Olga Lucía Lozano en la Red Caribe

- 03 de Mayo

397 Seguidores

Esta es nuestra Silla Caribe

La Silla Vacía presenta en sociedad a La Silla Caribe, su primera apuesta por un medio regional que, siguiendo los preceptos de nuestra Silla original, de cuenta de las movidas del poder en la Costa Atlántica.  

Articulo

David Lara Ramos en la Red Caribe

- 16 de Junio

58 Seguidores

El parque que merece Cartagena

En la década del 70, Manuel Zapata Olivella propuso construir en Cartagena, en ese espacio que conocemos como Chambacú, un gran parque al que llamó de Las Américas, donde todos los hijos de estas tierras de sábalos y bagres, pero sobre todo de cangrejos, se reconciliaran en  un ambiente de tranquilidad y sanaran heridas de ese pasado lejano y colonial.

Articulo

Jacobo Solano en la Red Caribe

- 27 de Julio

59 Seguidores

Dos grandes retos para el Uribismo

El ejercicio que ha hecho el uribismo, es, sin lugar a dudas, una muestra de que se puede hacer oposición crítica en este país, una bancada aplicada que ha generado en el Congreso sustentados debates de control político y un cambio de mentalidad en cuanto al ausentismo, tan recurrente en nuestros padres de la patria. Así como ha hecho aportes, el partido debe madurar y de acuerdo a como se presentan las coyunturas que vive el país, hay retos que ponen a prueba su verdadera vocación política y relación de fuerzas para continuar como un partido vigoroso o desaparecer.

 

Articulo

Jacobo Solano en la Red Caribe

- 10 de Enero

59 Seguidores

¿Crisis en el periodismo vallenato?

El periodismo ha cobrado una importancia jamás pensada, convirtiéndose en una influencia de dimensión similar a la de la política y la economía. En Valledupar vive un convulsionado presente, por un enfrentamiento entre el semanario La Calle y el Círculo de Periodistas, ha llegado hasta los estrados judiciales, con serias acusaciones que dejan mal sabor en el ambiente y obligan a hacer un análisis de la situación de un gremio que tiene la obligación de hacer un control político serio e informar con imparcialidad, sin aliarse con políticos o empresas cuestionadas. 

Articulo

Jacobo Solano en la Red Caribe

- 24 de Abril

59 Seguidores

El Fiscal será Nestor Humberto

Mónica Cifuentes y Yesid Reyes, a pesar de ser cercanos a Santos, podrían recuperar el prestigio de la entidad, sin tantos intereses políticos e impedimentos, además darle un nuevo aire con una orientación más hacia la investigación pensando en el posconflicto, ambos conocen de cerca el proceso y el nuevo capítulo de justicia transicional, pero como esto no es de méritos

Articulo

0

Jacobo Solano en la Red Caribe

- 26 de Junio

59 Seguidores

No es paz, pero es un gran paso

Es necesario un reconocimiento muy especial a Humberto de la Calle, gestor de esta organización de paz que, mal o bien, acabará un conflicto con el grupo armado más grande del país, mis respetos por negociar con estos terroristas y lidiar con las torpezas de Santos.

Articulo

0

Claudia Ayola en la Red Caribe

- 03 de Mayo

62 Seguidores

El caso de Las Pavas es un...

El caso de Las Pavas es un ejemplo emblemático de cómo se establecen las dinámicas de despojo de tierras a campesinos en Colombia. Se trata de un pulso jurídico por el derecho a un predio en el que se enfrentan una empresa de la industria de la palma y una asociación campesina de Buenos Aires, corregimiento de El Peñón, departamento de Bolívar.
Después de años de triste abandono estatal, la comunidad fue reconocida como víctima del conflicto armado y le fue otorgado el Premio Nacional de Paz. Se espera un fallo del Consejo de Estado y un pronunciamiento de la Corte Constitucional que ayuden a reducir la tensión existente, sin embargo, pese a la urgencia, ambas corporaciones se han tomado un largo tiempo para responder.
A pesar del interés actual de prevenir el despojo de tierras, prevenir el desplazamiento y proteger los derechos de las comunidades víctimas del conflicto armado, en el caso de Las Pavas la comunidad continúa expuesta a nuevas victimizaciones por parte de hombres armados al servicio de la empresa de palma y enfrenta dificultad para el uso de la tierra para su consumo, mientras que la palma se sigue sembrando de manera industrial. Qué está en juego en Las Pavas.

Debate

Kathy Porto en la Red Caribe

- 18 de Junio

65 Seguidores

Recuperar el lenguaje

Las ficciones son bellas en la opera y en la literatura, en todas las artes, y aún así las palabras son precisas y contenidas y no abandonan su cometido esencial: la verdad.

Articulo

Jacobo Solano en la Red Caribe

- 02 de Agosto

59 Seguidores

El contrato de Natalia

Mucho ruido ha causado el contrato por 1400 millones que suscribió la Alcaldía de Valledupar con la columnista Natalia Springer para formar gestores de paz; en mi cuenta de twitter felicité al alcalde Socarrás por traer a la ciudad un evento de estas características y por tratarse de la primera iniciativa regional de paz, creí que se trataba de un programa serio, pero me equivoqué.

Articulo