los niños y niñas del país! Sabemos que todos los colectivos finalistas merecen un reconocimiento por su liderazgo. De ser galardonados con este significativo premio, lo tomaremos como un reconocimiento muy importante a la apuesta integral de nuestra Fundación.