La (poca) educación sexual de Colombia

En Colombia hay una realidad que está a los ojos de todos y de la que poco se habla: el embarazo adolescente. En el campo, una de cada cinco menores queda embarazada antes de cumplir la mayoría de edad y en las ciudades, el 14 por ciento. Esta es la principal razón por la que los adolescentes abandonan el colegio antes de graduarse.

Eduardo Briceño Florez
Eduardo Briceño Florez
Coordinador de La Silla Llena
819 Seguidores921 Siguiendo

21 Debates

92 Columnas

Columna

29

07 de Febrero de 2016

 

En Colombia hay una realidad que está a los ojos de todos y de la que poco se habla: el embarazo adolescente.

En el campo, una de cada cinco menores queda embarazada antes de cumplir la mayoría de edad y en las ciudades, el 14 por ciento. Este hecho, además, es la principal razón por la cual los adolescentes abandonan el colegio antes de graduarse.

Y es que las cifras que demuestran que hay una desinformación al respecto hablan por sí solas: sólo el 19 por ciento de los hombres y el 31 por ciento de la mujeres conocen lugares donde se pueden conseguir condones gratis, y solo el 4 por ciento  de los hombres y el 13 por ciento de las mujeres dicen haber recibido asesoría sobre métodos anticonceptivos, todo esto según un de Planeación Nacional.  

Para hablar sobre ese panorama y los retos que implica invitamos a “La Silla Llena los Domingos” a dos miembros de La Silla de la Educación. Ellos son la psicóloga Carolina Ibarra, investigadora del grupo “Familia y sexualidad” de la Universidad de los Andes y estudiante de doctorado de la facultad de educación de esa misma universidad, y  Diego Arbeláez, médico experto en estos temas y miembro del equipo de Empresarios de la Educación.