¿Volverá la “Mano Negra”?

A las Farc hay que acabarlas es con votos, segun las encuestas no superan el 1%, entonces esperemos que la democracia opere.

Jacobo Solano
Jacobo Solano
Escritor
112 Seguidores0 Siguiendo

25 Debates

85 Columnas

Columna

182

2

09 de Febrero de 2018

Con los recientes ataques a líderes de las Farc se está consumando el escenario perfecto para volver a vivir las épocas de la “Mano Negra”, cuando se aniquiló de forma salvaje a la Unión Patriótica.

Es cierto que tienen muchos crímenes encima, que sus miembros no han pasado por la JEP, que se muestran tercos y arrogantes. Pero llegar al extremo de organizar una turba para atacarlos, evidencia que este país sigue enfermo de odio y venganza, y que la paz está muy lejos, por las implicaciones políticas de conflicto de 50 años.

Las causas son muchas: los errores del gobierno al cerrar el acuerdo en contra de la mitad de Colombia, la falta de un acuerdo nacional para incluir a todos los sectores, la tardía implementación en el Congreso, la poca disposición de Farc para ganarse a la gente y, lo más grave, sectores políticos como el Centro Democrático, que han hecho presencia en algunas manifestaciones para conquistar adeptos y protagonismo, utilizando esta bandera incendiaria, en un país hastiado de la violencia, ayudando a que miembros de las Farc, con todos sus crímenes, posen como víctimas.

A las Farc hay que acabarlas es con votos. Según las encuestas no pasan del 1%, entonces dejemos que la democracia opere y esperemos que por fin la JEP se instale y actué; las reglas del acuerdo, mal hecho o bien hecho, hay que respetarlas y que el gobierno le brinde todas las garantías para que hagan política, suspender no es el camino.

Seguir actuando de forma primitiva y cavernícola puede encender la llama de un nuevo paramilitarismo, la peor desgracia que podría ocurrirle a un país que ya vivió esta tragedia. Es hora de pasar la página de las Farc, es necesario mirar otros temas para avanzar hacia el desarrollo y centralizarnos en la elección que llega, para exigirles a los candidatos un verdadero compromiso social.

 

Comentarios (2)

dokholord

10 de Febrero

0 Seguidores

Los políticos que hacen la política de este modo con odio y violencia legiti...+ ver más

Los políticos que hacen la política de este modo con odio y violencia legitiman estos métodos y cuando eso este en el imaginario de la gente como sucede en Colombia de justicia por las propias manos ante la incapacidad del establecimiento de brindar "Justicia", pues lo que sigue es que esos mismos políticos caerán en manos de cualquier turba iracunda siendo linchados publicamente ante cualquier escándalo de corrupción como el robo de la salud, de regalías, un Reficar de esos qu e se dan adiario y terminaran sintiendo los efectos de la incapacidad de hacer debates con argumentos y política con altura.

Andres Felipe Garcia Rovira

11 de Febrero

1 Seguidores

Deberia crear una entrada que dijera "Si solo tuviera 100 pesos para combatir ...+ ver más

Deberia crear una entrada que dijera "Si solo tuviera 100 pesos para combatir la mano negra, como los usaria?", seria un gran articulo de la misma calidad de las otras preguntas, porque yo no se si la gente de este sitio ha notado, pero la pregunta es ofensiva, no puedes comprar nada con 100 pesos y para lo unico que alcanza esa cifra es para dar una limosna, asi que si los temas importantes los trivializan con 100 pesos, pues al final no se van a resolver los problemas. Muchos hablamos de la mano negra, del postconflicto, pero se prefirio cerrar los ojos comprar los magistrados y jugar con la comunidad internacional a que esta es la genesis del proximo conflicto.