Visionario de Bosque y Mar

Semblanza de Héctor Díaz Beltrán, fundador del Bosque de Irotama, y quien se dedicó hasta el final de sus días a preservar la flora en el Caribe colombiano.

Kathy Porto
Kathy Porto
Escritora.
65 Seguidores2 Siguiendo

0 Debates

23 Artículos

Artículo

185

0

30 de Noviembre de 2016

VISIONARIO DE BOSQUE Y MAR: HÉCTOR DÍAZ BELTRÁN

 

IN MEMORIAM

 

"Un árbol es un organismo vivo maravilloso que da refugio, alimentos, calor y protección a todos los seres vivos. Incluso da sombra a quienes arman un hacha para cortarlo"- Buda.

 

La huella de los hombres destinados a transformar la vida a su alrededor es imperecedera y se refleja en la vida preservada y en la creación de un entorno propenso a la felicidad y el regocijo espiritual ante la Naturaleza.

Por el Bosque Irotama preservado y mejorado por su fundador Héctor Díaz Beltrán, con la valiosa ayuda de su esposa, Ana Herrera, quien gracias a su estirpe de mujer barranquillera, supo comprender y apoyar al ' Visionario Loco' como lo llamaban samarios sin ideas, o con ideas fijas, gravitan los árboles centenarios y sus nombres:

Trupillo: o Prosopis Juliflora de diminutas hojas y ramas que semejan caligrafía china, es uno de los más hermosos del bosque y cobija con la sombra de sus ramas las ardillas, iguanas, Marias Mulatas, Turpiales e invisibles vidas. La escritora barranquillera, Amira de la Rosa, le dedicó un libro entero al Trupillo y cuando la poetisa libanesa, amiga de Amira de la Rosa, Meira Delmar me visitaba, la tenía que llevar al Bosque Irotama a contemplar sus ramas.

Uva de Playa: del género Porlieria, especie P. Chilensis, con este árbol crecimos todos en el Caribe colombiano y su fruto, refrescante y delicioso, es alimento de aves viajeras y propias. Su tronco tiene un tinte otoñal, romántico y evocador.

Bongas, Guayacanes, Lluvias de Oro, Robles Morados, Olivos, Orejeros, Acacias, Cocoteros, Almendros, forman el precioso séquito del Bosque Irotama, ante quienes se rinden escultoras como Doris Salcedo, pintoras como Beatriz González, poetas y escritores, seres sensibles de Colombia y el extranjero, lo mejor del universo artístico e intelectual de Colombia.

Gracias Héctor Díaz Beltrán, usted partió, pero sus árboles testimoniarán siempre su nombre y será El Bosque Irotama, su mejor legado en un planeta cada vez más destruido necesitado de visionarios con Alma.

 

Agradecimiento a Ángel Paso
Jardinero Irotama.

 
 

Comentarios