El uribismo silencia a Matador

Con la decisión de Matador, se pierde un valioso espacio de humor, crítica y sátira en redes que lo que marca la opinión hoy en día.

Jacobo Solano
Jacobo Solano
Escritor
125 Seguidores0 Siguiendo

25 Debates

88 Columnas

Columna

6

03 de Abril de 2018

El caricaturista Matador, ante amenazas de uribistas y militantes del Centro Democrático, decide no publicar más caricaturas en redes. Un claro ataque a la libertad de expresión, preocupa porque, según indican las encuestas, Uribe y sus amigos podrían retomar el poder con Iván Duque.

Surgen muchas preguntas ¿En un eventual gobierno de Duque se respetará la libertad de expresión o se gobernará con sed venganza hacia los medios de comunicación? Ya hubo un trino de Álvaro Uribe para Daniel Coronel y Noticias Uno y ahora sus seguidores  atacan a Matador, a pesar de que el candidato afirma que respetará las libertades y a quienes ejercen crítica y opinión. Pero quedan muchas dudas por todo el poder que ejercerá su mentor, quien acumula muchas cuentas por cobrar de estos 8 años de viudez de poder.

Con la decisión de Matador, se pierde un valioso espacio de humor, crítica y sátira en redes que es lo que marca la opinión hoy en día, tan importante para la democracia para darle paso a la intimidación y al miedo que tanto daño nos ha hecho como sociedad; lástima que los intolerantes no entiendan lo que representa el arte para una sociedad, además esta situación agudiza la polarización del país, repartida entre militantes de la extrema derecha y los de la extrema izquierda que siguen a Gustavo Petro, igual de intolerantes.

Inquietan las consecuencias y hasta donde pueda llegar todo esto, no queremos revivir lo de Jaime Garzón y muchos más comunicadores asesinados por lo mismo, expresarse. Lo ideal, ahora, cuando la campaña entra en su recta final, es que los candidatos se comprometan a enviar un mensaje de mesura a esos adeptos, amigos y partidarios, en favor del respeto por la libertad de expresión, para que se pueda vivir un renacer democrático y armónico, pensando en un país abierto donde quepamos todos y logremos acuerdos civilizados y que el gobierno brinde las garantías para todos los que hacemos opinión.

No sobra reiterar mi solidaridad con Matador, un caricaturista ácido, agudo y genial quien ha corroborado que con un lápiz se puede transformar el pensamiento de una sociedad, agobiada por la violencia. Ojalá reflexione y no se silencie.       

 

Comentarios (6)

Andres Felipe Garcia Rovira

03 de Abril

2 Seguidores

El trino de Alvaro Uribe sobre Coronell fue escabrozo, expresidente sin miser...+ ver más

El trino de Alvaro Uribe sobre Coronell fue escabrozo, expresidente sin misericordia solicitaba que las adjudicaciones del medios de comunicación fueran transparentes. A mi tambien me indigno, pero uno se pregunta sobre el tema, cuando Coronell denuncia es un periodista?, es un contratista del estado?, es un empresario?, eso no implica conflictos de interes?, Entiendo que los periodistas protejan la libertad de expresión, pero este no es comparable al caso de Vicky Davila quien a pesar de la censura si busco su espacio, ni ella tenia una concesión ni tenia un negocio con el estado, así que la proxima vez que haya rasgadura de vestiduras yo creo que los periodistas deberian ser mas honestos al respecto.

En estos dias a Poncho Zuleta le paso lo mismo con seguidores de Petro, pero esto es mas grave porque... la verdad no es mas grave, yo soy uribista y del centro democratico, asi que deberia hablar de mi buen nombre al ser afectado por la acusaciones de Matador que son de hinchas de futbol que es en lo que se ha convertido la politica hoy en las redes sociales, en gracia de la discusión digamos que son miembros del CD y... se ha vuelto un lugar comun que una caracterización defina una agrupación, no son voceros oficiales del CD quienes hicieron las amenazas y me parece genial que en lugar de combatir al ELN o la bicoca de 220 mil hectareas de coca, el ministerio de defensa se dedique a investigar eso, porque ademas que importan los lideres sociales que estan asesinados, ellos no tienen twitter.

José Saramago ..

03 de Abril

1 Seguidores

no sufra tanto por Jacobo Solano, tómese un agüita de 'Valeriana'...+ ver más

no sufra tanto por Jacobo Solano, tómese un agüita de 'Valeriana', le hace falta, y deje de señalar al Centro Democrático, respete, deje a un lado su recalcitrante y mamerto anti-uribismo, no escriba con odio, deje su izquierdismo a un lado y no se preste a la campaña sucia contra el uribismo-conservatismo, y escriba con la razón y no con la pasión

Con respecto al caricaturista 'Matador',
Hay que rechazar las expresiones de violencia y hacer una invitación a debatir, disentir coincidir y a disminuir las situaciones de intolerancia.
rechazamos las amenazas contra el caricaturista 'matador'
¿por que dejar de publicar en Twitter?: si las redes sociales están llenas de calumnias, insultos y amenazas, no hay personaje publico que no le pase lo que le pasa a 'Matador'.
Claro a justicia debe investigar a quien haga amenaza contra la integridad de las personas, y quienes publica en las redes sociales debe hacerlo con responsabilidad y respeto,
pero siempre habrá individuos que no argumentan sino que solo insultan,calumnian, como usted Jacobo Solano con su titular.

Sin embargo si quiero llamar la atencion sobre esto:
resulta irónico que en el pasado 'matador' haya invitado a “silenciar” a Uribe, o a aplicarle la eutanasia, como en uno de sus dibujos
Y llama la atención que la denuncia de 'matador se produce justo cuando a través de su cuenta de Twitter 'Matador' le hiciera un sucio montaje a Ivan Duque a través de un vídeo. ¿no sera por eso el pronunciamiento de 'Matador'?,muchos acostumbran pasar de victimarios a autovictimizarse.

José Saramago ..

03 de Abril

1 Seguidores

Lo que Álvaro Uribe Vélez en su trino dijo y que han tergiversado fue que: l...+ ver más

Lo que Álvaro Uribe Vélez en su trino dijo y que han tergiversado fue que: la adjudicación de medios de comunicación por parte de gobierno Duque se hará de forma transparente. Es decir no como paso con la adjudicación del Canal Uno a los amigos de Santos: “a dedo”.
En cuanto a Daniel Coronel es bien conocido que Daniel Coronel tiene una obsesión enferma con Uribe.

Iván Duque es buen candidato, es preparado, es sangre joven, es una persona honorable en todo el sentido de la palabra, decente, respetuoso, trabajador. Sin embargo ya vemos visos de campaña sucia en su contra, que se irán incrementando para tratar de atajarlo.
Yo si le preguntaría a Jacobo Solano cual ha sido la actitud de Iván Duque respecto a las amenazas caricaturista 'Matador', el fue uno de los primeros en rechazar.

Con este articulo Jacobo Solano esta haciendo lo mismo que 'Matador' o usted mismo critican. Hay una parte de colombianos que se identifican con el uribismo, personajes importantes de la opinión publica, yo si le pediría a Jacobo Solano que respete, una cosa es rechazar las amenazas y otra utilizar un espacio como este en LSV para destilar su odio anti-uribista.

Javier Ramírez

03 de Abril

0 Seguidores

De la cara, no sea cobarde como la manso negra uribestia.

De la cara, no sea cobarde como la manso negra uribestia.

Julie

03 de Abril

0 Seguidores

El uribismo es experto en exigir a sus detractores y contrarios, el respeto qu...+ ver más

El uribismo es experto en exigir a sus detractores y contrarios, el respeto que jamás han brindado. Es un factor común en los miembros de esa colectividad, señalar, difamar e insultar a todo aquel que no comulga con esa idolatria insana y peligrosa hacia un personaje del calibre del señor Álvaro Uribe. No causa sorpresa alguna que los ataques que hoy se conocieron en contra de "matador" vengan de un militante del CD, ese es su sello, esa es la manera en que operan, así se distinguen. Su adoctrinamiento opaca cualquier vestigio de individualidad, sentido común y empatía, no tienen límites a la hora de justificar sus posturas, así ha sido desde que Uribe llegó a la presidencia. A eso se reduce el pensamiento alienado, sucedió con Chávez en Venezuela, con Hitler en Alemania, con Pinochet en Chile, todos ejemplos obvios de los peligros del fanatismo político e irracional, del desdibujamiento de las fronteras de lo legal, de lo correcto, de lo justo. Llevamos dieciséis años padeciendo el enceguecimiento por un hombre a causa de los odios, la intolerancia, 'el todo vale' y el cinismo rampante, dieciséis años siendo testigos de un país polarizado y lamentablemente dividido por cuenta de un sólo hombre que en sus ansias por perpetuarse en el poder, hoy se da el lujo de tener adoctrinados que amenazan, votan e insultan en su nombre.

Andres Felipe Garcia Rovira

03 de Abril

2 Seguidores

De verdad es profesora? o es un juego de palabras, adoctrinamiento implica un ...+ ver más

De verdad es profesora? o es un juego de palabras, adoctrinamiento implica un proceso de formación supone uno en las escuelas como en el caso de Venezuela, la Alemania Nazi y la URSS tiene algun ejemplo de que alguna escuela de Colombia, cuyos profesores normalmente pertenecen a FECODE haya sucedido eso, o no sabe el significado real de las palabras y por eso lo usa equivocadamente, hay muy buenos textos de historia que le pueden ayudar a entender los procesos politicos en la historia, le recomiendo que lea un poco sobre que implica el concepto en una sociedad totalitaria.