En serio, ¿qué es la sostenibilidad?

Expertos en sostenibilidad surgen todos los días y de manera osada, varios nos hemos autoproclamado como tal, sin saber exactamente de qué o en qué particularmente.

Julio Andrés Rozo G
Julio Andrés Rozo G
Director de AISO- Academia de Innovación para la Sostenibilidad
197 Seguidores178 Siguiendo

0 Debates

35 Columnas

Columna

183

0

26 de Abril de 2017

Expertos en sostenibilidad surgen todos los días y de manera osada, varios nos hemos autoproclamado como tal, sin saber exactamente de qué o en qué particularmente. A medida de que uno se adentra en este maravilloso paradigma, ya sea desde lo académico o desde lo práctico, resulta evidente que la famosa frase filosófica de Sócrates aplica, y mucho: “solo sé que nada sé”. La sostenibilidad es una dimensión tan amplia que pretender abarcar todos sus componentes suena un reto casi imposible para un único profesional. Abarcar todas sus aristas y especializaciones demanda de la integración de saberes de especialistas.

La sostenibilidad es una meta inmersa en un proceso; desde lo teórico, es un océano de extensión un tanto retórico e idealista, que puede tener tantos o tan pocos centímetros de profundidad como se quiera; es en últimas la conjunción de tantos elementos o variables sociales, ambientales y económicas que es en últimas, cada cosa que vemos, sentimos y percibimos en nuestro entorno en interacción con algo más, con un único objetivo: al mismo tiempo, conservar nuestro entorno natural, promover el progreso social y permitir la satisfacción de las necesidades de consumo de cada uno de los individuos que habitamos el planeta.

 

Con esto basta tan solo con decir, que no se necesita ser un erudito para ser experto en sostenibilidad, cualquiera puede serlo si y sólo si, logra mezclar tres elementos básicos:

 

  • Aplicar el sentido común;

  • Tener la capacidad de analizar las interacciones que existen en escenarios complejos;

  • Implementar algún tipo de conocimiento técnico adquirido en uno o algunos temas: política pública, salud, biología, ecología, comunicación social, sociología, antropología, economía, ingenierías en todas sus ramas, finanzas, legislación y derecho, etc., etc., etc., en resumen, todas las áreas del conocimiento.

En conclusión: ¡usted puede ser un experto en sostenibilidad o ya lo es sin saberlo!

Julio Andrés Rozo