Jornada Nacional por la Reconciliación

EL próximo 30 de agosto en las siete ciudades donde Todos por la Educación tiene presencia, habrán actos simbólicos para que toda Colombia deje a un lado el rencor y todos podamos reconciliarnos este día. 
El equipo de Todos por la Educación hace invitación

Paola Portilla
Paola Portilla
Coordinadora General de Todos por la Educación
175 Seguidores3 Siguiendo

2 Debates

13 Columnas

Columna

161

0

18 de Agosto de 2017

Todos por la Educación responde al llamado del profesor Julián de Zubiría , sobre la necesidad de realizar una Jornada Nacional por la Reconciliación y el Perdón en todos los sectores del país. Como ciudadanos comprometidos, asumimos el liderazgo ante este llamado y proponemos llevar a cabo este 30 de agosto las siguientes acciones:

  1. Desarrollar actividades culturales que fomenten la tolerancia y promuevan el respeto por la diversidad. Dichas actividades se realizarán en las ciudades en las que el movimiento tiene presencia: Quibdó, Cali, Medellín, Bogotá, Cartagena, Pereira y Manizales.
  2. Activar una red de aliados públicos y privados para que cada ciudadano interesado en ser parte de la jornada pueda participar.
  3. Vincular a la comunidad educativa como un actor clave de la Jornada Nacional de Reconciliación. La educación ha sido importante en nuestro reconocimiento a la diferencia, ha sido a través de ella por la que hemos aprendido conscientemente a aceptarla.
  4. A las 3.00 pm. del día del 30 de agosto, tener un acto de reconciliación, desde un abrazo hasta un mensaje, con aquellas personas o colectivos con las que se tenga diferencias ideológicas, familiares, religiosas, políticas, de género, entre otras.
  5. Compartiremos nuestras acciones y las de todos aquellos que se unan a través de la etiqueta en nuestras redes sociales.

 

Identificarnos con la diferencia es esencial para nuestra cotidianidad, comprender el interés ajeno nos permite conectarnos con algo más que nuestra necesidad, nos vincula con una responsabilidad conjunta, posibilita encontrarnos reflejados en el otro y entender que todos tenemos derecho a ser felices.

El tejido social colombiano se ha visto gravemente afectado por el conflicto en el que históricamente hemos aprendido a vivir en las diferentes esferas de nuestras vidas, reconstruirlo toma tiempo y sólo se logra con la participación de todos los actores: el Estado, los medios de comunicación, la empresa privada, los organismos de cooperación internacional, la sociedad civil, pero sobretodo de nosotros los ciudadanos. Nuestro llamado como ciudadanos es a tomar el primer paso: empezar a comprendernos no solo como colombianos sino como seres humanos diversos.

La diferencia es el elemento primordial en la conformación de nuestra nación. Colombia es una sociedad enriquecida étnica y culturalmente, las necesidades de cada población o grupo son diferentes pero igualmente valiosas. La igualdad de derechos puede manifestarse democráticamente si las decisiones que tomamos son incluyentes con las diferentes realidades a la propia.

Todos por la educación sabe que para lograr una verdadera reconciliación debemos trabajar colectivamente. Atendiendo a lo anterior, empezaremos con una invitación en cadena a demás sectores y organizaciones a que se unan a la causa, se sumen con iniciativas y con nuevos aliados para que se logre construir una gran cadena de amistad para la reconciliación.

Propuesta

Para ser aliado

  1. Hacer un video, un mensaje o una foto en el que se haga uso de la etiqueta y se acepta participar de la Jornada Nacional por la Reconciliación.
  2. Proponer en el video una acción cultural que fomente la tolerancia y promueva el respeto por la diversidad para desarrollarse el 30 de agosto de 2017.
  3. Además, hacer expresa la invitación a otro aliado para que haga parte de la campaña. Necesitamos a aliados en todos los rincones de nuestro país. Queremos que nuestro mensaje sea oído en todo el mundo.
  4. Participa el próximo 25 de julio de la primera reunión de aliados, en las que estaremos construyendo una movilización creativa para las diferentes ciudades del movimiento y las nuevas ciudades que quieran participar.

Para ser simpatizante

  1. Hacer un alto en las actividades diarias del 30 de agosto a las 3.00 pm.
  2. Escoge a un vecino, amigo, compañero de trabajo, familiar, opositor con el que hayas tenido desencuentros infortunados y quieres reconciliarte.
  3. Construye creativamente una acción para reconciliarte con esa persona. Puede ser desde un abrazo, un mensaje, un video, una canción, un beso, un rap ¡Se disruptivo!
  4. Sube tu producto final a tus redes sociales con la etiqueta

Nota: El movimiento es una vía de acceso directo de la sociedad al ejercicio pleno de sus derechos y de enlace entre la sociedad y los tomadores de decisión. En ese sentido, promueve la participación en la Jornada Nacional de Reconciliación de las diversas organizaciones de la sociedad civil; las organizaciones no gubernamentales, los diferentes partidos políticos, entidades religiosas, empresa privada, con afinidad o simpatía al movimiento para concertar la acción de quienes desean colaborar con otros en la solución de problemas.