Esfuerzos para poner la educación en el corazón de los nuevos mandatarios

Los futuros alcaldes y gobernadores de 95 entidades territoriales recibieron información sobre los retos en educación en sus regiones y la necesidad que existe de que apoyen el sector educativo.

Angela Constanza Jerez Trujillo
Angela Constanza Jerez Trujillo
Gerente de Responsabilidad Social
141 Seguidores0 Siguiendo

4 Debates

27 Artículos

Artículo

2

09 de Diciembre de 2015

Como lo registraron varios medios de comunicación, a finales de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Educación, Gina Parody, se reunieron en Cartagena con 95 alcaldes y gobernadores de entidades territoriales certificadas que asumirán en sus cargos el primero de enero. El objetivo era comprometerlos con la educación.

La reunión está enmarcada en el proyecto ‘Candidatos con la educación’, que motivó a quienes entonces estaban como aspirantes a alcaldías y gobernaciones a hacer visibles a la ciudadanía los ejes para educación en sus programas de gobierno; esto con el fin de posicionar la educación en el debate electoral y comprometerlos con planteamientos para el sector.

Ahora que dirigirán las riendas de sus entidades territoriales, el Gobierno quiere reiterarles la necesidad de que trabajen en línea con los pilares generales establecidos para que Colombia sea la más educada en el 2025  o 2030, según se está diciendo ahora.

En ese sentido, durante el encuentro, el Ministerio de Educación les presentó un balance del sector educativo y les señaló los principales retos que, para los próximos 3 años, consisten en: declarar a Colombia territorio libre de analfabetismo y lograr que 2,3 millones de niños entren en la jornada única para lo cual se requieren  31.000 nuevas aulas (1.500 colegios). Para esto último es relevante el papel de los nuevos mandatarios, pues son quienes tendrán que ayudar a financiar esas obras.

Como la idea también es mantener las iniciativas en cada territorio que han tenido éxito e identificar los desafíos que se tienen, habrá un trabajo importante de empalme. Equipos de las administraciones salientes y entrantes se están reuniendo en presencia de representantes del Ministerio, que acompaña el proceso. Una dinámica interesante que seguramente dará frutos y que se espera sea monitoreada por los medios de comunicación. En septiembre y octubre periodistas de las entidades territoriales certificadas fueron convocados por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y el Ministerio para mostrarles cómo funciona el sector y la relevancia de su papel en el seguimiento a la función pública. Ojalá no lo olviden y hagan monitoreo al empalme y a lo que sigue.   

Comentarios