Empresarios tendrán ‘una clase’ con expertos en educación y posconflicto

Tres gurús compartirán sus experiencias y conocimientos en estas temáticas con los empresarios interesados en aportar a la calidad educativa. Entre los planteamientos de los expertos están la necesidad de que la educación ayude a construir confianza y dé voz a los jóvenes.

Angela Constanza Jerez Trujillo
Angela Constanza Jerez Trujillo
Gerente de Responsabilidad Social
158 Seguidores0 Siguiendo

4 Debates

29 Columnas

Columna

141

0

15 de Septiembre de 2016

El 21 de septiembre se reunirán en Bogotá los empresarios más importantes del país, con el fin de hacer un balance sobre el trabajo que han realizado en el último año para mejorar la calidad de la educación, como se propusieron al crear hace 14 años la Fundación Empresarios por la Educación (ExE).

Su conversación tendrá como eje central ‘Los retos en educación para la Colombia de hoy’, que no es otra cosa que el papel de la educación en el posconflicto. Un tema de la mayor trascendencia y para el que contarán con la experiencia y el conocimiento de tres expertos internacionales. Uno de ellos es Alan Smith, de la Cátedra Unesco en Pluralismo,  Derechos Humanos y Democracia. Es profesor en la Escuela de Educación de la Universidad de Ulster, Irlanda del Norte, y un reconocido analista de los conflictos de su país, Bosnia y Zimbabue. En Irlanda del Norte y en Zimbabue, así como en Nigeria, Indonesia y China, ha trabajado en educación y desarrollo.

Estuve leyendo algunos artículos sobre sus planteamientos publicados en BBC, Belfast Telegraph y en el portal de la Unesco, entre otros, en ellos se refiere al papel de la educación en los procesos de reconciliación en países en posconflicto como Irlanda del Norte y Bosnia. Sostiene que el aula es el lugar idóneo para construir confianza entre los ciudadanos  y entre estos y el gobierno.  Es el lugar para darles voz a niños y jóvenes que han estado inmersos en esos conflictos para que cuenten sus experiencias, pero también para que se refieran y entiendan las causas por las cuales se llegaron a los conflictos. En ese sentido asegura que la educación puede ayudar a comprender el pasado reciente y  a construir un mejor futuro.

El otro conferencista es Fernando Reimers, director de la Iniciativa Global de Innovación en Educación y del Programa de Política Internacional de Educación en la Escuela de Posgrado en Educación de Harvard. Entre sus planteamientos está la necesidad de hacer un énfasis en las habilidades de relacionamiento de las personas para lograr ciudadanos con capacidades para la paz. Esas habilidades, que llevan a trabajar con otros para lograr propósitos compartidos, son comunicación, colaboración, negociación, resolución de conflictos en forma pacífica, empatía y toma de perspectiva.

La tercera experta que estará es la colombiana Claudia Uribe, quien trabajó por 13 años en el Banco Interamericano de Desarrollo en México y se ha desempeñado como consultora de varios gobiernos y organismos internacionales en países de América Latina y del Sureste Asiático.  Cuenta con un doctorado en Educación de la Universidad de Harvard con especialización en planeación educativa, una Maestría en Educación de la misma universidad con especialización en Desarrollo Humano y una Licenciatura en Antropología de la Universidad de Tulane. Entre sus escritos están  temas recurrentes sobre la necesidad de escuchar a los jóvenes para hacer los cambios que requiere la educación y lograr así la calidad. Pensar en la capacidad que tiene el maestro para relacionarse con los jóvenes e identificar  en ellos sus pasiones y fortalezas y lograr planes de estudio que incluyan temas reales que nos afectan como personas y como sociedad. Invito a leer sus columnas '' y ''.

El encuentro de estos gurús con los empresarios del país será en la XIV Asamblea Anual de ExE, que se realizará en el Centro de Convenciones  de la Universidad Católica, en Bogotá, carrera 13 # 47 – 30. Los interesados en posconflicto y educación no se lo pueden perder.