‘Sin humanidades y arte la educación forma máquinas’: Nussbaum

Una visita sin precedentes se dio en nuestro país. Por primera vez estuvo en Colombia una de las pensadoras más importantes del siglo XXI. Compartió su preocupación por la formación de los jóvenes de hoy a los que están convirtiendo en máquinas útiles para el desarrollo económico, no humano. La preocupación por el otro, la empatía, no se logra cuando se forman seres que no son críticos, dijo.

Angela Constanza Jerez Trujillo
Angela Constanza Jerez Trujillo
Gerente de Responsabilidad Social
141 Seguidores0 Siguiendo

4 Debates

27 Artículos

Artículo

146

22 de Diciembre de 2015

Durante cinco días, la filósofa norteamericana Martha Craven Nussbaum, también doctora en Derecho y Ética de Harvard y profesora de las universidades de Chicago, Harvard, Brown y Oxford, estuvo en Medellín invitada por la Universidad de Antioquia y el Parque Explora.

En sus escritos (más de 25 libros) ha planteado reflexiones sobre el género, la justicia, el amor, el desarrollo humano, las capacidades humanas y la educación, entre otras. Precisamente, varias de sus opiniones en Medellín estuvieron relacionadas con la educación.

Para quienes no pudimos escucharla, o para aquellos que quieren volver a oírla, la Universidad de Antioquia tiene un especial con los videos de las presentaciones y con los textos de sus intervenciones que está en  

Nussbaum aseguró que tenemos “una crisis mundial de la educación” debido a que hay cambios radicales en las enseñanzas que se dan a los jóvenes en las sociedades democráticas. En su concepto se están descartando habilidades que son necesarias para mantener vivas esas sociedades.

“Si esta tendencia continúa, las naciones de todo el mundo pronto estarán produciendo generaciones de máquinas útiles, en lugar de ciudadanos completos que puedan pensar por sí mismos, criticar la tradición y entender el significado de los sufrimientos y logros de otra persona. ¿Cuáles son estos cambios radicales? Las humanidades y las artes están siendo eliminadas, tanto en la educación primaria/secundaria como en la técnica/universitaria, en prácticamente todas las naciones del mundo, vistas por los responsables políticos como adornos inútiles, en momentos en que las naciones deben cortar todas las cosas inútiles con el fin de mantener su competitividad en el mercado global, estas están perdiendo rápidamente su lugar en los planes de estudio y también en las mentes y corazones de padres y niños. De hecho, lo que podríamos llamar aspectos humanísticos de la ciencia y las ciencias sociales - el aspecto creativo imaginativo y el aspecto del pensamiento crítico riguroso - también están perdiendo terreno, debido a que las naciones prefieren perseguir beneficios a corto plazo cultivando habilidades útiles y altamente aplicables, adaptadas a fines lucrativos”. 

Comentarios