El año viejo de la educación

Estas algunas cosas que pasaron en el 2017 relacionadas con los maestros del país y algunas propuestas para el 2018.

María Figueroa
María Figueroa
Decana Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Externado de Colombia
196 Seguidores0 Siguiendo

0 Debates

2 Columnas

Columna

489

0

07 de Diciembre de 2017

El 2017 nos deja:

2 resoluciones que establecen las características específicas de calidad de los programas de licenciatura. En el 2016, salió la 2041, derogada 19 meses después por la 18583.

Aunque ambas resoluciones proponen un énfasis en la práctica pedagógica, no es clara la definición que se establece de ésta. Además, ya no es necesario iniciar con práctica en el campo educativo en los primeros semestres.

0 Convocatorias a las Becas de Excelencia docente. Estas becas son maestrías en profundización para que los docentes se enfoquen en la enseñanza de las disciplinas y reflexionen sobre su práctica,

1 Paro de maestros  de 37 días donde más de 320 mil docentes del magisterio colombiano realizaron una jornada de movilización nacional, con la que solicitaban al Ministerio de Educación Nacional llegar a acuerdos en torno a la carrera docente, nivelación salarial, política educativa, régimen de salud, bienestar docente, prestacional e institucional. Durante diciembre del 2017 se siguen recuperando clases pero ya no ocurre nada en el salón de clase.

7 Acciones y eventos

- El lanzamiento del plan Nacional de Educación 2016-2026.

- El lanzamiento de mallas de aprendizaje para niños de 1ero a 5to. 

- La Selección de los mejores rectores y maestros en el Premio Compartir.

- La entrega de resultados de la nueva evaluación docente: Evaluación de Carácter Diagnóstico-Formativa (ECDF).

- La Realización de los Cursos ECDF.  Los docentes que no aprobaron la ECDF tomaron cursos en Universidades aprobadas por el Ministerio para mejorar sus prácticas de aula.

- El aumento en el presupuesto general de la nación de recursos para educación.

- Las irregularidades y corrupción en gestión del Programa de Alimentación Escolar (PAE)

 

¿Qué se debería esperar en el 2018?

2 Sistemas articulados para profesores. El primero, es un sistema de recursos para docentes. En este espacio se deberían presentar las diferentes herramientas educativas que definen las grandes metas que deben alcanzar los profesores del país con sus estudiantes, al igual que opciones de materiales educativos.  Además debería existir una articulación clara y explícita entre los estándares, los DBAs y las mallas de aprendizaje.

El segundo sistema es un sistema de evaluación docente articulado. Es decir que exista una alineación entre la pruebas SABER PRO para licenciados, las pruebas de ingreso al concurso docente y la ECDF.  Esto mandaría un mensaje claro de lo que se espera y se necesita en la docencia en Colombia.

0 robos en el Pae

1 uso de los recursos en educación basado en la evidencia. Las decisiones en política pública deben tener en cuenta resultados de evaluaciones y de investigaciones en educación.

8 Acciones/Eventos

- Impulsar la formación profesores tanto lo disciplinar como en lo pedagógico.

- Formar a los docentes en habilidades del siglo 21 para que las desarrollen en sus estudiantes.

- Formar a los docentes en cómo dar retroalimentación a sus estudiantes. Esta es una intervención de alto impacto, y de bajo costo. ()

- Continuar con programas que están teniendo impacto en los aprendizajes de los estudiantes. Por ejemplo el programa Todos a Aprender.

- Seguir con los Cursos de la ECDF. Son espacios de retroalimentación formativa para los docentes.

- Enviar a los mejores docentes del país a las zonas rurales y a las más necesitadas. 

- Continuar trabajando en la dignificación de la profesión docente. Esto implica atraer a los mejores, realizar ajustes salariales, reconocer los que los están haciendo bien.