Contar sus historias los hizo sentir que ellos cuentan

Invitación a consultar las historias de los jóvenes que participaron en  Storytelling for Peace Building, el proyecto del British Council y la Fundación PLAN, que busca empoderar a los jóvenes para transformar sus territorios a través de capacidades comunicativas.

Angela Constanza Jerez Trujillo
Angela Constanza Jerez Trujillo
Gerente de Responsabilidad Social
247 Seguidores0 Siguiendo

4 Debates

36 Columnas

Columna

0

26 de Junio de 2018

¿Por qué es importante contar historias?

-Porque es algo mágico, nos hace crecer como personas. Nos hace tomar conciencia, ya que es mi historia, pero también es la tuya, la nuestra. Nos da voz: Jonier, Quibdó (Chocó).

-Es una forma de liberación. Es sentir que tienes valor: Liliana, Cartagena (Bolívar).

-Porque permite a otros sentirse identificados y ver que eso que les pasa a ellos también le pasa a otro: Jhunnior, Buenos Aires (Cauca).

-Para que otros jóvenes, niños y adolescentes escuchen lo que tenemos que decir: Keyver, Cartagena (Bolívar).

-Es una voz de aliento para otros. Son historias que se repiten sin importar el territorio. Por ejemplo mi historia es que estoy cansada de buscar universidad. En mi municipio no hay, pero no me voy a rendir. Nosotros hemos sido muy afectados por el conflicto armado y hemos sido olvidados: María Angélica, Buenos Aires (Cauca).

Estos cinco jóvenes estuvieron hace unos días en Bogotá contando cómo el haber podido narrar a otros los hechos positivos y negativos que han tenido en sus vidas les ha permitido hacer un acto de reconocimiento y reconciliación. Ellos residen en zonas afectadas por el conflicto armado y la pobreza, como bien lo dijeron durante su encuentro en la Biblioteca Virgilio Barco, en el que más de uno de los asistentes tuvimos que limpiarnos las lágrimas por la emoción que nos despertaron sus palabras.

Hoy se sienten orgullosos de haber participado en Storytelling for Peace Building, el proyecto diseñado y desarrollado por el departamento de Artes del British Council en Colombia en alianza con la Fundación PLAN, organizaciones que se propusieron fortalecer las capacidades narrativas y comunicativas de la niñez y la juventud afectadas por el conflicto armado con herramientas que les permitan empoderarse y participar en la construcción de paz en sus territorios.

Para lograrlo, invitaron este año a Colombia a Nell Phoenix, británica especializada en el arte de storytelling, quien dictó varios talleres. Durante cuatro meses, 80 niñas, niños, adolescentes y jóvenes entre los 12 y 23 años, residentes de comunidades vulnerables de Cartagena, Quibdó y Santander de Quilichao, participaron de talleres en técnicas de narración contemporáneas (storytelling) del Reino Unido, en los que pudieron contar sus propias historias de resiliencia, perdón y transformación social.

Como resultado de estos talleres, nació la plataforma digital , en la que se puede ver a través de comics y contenidos multimedia las historia de vida de 17 jóvenes que participaron. Es un espacio de memoria viva, de resignificación y de narración para Colombia y el mundo, como bien dicen sus creadores.

Fotografías artísticas, videos cortos y textos muestran la historia de estos muchachos que bien puede ser la historia de cualquier otro niño y joven colombiano que vive en zonas olvidadas por las instituciones y la sociedad. Vale la pena ‘navegarla’ para tener contacto con la realidad del país de una manera diferente y a través de la voz de los jóvenes.