¿Por qué la educación ambiental no ha sido exitosa? (parte 1)

¿Qué tan efectiva ha sido la educación ambiental hasta ahora? ¿Por qué si cada vez se promueve más este tipo de educación, los problemas ambientales parecen seguir agudizandose? Es hora de educar con un enfoque hacia la acción que transformen hábitos de consumo y de producción.

Julio Andrés Rozo G
Julio Andrés Rozo G
Director de AISO- Academia de Innovación para la Sostenibilidad
244 Seguidores178 Siguiendo

0 Debates

35 Columnas

Columna

879

2

05 de Mayo de 2016

Pese a que los esfuerzos públicos y privados coinciden en que es importante promover la educación ambiental para poder disminuir los impactos ambientales, la evidencia es que el sobreconsumo y la contaminación sigue en aumento. A continuación expongo once razones que explican el por qué debemos darle un giro a la educación ambiental:

1. Una cosa es la conciencia y otra la acción: Las personas dicen una cosa y hacen otra totalmente diferente. El hecho de que las personas sepan y reconozcan que es necesario, por ejemplo, ahorrar agua o electricidad, no significa que lo hagan. Me sucedió a mi durante siete años en los que investigué y me sobre-sensibilicé sobre el impacto que tiene el consumo de la carne en el medio ambiente. Sin embargo, para mi era un in-negociable dejar de consumirla. ¡Tremenda incoherencia!  La sugerencia: Enseñar menos teoría que inspire y empoderar con más herramientas que transformen los hábitos de consumo.

2. Desambientalizar el reto medioambiental: Reconozco la importancia de los ingenieros ambientales, los biólogos, los ecólogos y de otras profesiones que se consideran íntimamente relacionadas con el medio ambiente. Sin embargo, la educación ambiental tradicional desconoce que los hábitos de consumo y de producción se llevan a cabo a a la luz muchas variables que van más allá de los campos profesionales ambientales.  La sugerencia: Encontrar vínculos pedagógicos y metodológicos entre los temas que inciden en los hábitos de consumo y de producción con áreas como la publicidad, el periodismo, las bellas artes, los deportes, la administración de empresas, la economía, en fin, no terminaría aquí de nombrarlas porque son todas las áreas del conocimiento.

3. La temática del medio ambiente no es solo el agua, el bosque y la biodiversidad: Recuerdo cuando estaba en el colegio y mis clases de medio ambiente giraban en torno a la protección de los recursos naturales. Lo explicaban como si yo pudiera a mis 12 años ir a la Sierra de la Macarena o al Amazonas a proteger aquella “Magia Salvaje” de nuestro territorio. Pero ¿con qué dinero y a qué horas?. La sugerencia: Enseñar a transformar percepciones de consumo (toma de decisión, elección de productos y servicios, compra y sobre todo: durante el uso de los productos y su disposición final).

4.  ¿La foto del oso polar surte efecto?: Desde que se habla sobre el reto del cambio climático, una de las imágenes recurrentes es la del oso polar perdiendo su hábitat debido al deshielamiento del polo norte.  Otras imágenes son las de las sequías, las inundaciones, los huracanes, la contaminación, la basura, etc. En los últimos años he hecho el ejercicio de preguntarle a las personas qué sienten al ver este tipo de imágenes y responden: “pena, culpa, lástima, vergüenza e impotencia por el hecho de ser algo muy alejado a la realidad de la persona”. 

Lo curioso es que hasta el momento ninguna persona me ha dicho: ¡Acción o Cambio! La sugerencia: Es necesario educar con mensajes cercanos, muy cercanos a la realidad de las personas. Mensajes que se relacionen con su diario vivir. El oso polar muriendo es un hecho que no hay que desconocer, que se puede mostrar, pero no es el único ni debe ser el elemento central de la educación para la sostenibilidad.

En el siguiente artículo reflexionaré sobre las siguientes siete explicaciones adicionales:

5. Menos cultura general sobre la agenda ambiental:

6. Más herramientas de empoderamiento en consumo y producción sostenible:

7. Temas ecológicos desligados de los económicos:

8. Lo que mueve a las personas parte 1 “El bolsillo y la salud”:

9. Lo que mueve a las personas parte 2 “el humor, el morbo, los deportes y la moda”:

10. Más herramientas que representen ganancia para el ciudadano:

11. Los grupos objetivo están mal segmentados:

Feliz día,

Julio Andrés Rozo Grisales

Director de AISO Academia de Innovación para la Sostenibilidad

Respuestas al Debate (2)

Eduardo Briceño Florez

05 de Mayo

978 Seguidores

Qué buenas reflexiones. Espero las que vienen para seguir pensando (¿actuand...+ ver más

Qué buenas reflexiones. Espero las que vienen para seguir pensando (¿actuando?) sobre este tema urgente. 

Julio Andrés Rozo G

05 de Mayo

244 Seguidores

Claro que si Eduardo! gracias por la oportunidad de poner sobre la mesa este t...+ ver más

Claro que si Eduardo! gracias por la oportunidad de poner sobre la mesa este tema de debate! Es necesario y urgente repensarnos en términos de gestión de la comunicación alrededor del reto del cambio climático! El artículo que viene dará nuevas recomendaciones.