Sugerencias para la participación del caribe en la mesa de diálogos con el ELN

Algunas ideas para el proceso de participación de la sociedad civil del caribe en las construcción de un eventual acuerdo entre el ELN y el Gobierno. 

Luis Fernando Trejos Rosero
Luis Fernando Trejos Rosero
Docente
3 Seguidores4 Siguiendo

0 Debates

7 Columnas

Columna

213

0

17 de Noviembre de 2017

Estas son algunas propuestas para promover la participación de la sociedad civil del caribe en la construcción de un eventual acuerdo final entre el gobierno nacional y el ELN, especialmente en los puntos 2- Democracia para la paz; 3- Transformaciones para la paz y 4- Victimas. 

 

Sugerencias procedimentales:

 1-    El seminario o foro para la recepción de propuestas debiera realizarse en la ciudad de Valledupar, ya que desde 2010 las estructuras del Frente de Guerra Norte del ELN que se mantenían activas se concentraron en las zonas altas de la Serranía del Perijá, en la zona rural de algunos municipios de los departamentos del Cesar y La Guajira que tienen frontera con Venezuela.

2-    Solo debieran participar organizaciones de la sociedad civil (máximo dos representantes por organización) que presenten propuestas escritas sobre temas puntuales de la agenda, teniendo el cuidado de no clonar o repetir cosas contenidas en el Acuerdo del Teatro Colón.

3- Con el ánimo de fortalecer el espacio de encuentro regional, se deben realizar esfuerzos por vincular a víctimas directas de esta organización armada en el caribe, como por ejemplo ex secuestrados.

4- Es importante la participación activa de los mandatarios locales y regionales en la construcción de los diseños de construcción de paz con ELN. Esto con el fin de dar sostenibilidad territorial a los esfuerzos de paz con esta organización.

 

 Sugerencias sustantivas:

1-   Las propuestas referidas al punto 3. Deben referirse a servicios públicos domiciliarios, medio ambiente, nuevos conflictos (sociales y mineros).

2-   Mantener los enfoques del acuerdo del Teatro Colón (territorial, victimas y genero).

3-  Tomar en cuenta los insumos producidos en la formulación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial.

4- Formalizar, acompañar técnicamente y socializar las experiencias exitosas de las asociaciones productivas de carácter solidario, ubicadas en zonas rurales del caribe colombiano.