¿Qué pasó en los medios y qué determinó la Justicia sobre sobre la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional?

El año pasado publiqué un artículo que presentaba los resultados de una investigación documental sobre movimientos religiosos y Trata de personas. Allí se expuso lo que publicaron varios medios sobre estos temas. Casi tres años después, muchos de esos artículos fueron objeto de alguna precisión, fruto del avance en las investigaciones.

Óscar Durán
Óscar Durán
Periodista - Docente
266 Seguidores9 Siguiendo

0 Debates

14 Columnas

Columna

28438

0

27 de Abril de 2017

El pasado 25 de julio de 2016, publiqué el artículo donde se presentaban algunos de los resultados de una investigación documental sobre movimientos religiosos, sectas religiosas y trata de personas. Lo que se hizo con un equipo de 25 estudiantes del Observatorio de Comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, fue localizar durante el mes de mayo del año 2014, la información publicada sobre estos temas en periódicos de circulación nacional como El Tiempo y El Espectador, la revista Semana, y de circulación regional como Vanguardia Liberal de Bucaramanga, el Heraldo de Barranquilla, El País de Cali y el portal de las Dos Orillas.

Casi tres años después, muchos de esos artículos publicados fueron objeto de alguna precisión o actualización, fruto del avance en las investigaciones, que me veo en la obligación de exponer y publicar en aras de mantener un equilibrio informativo:

- En lo relacionado a la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional y sus líderes, existen tres  judiciales a su favor, como por ejemplo, el Juzgado 34 Civil Municipal de Bogotá, resolvió que la líder de la Iglesia , con  ratificación de segunda Instancia, y que no se cometió vulneración a Derechos Fundamentales,

- Que la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional y el Movimiento Político MIRA, son dos organizaciones independientes, con razón social y actividades inherentes a los fines por los cuales han sido creadas cada una, como lo demuestran los estatutos internos de constitución: la Resolución N. 1476 de 2000, proferida por el Consejo Nacional Electoral, que acredita al MIRA como movimiento Político; mientras que la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo  Internacional,  fue  fundada el 24 de enero de 1980, desde entonces,  la Oficina Jurídica del Ministerio de Justicia, mediante la resolución No. 056, reconoció la personería jurídica de derecho privado y de entidad sin ánimo de lucro. Encontré que los bienes de la Iglesia pertenecen a la Iglesia, y que por ser una corporación sin ánimo de lucro, pasarían a otra iglesia con el mismo fin, y no a la familia Piraquive.

- De acuerdo con la , para el financiamiento de las iglesias, se establece en el artículo 14 lo siguiente: “Las Iglesias y confesiones religiosas con personería, entre otros derechos, tienen los siguientes: (…) Art.14 c. Solicitar y recibir donaciones financieras o de otra índole de personas naturales o jurídicas….para la administración y mantenimiento de los templos,  sustentación de sus ministros y otros fines propios de su misión (…)”. De acuerdo a lo manifestado por los fieles de la Iglesia, nunca se les exige el pago de diezmos u ofrendas, pues corresponden a acciones voluntarias en las cuales no existe control u ordenanza.

- En cuanto al avance de las investigaciones, encontramos que la Fiscalía 15° Delegada ante los Jueces Penales del circuito de Bucaramanga, el día 5 de , emitió certificado de archivo a favor de la líder de la Iglesia de Dios Ministerial, María Luisa Piraquive de Moreno, de los delitos de: estafa, , constreñimiento al sufragante, etc. También, la Fiscalía General de la Nación, el 3 de febrero de 2016, expidió certificación del sistema de Información SPOA a María Luisa Piraquive De Moreno, reconociendo que no existe imputación, acusación o sentencia condenatoria, o proceso penal, por cualquier tipo de delito contemplado en la ley, contra ella o la Iglesia. Lo mismo hizo el Ministerio Público de Argentina, España y Estados Unidos.

La investigación también encontró que la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, es una congregación cristiana, legalmente creada, vigilada por el Ministerio del Interior, con reportes ante de la Dian, y cumple con sus obligaciones tributarias. Cuenta, según sus archivos, con más de 800 sedes abiertas al público en el territorio colombiano, los 365 días del año, con presencia en 50 países del mundo.

Otro hallazgo importante, es que el abogado argentino Walter Navarro, quien recorrió los medios de comunicación hablando como presidente de la Fundación Red Caza Sectas, , no realizó ninguna investigación, solo recibió el escrito de denuncia que realizara , lo radicó en la Fiscalía y nunca más volvió a Colombia. Cuando vino estuvo hospitalizado en la clínica Ardila Lülle de Bucaramanga. Esta denuncia fue archivada.