Escuela Nueva quiere ser profeta en su tierra

Hace casi 50 años fue creado en Colombia este modelo pedagógico, que ha sido destacado por diferentes organismos internacionales a lo largo de su historia. Unicef volvió a hacerlo recientemente. Las autoras del informe estarán en el país, así como expertos de diferentes partes del mundo para hacernos un llamado a extenderlo y fortalecerlo.

Angela Constanza Jerez Trujillo
Angela Constanza Jerez Trujillo
Gerente de Responsabilidad Social
163 Seguidores0 Siguiendo

4 Debates

30 Columnas

Columna

251

0

02 de Noviembre de 2016

Los resultados lo han demostrado más de una vez, Escuela Nueva, el modelo pedagógico creado en Colombia en los 70 para que los niños del campo culminaran su primaria, ha sido y sigue siendo muy exitoso.  

Solo tres muestras: 1. Los estudiantes de quinto y noveno grado que aprenden con él tienen mejores puntajes en pruebas Saber en matemáticas y lenguaje, que otros niños de zonas rurales e incluso de algunas zonas urbanas (Saber 2015). 2. Las capacidades para la convivencia de los estudiantes de Escuela Nueva son mayores que las de la escuela tradicional: toman decisiones colectivas, eligen a sus representantes y colaboran con ellos para lograr un bien común, son respetuosos y solidarios con los demás, juegan limpio y son justos (Universidad del Rosario 2002). Y 3.  Los colegios con puntajes bajos que son intervenidos con esta propuesta consiguen nivelarse, como ocurrió entre 2000 y 2002, cuando 20 instituciones educativas distritales con logros bajos aumentaron significativamente sus resultados en lenguaje y matemáticas. Pasaron de 166 puntos en lenguaje (1988) a 241 (2002) y de 126 puntos en matemáticas (1998) a 229 (2002).

Por eso, Unicef no dudó en recomendar el modelo a los gobiernos de América Latina y el Caribe como una de las cuatro experiencias que les pueden servir de inspiración en su tarea de reformar el sector educativo, las otras son Comunidades de Aprendizaje basadas en Relaciones Tutoras en México, los proyectos de Aprendizaje en Servicio en varios países de la región y el uso de los MOOC en Uruguay.

‘El aprendizaje bajo la lupa: Nuevas perspectivas para América Latina y el Caribe’, publicado a finales de 2015,  es el informe en el que la agencia de Naciones Unidas referenció estos casos e hizo el llamado de atención a los mandatarios de la región sobre la necesidad de hacer transformaciones sustanciales, radicales y profundas  a la educación y no más de lo mismo, como vienen haciendo desde la década de 1990.  

Pues bien, las autoras de este importante informe, que no tuvo mayor eco en el país, estarán próximamente en Colombia. Inés Aguerrondo, coordinadora de Planificación de la Educación  en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la Unesco con sede en Buenos Aires, y Denise Vaillant, directora del Instituto de Educación de la Universidad ORT de Uruguay, participarán el 10 y 11 de noviembre en Bogotá en el Tercer Congreso Internacional de Escuelas Nuevas (III CIEN), que se realizará en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada.

Con ellas estarán académicos internacionales y nacionales del más alto nivel (en total serán 36), que analizarán el papel de Escuela Nueva en la educación del siglo XXI, en el que se requiere promover el aprendizaje colaborativo, los modelos flexibles, un nuevo rol del docente y otros elementos más que logren hacer de la educación un asunto pertinente para las necesidades de hoy.

Asistirán por ejemplo Andy Hargreaves (Estados Unidos), reconocido como uno de los diez académicos de Estados Unidos con mayor incidencia en las políticas públicas de ese país; Michael Fullan (Canadá), asesor de varios gobiernos de América en reformas educativas; Angela Little (Inglaterra), consultora en educación de Unicef y el Banco Mundial, y Ernesto Schiefelbein (Chile), doctor en Educación de la Universidad de Harvard y exministro de Educación de su país.

En cuanto a los nacionales, estarán, entre otros, la secretaria de Educación de Bogotá, María Victoria Angulo; la exministra de Educación y actual rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Cecilia María Vélez; el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo; el profesor de los Andes y consultor y asesor del MEN y de otros organismos de carácter nacional y regional en temas de competencias ciudadanas y violencia escolar, Enrique Chaux; la decana de la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia, María Figueroa, y el director de la Maestría en Educación de la Universidad de la Sabana, Felipe Cárdenas, entre otros.

La iniciativa es liderada por la Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente (FEN) y respaldada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría de Educación de Bogotá.

Desde 1987, FEN ha promovido Escuela Nueva en Colombia, que ha ido evolucionado a Escuela Nueva Activa y se ha sido replicado en más de 16 países. Un número superior a los departamentos en los que está en el territorio nacional: 11. Por eso Unicef asegura en el informe que Escuela Nueva no ha sido profeta en su tierra, a pesar de que existe hace casi 50 años. Una realidad que esperemos comience a cambiar.

Información de los conferencistas en: .